Si para algo bueno sirvió este año de vicisitudes globales fue para que dispusiéramos de un espacio de frecuentes novedades del conocimiento dentro del programa de los Diálogos transversales de la Fundación Erwin Walter Palm.

Logotipo que identifica a la Fundación Erwin Walter Palm, Inc. Diseño de Lourdes Periche

Reunidos cada miércoles en la noche desde que la sociedad dominicana se enclaustró para protegerse de una de las incertidumbres más poderosas provocada por la pandemia, la Fundación organizó encuentros permanentes para compartir informaciones de distintas áreas del conocimiento. Lo que en un principio surgió como un diálogo entre los miembros de la institución para debatir algunas ideas, se convirtió, de inmediato, en un compromiso de ponerlo al servicio de la sociedad dominicana. Cada semana sirvió de plataforma para recibir experiencias de un selecto grupo de profesionales nacionales e internacionales a través de los medios virtuales disponibles, donde se generaban debates y se ofrecían prospectivas sobre nuestro entorno.

No es la primera vez que la Fundación Erwin Walter Palm organiza eventos que sirven para provocar reflexiones y asumir compromisos. Fundada en 2001 por un grupo de arquitectos dominicanos, ha servido para divulgar y proponer soluciones a distintos problemas urbanos de la República Dominicana y ha motivado, en la medida de lo posible, un ejercicio profesional apegado a las buenas prácticas.

Todavía se recuerdan los Seminarios de arquitectura y urbanismo de América Latina y el Caribe que reunieron en el país a figuras de alcance mundial, así como eventos sobre patrimonio, arquitectura verde, movilidad urbana y tecnología, entre otros. En 2006 fue la institución dominicana seleccionada por la Junta de Andalucía, España, para la edición de la Guía de Arquitectura de Santo Domingo, documento importante sobre la historia urbano-arquitectónica de la Ciudad Primada de América. De igual modo, los problemas del tránsito urbano que se complejizan cada vez más también han sido objeto de estudio por esta Fundación, que ha contado con la participación de especialistas de Corea del Sur, Europa, Estados Unidos y de otros países para ofrecer soluciones integrales. Los estudios que desarrolla son publicados y divulgados dentro de su política de participación en el ámbito cultural.

Afiche promocional modelo de los Diálogos transversales 2020. Diseño de Alex Martínez
Afiche promocional modelo de los Diálogos transversales 2020. Diseño de Alex Martínez

Dentro de ese espíritu de divulgación los Diálogos transversales responden a ese objetivo de aportar a un mejor entorno. Han sido provocadores para entender que los distintos sectores profesionales convergen en el espacio común que es la ciudad, entendida no solo desde el enfoque particular y técnico de los urbanistas, sino como niveles en los que cada usuario es causa y solución de sus problemas. De esta manera, los residentes y visitantes de una ciudad actúan como protagonistas dentro de un marco de convivencia lleno de contradicciones en que los intereses se entrelazan y establecen vínculos indisolubles. Porque las ciudades están formadas por distintos grupos humanos que las transforman, las evocan o las rechazan en la búsqueda de sus propios espacios vitales.

Cuando se tocan temas urbanos, la mayoría de las personas supone que se trata solo de aspectos de administración municipal o de traslaciones desde distintos puntos geográficos de la misma. Sin embargo, la ciudad es un organismo complejo donde existen diferentes tejidos que envuelven la mayor diversidad de intereses, ya sean políticos, económicos o culturales característicos de la sociedad que actúa en ella. Y, dentro de toda esta amalgama de aspiraciones y necesidades, participa un pasado y un futuro que sostienen la cotidianidad. Por tanto, el peso de la huella histórica también fundamenta el accionar del presente que se alimenta de los distintos niveles de conocimiento propios del espacio urbano.

Afiche con el programa completo de los Diálogos transversales 2020.
Afiche con el programa completo de los Diálogos transversales 2020.

Visto así, una ciudad guarda en sí misma sus potencialidades para proponer sus cambios y en la manera en que sus ciudadanos comprenden las características que la definen adquieren las herramientas para su transformación. Toda esta variedad de componentes urbanos fue expuesta en los Diálogos transversales bajo un programa de amplio alcance que se desarrolló en treinta entregas desde el 12 de mayo, donde participaron profesionales cuidadosamente seleccionados para cada tema.

Como si se tratara de una huella que debía permanecer en el pensamiento de los participantes, los ponentes ofrecieron informaciones propias de sus respectivas áreas profesionales que se entrelazaban, de manera sutil, con los distintos temas que el programa ofreció. De esta manera, la suma de los treinta Diálogos transversales constituye, en sí misma, un texto de alcances inesperados, un discurso de entramados intelectuales en el que la ciudad se agiganta como territorio de aspiraciones colectivas.

La apertura de la serie llevó por título Crisis, peligros y oportunidades, como si dentro de él se encontraba ya la esencia del conjunto de diálogos en un momento de crisis inesperada que actuaba con su carga de dudas y desasosiego en una humanidad sin respuestas. Si la crisis es esencialmente sanitaria, ha provocado, en consecuencia, una crisis urbana y arquitectónica; es una crisis en que la ciudad contemporánea se ha tambaleado con la pérdida de sus actividades productivas y ha afectado al conjunto de sus usuarios tanto en el plano material como espiritual. Las imágenes que rodaron por el mundo -y sobre el mundo- mostraban ciudades vacías, con estructuras y vías en silencio, con plazas y rincones que perdían su significado ausente de los seres humanos que les dan sentido.

Erwin Walter Palm, por quien la Fundación lleva su nombre.

Los temas de los Diálogos se desarrollaron con el objetivo de ofrecer lecturas transversales de la ciudad: el patrimonio, la música, la singularidad tecnológica, la visión foránea o la realidad que la ley establece, junto a otros que desmenuzaban la propia identidad de sus ciudadanos. ¿Cómo se expresa el ciudadano dominicano?, ¿cuántas maneras de comunicarse emplea?, ¿cuáles son sus gustos en la alimentación, en la moda, en el arte, en el cine, en la literatura, en la poesía y en sus diversiones?, ¿cómo se habita el Caribe y qué arquitectura lo representa?, ¿qué pasa con el hábitat y el patrimonio natural?, ¿de qué adolecemos los capitaleños, de dónde venimos y cuáles son nuestras características genéticas?, ¿qué influencias tuvo y tiene la fe en sus características urbanas?, ¿cómo enfrentar las distintas problemáticas del suelo, la propiedad, el espacio público?, ¿quién es más vulnerable en el uso de la ciudad y que violencia provoca? En fin, ¿qué nos identifica como habitantes de este territorio?

Todos los Diálogos transversales pueden ser vistos en diferentes plataformas de la Web, tales como YouTube y Facebook, lo cual permite disponer de una diversidad de informaciones que se vinculan de distintas maneras para ayudarnos a entender nuestro espacio existencial. En treinta momentos memorables, historiadores, antropólogos, genetistas, genealogistas, sociólogos, artistas, críticos, tecnócratas, gastrónomos, abogados, diseñadores, geólogos, ambientalistas, biólogos, psicólogos, mercadólogos, lingüistas, escritores o poetas se unieron a arquitectos, urbanistas, planificadores y conservadores en una serie de conversaciones que atravesaron las fronteras de cada especialidad para colocarlas sobre el territorio común que la ciudad representa. La experiencia ha provocado continuidad.

Al finalizar el programa se cumplió con un primer ciclo que anuncia una nueva versión para el año que se inicia. Es la esperanza para ver la ciudad desde otra perspectiva: desde la apropiación y el compromiso de lograr una democracia plena manifestada en el espacio urbano. Una esperanza que debilite mitos agotados y promueva alternativas para la construcción de un escenario transversal, más participativo e incluyente.

© José Enrique Delmonte Soñé

31de diciembre de 2020

________________________________________________________ 

Notas

 

  • La Fundación Erwin Walter Palm es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, establecida en Santo Domingo, República Dominicana. Se dedica al estudio, investigación, divulgación y promoción del patrimonio cultural, con especial interés en la arquitectura, el urbanismo y la literatura. 
  • La Fundación lleva el nombre del inmigrante judío-alemán en la República Dominicana durante la Segunda Guerra Mundial, Erwin Walter Palm y su esposa Hilde Domin. Ambos desarrollaron una importante labor en el estudio de la arquitectura colonial dominicana y en el ámbito de la literatura.
  • Todos los Diálogos transversales se encuentran disponibles en las páginas de YouTube y Facebook de la Fundación Erwin Walter Palm. Se agradece su divulgación.
  • El autor es presidente de la Fundación Erwin Walter Palm.