Corría el año de 1977 y en el Senado español se debatía un tema de mucha importancia, el para entonces Senador y próximo premio nobel de literatura Camilo José Cela se había dormido en medio de la discusión, al percatarse de esto presidente le increpa “¿Don Camilo está dormido?”. A lo que Cela, una vez recuperada la conciencia, le respondió que no estaba dormido, sino durmiendo. Entonces el presidente le preguntó: "¿Y no es lo mismo?", recibiendo por respuesta: "Pues, no. Como no es igual estar jodido que estar jodiendo".

Quizás la anécdota de Cela no sucedió tal cual se cita, algunos dicen que el verdadero protagonista de una situación parecida lo fue Antonio Ríos Rosas, abogado y político español, que llegó a ser Diputado. En cierta ocasión se quedó dormido en su escaño y fue despertado por un colega que le dijo: “Don Antonio, es que estaba usted dormido". A lo que respondió: "No, estaba durmiendo, pues tampoco es igual estar bebido que estar bebiendo”. Aprovechando esas graciosas pero aleccionadoras anécdotas, a continuación plantearemos en qué consisten las Listas del GAFI y brevemente, lo jodido que puede resultar el caer en una de las mismas.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado en 1989, por los G-8, es un organismo intergubernamental global cuya responsabilidades son las de fijar los estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/PADM), así como cualquier otra amenaza que vaya en detrimento de la integridad del sistema financiero internacional.

Desde finales de los años 90 elabora y publica una lista de países con deficiencias en sus sistemas de prevención del lavado de activos que luego amplió al financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Esa lista ha ido evolucionando y en la actualidad, en virtud de las revisiones realizadas en 2012 a las 40 Recomendaciones, son consideradas cuatro tipos.

En principio fue establecida una lista inicial de países o territorios a evaluar, tomando en cuenta los criterios de selección siguientes: Países o territorios que no integraban el GAFI, ni tampoco alguno de los distintos grupos regionales que funcionan con objetivos similares y Países o territorios que integran algún grupo de este tipo, pero cuyas evaluaciones mutuas presentaran resultados considerados no satisfactorios. 

Con el apoyo de los grupos regionales fue tomada una muestra inicial de 40 países o territorios de todo el mundo, la cual ha sido ampliada a todos los países miembros de Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las listas son revisadas, y consecuentemente actualizadas en función de los avances que muestre cada país o territorio, en las reuniones del grupo que son celebradas en los meses de febrero, junio y octubre de cada año.

La clasificación se hace por colores, en base a los criterios siguientes:

1) Lista Roja: GAFI insta a sus miembros y otras jurisdicciones a que protejan, mediante la aplicación de políticas preventivas efectivas, sus sistemas financieros de los riesgos de LA/FT/PADM que emanan de las jurisdicciones que integran dicha lista. En esta sólo se encuentra Corea de Norte, de acuerdo al último Informe del GAFI.

2) Lista Negra: Países con deficiencias en sus sistemas anti LA/FT/PADM, que no han desarrollado progresos suficientes para solucionarlas o que no se han comprometido con el GAFI a desarrollar un plan de fortalecimiento que supere esas faltas. El GAFI recomienda a sus miembros a ponderar los riesgos que se derivan de las deficiencias asociadas con cada jurisdicción. Aquí sólo aparece Irán, con la dispensa de un año (junio 2016 a junio 2017) de gracia para la aplicación del plan de fortalecimiento aprobado por el GAFI.

En estas primeras dos se incluyen países y territorios que presentan deficiencias estratégicas en el sistema implementado para combatir el LA/FT/PADM, que no han hecho progresos suficientes para solucionarlas o que no se han comprometido con el GAFI a desarrollar un plan que les ayude a superar las debilidades. 

3) Lista Gris Oscurecida: Integrada por jurisdicciones que no denotan un progreso satisfactorio o poca efectividad en la aplicación del plan de acción acordado con el GAFI. Los objetivos más importantes o una limitada estructura del plan de acción sólo han sido aplicadas. Si estos países o territorios no realizan las acciones suficientes de sus planes de acción para la siguiente plenaria, entonces se procede a declararlos fuera de cumplimiento  y se adoptarán las medidas adicionales indicando a los países miembros a que consideren los riesgos derivados de las deficiencias asociadas con estas jurisdicciones.

En la evaluación Técnica, si 8 o más de las Recomendaciones son calificadas como NC/PC o específicamente las Recomendaciones 3, 5, 10, 11 y 20, el país o territorio iría a Seguimiento Intensivo.

En la  de Efectividad una calificación Baja o Moderada en 7 resultados Inmediatos o 4 en Nivel bajo, también clasificaría a Seguimiento Intensivo.

4) Lista Gris: Países o territorios identificados con deficiencias estratégicas y que han elaborado un plan de acción para superarlas, debidamente aprobado por el GAFI. Esto implica que su cumplimiento está sustentado por un compromiso político del más alto nivel que representara la solución de las deficiencias. De aquí parte la conocida lista del  International Co-operation Review Group (ICRG) o de seguimiento.

Si 20 Criterios de las Recomendaciones 3, 5, 6, 10, 11 y 20, son calificados NC/PC, implica ingreso a la Lista ICRG.

De igual manera si en la evaluación de Eficacia se califican como Bajas o Moderadas en 9 de los 11 Resultados Inmediatos (En un rango de 7 Moderados y 2 Bajos) o simplemente bajo en 6 de los 11 Resultados Inmediatos, Implica ICRG.

En función del avance mostrado aparecen: Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Irak, Guyana, Laos PDR, Siria,  Uganda, Vanuatu y Yemen. 

Una mala calificación puede implicar el ingreso a una de las listas y esto tiende a afectar al sistema de pagos por el cierre de cuentas en la banca corresponsal y el aumento del riesgo que desencadenaría un aumento en el tipo de interés para todos los elementos económicos y los títulos valores dominicanos. Esto arrastraría otras consecuencias negativas, pues limitaría la disponibilidad de fondos, dificultaría la gestión de negocios y estimularía la inflación. La modificación hecha a la Ley 72-02, Contra el Lavado de Activos y el reingreso al Grupo Egmont son avances reales que serán determinantes en evitar calificar a cualquiera de esas listas. Es que dormir o estar durmiendo no es una opción, pues hay que evitar por todos los medios estar jodidos al ingresar a una de las listas, aunque eso implique mantenernos jodiendo.