En el marco de la V Feria por la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad – organizada por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad, se denunció que hay otra ley además de la Ley General de Educación, que desde hace 10 años tampoco se cumple,  se trata de la Ley General sobre la Discapacidad 42-00.

La representante del colectivo de discapacitados, Brunilda Amaral, reclamó que las empresas ni las instituciones públicas están cumpliendo con la normativa. Y es que las personas con discapacidad tienen derechos humanos que les son vulnerados al no brindárseles las oportunidades para insertarse en la sociedad.

El reglamento sobre discapacidad del Ministerio de Obras Públicas obliga a que todos los edificios tanto públicos como privados, cumplan con la accesibilidad e infraestructura necesaria para garantizar la movilidad de personas con discapacidad. ¿Cuántos edificios cumplen con ese reglamento?

En la Cámara de Diputados se está gestando un proyecto de ley para incluir que las grandes empresas e instituciones públicas se comprometan a contratar un porcentaje de personas con discapacidad física de un 4% como mínimo.

Las barreras y obstáculos que pasan las personas con discapacidad en este país no tienen comparación. Tener una discapacidad no es sinónimo de ser inútil. La mayoría de las discapacidades permiten la inserción laboral. El Estado y el sector empresarial deben brindarles a los discapacitados las oportunidades de ser entes productivos.