El periódico digital Acento inicia sus operaciones en febrero 2011, cuando la recolección de precios del Banco Central con su nueva canasta para medir la variación del Indice de Precios al Consumidor estaba en su segundo mes. No hay fotos de la rotativa. Jamás veremos en una película relacionada a este medio una escena donde los directores esperan con ansia el primer ejemplar impreso de la noticia sobre El Fin de la Ley Seca, Japón Se Rinde o el Manifiesto del Unabomber.

A pesar de que los medios tradicionales fueron pioneros en subir sus noticias a un portal Web, Acento es el primero que se lanza a gran escala a ser uno 100% digital. La encuesta del Banco Central reveló que en diciembre 2010 no era muy importante el gasto en periódicos, que era representativo para los quintiles de ingreso más alto de la población y no estaba en todas las regiones.

La ponderación de los periódicos en la canasta básica es de 0.0143 de un máximo de 100. En el ranking de 305 artículos ocupaba la posición 299, justo detrás de las Aceitunas y Alcaparras y un escalón mayor que las Servilletas. Los diarios no adquieren importancia significativa en la encuesta para incorporarlos a las canastas básicas de los quintiles menores ni en la Región Sur.

En la encuesta del Banco Central con base Octubre 2019-Septiembre 2020, los diarios ya no están. Han sido dado de baja, les tocó la trompeta El Chacal por no alcanzar una proporción importante del gasto de las familias en ningún nivel de ingreso. Se marchan junto a otros 34 artículos que son ya parte de la historia como los servicios de fotografía, reproductor de video, llamadas larga distancia, mondongo de res, cortinas de baño de plástico y la reparación de calzados.

La especulación sobre el futuro de los diarios impresos y pagados de Fausto y Gustavo fue acertada. También confiaron en una penetración mayor del uso de celulares y acceso al internet. ¿Confirma eso la nueva canasta básica del Banco Central? Sí. Miren la comparación del uso del internet por quintiles de ingreso y por regiones comparando las dos encuestas. Al igual que con los periódicos, en el 2010 el internet era asunto importante en la canasta de los más ricos. Ahora es un servicio significativo para todos los niveles de ingreso y de uso a nivel nacional (gráficas 2 y 3). 

La nueva encuesta muestra que los servicios de telefonía celular, presentes en todos los quintiles y regiones en ambas encuestas, aumentan su ponderación en cada caso. También “hacen un debut auspicioso”, como decían los presentadores de antaño, los Equipos Celulares y los Planes Combinados de Telefonía, Televisión Pagada e Internet porque “dicen presente” en la canasta de cada quintil y región geográfica. Las comunicaciones, en conjunto, aumentan su ponderación al pasar de 2.95 a 5.06, una expansión en cobertura e importancia en el gasto familiar que seguro estuvo en los cálculos de los planes estratégicos de los periodistas emprendedores que fundaron Acento.

Son los nuevos tiempos, hay que adaptarse a ellos, pero extraño el pasado. A los fundadores de este medio los conocí en El Siglo, a finales de los años 80, donde colaboraba con una columna los jueves y una página de temas económicos y finanzas que escribía los martes para una asociación empresarial.

La página requería visitar la sede del periódico, llevar el texto e imágenes en un disco y esperar su diagramación final. Esto daba oportunidad de interactuar con Don Bienvenido Álvarez Vega, en breves reuniones en las que siempre encontraba nuevas perspectivas para crecer como profesional o ser humano. En algunas ocasiones también con parte de los colaboradores de ese gran periódico. La portada del libro que edité compilando lo mejor de “Hablan los Empresarios”, la dibujó delante de mí el talentoso jefe de diseño gráfico.  ¡Felicitaciones a todos los emprendedores y editores de medios que han hecho posible, ayer y hoy, un clima de libertad de prensa envidiable!