La circulación de la mercancía en el Comercio Internacional requiere que los países adopten estrategias que en términos de los factores competitivos introduzcan instrumentos, mecanismos y diseños operativos para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia.

La articulación bajo un esquema de integralidad de los actores que intervienen en todo el proceso productivo, requieren a su vez de la sinergia y la interrelación en lo que se ha denominado los Clusters.

Su origen surge en 1920, con Alfred Marshall quien identificó los conglomerados industriales, observando que pequeñas empresas especializadas tendrían que concentrarse en un “distrito industrial”.

Los Clústeres de acuerdo con Michael Porter son: “Grupos de empresas y organismos geográficamente próximos, pertenecientes a un campo de actividad concreto y unidos por elementos comunes y complementarios”.

Para Porter estos, tienen un potencial en el comercio por el aumento de la productividad de las empresas del grupo, por impulsar la innovación en el campo, por estimular nuevas empresas, por reducir comportamientos oportunistas y por aumentar la presión de coordinación entre empresas.

Estos Clúster persiguen objetivos: 1) crear nuevas empresas y generar oportunidades de empleo, 2) Eficientizar sus procesos operativos para dinamizar su productividad y reducir costos, 3) Inducir a la especialización aprovechando las señales del mercado en función de las posibilidades en el comercio, 4) Internacionalizar la política industrial en función de las potencialidades de la región, 5) Concentrar grupos de personas en una producción para acelerar la acumulación y difusión del conocimiento y aplicar mejores prácticas.

Su importancia se enfoca en construir redes de colaboración y cooperación de una actividad productiva donde se agrupan diferentes entidades para generar mayor productividad y ser competitiva para promover el crecimiento económico.

Para formar, crear o establecer es necesario un espacio geográfico, la presencia de empresas que forman un conglomerado, cuya especialización se establece en acciones conjuntas para ofertar productos que demanda el mercado sea interna o externa.

A nivel internacional han surgido grupos que se han conglomerados en diferentes Clústeres identificados como:

1)Clúster de Movilidad y Logistica, que promueve la competitividad en la logística y la cadena de suministro, infraestructura y movilidad de los factores (personas y mercancías);

2) Clúster del Conocimiento, iniciativa innovadora que pretende situarse a la vanguardia de los nuevos tiempos creando un espacio para intercambiar ideas, acciones y experiencia en diferentes escenarios, sean conferencias, seminarios, encuentros, conferencias que permiten reforzar las capacidades para impulsar mejoras en la gestión empresarial entre los agentes económicos que intervienen en el Comercio Internacional;

3) Clúster Marítimo Español (CME), agrupa organizaciones que intervienen en las actividades económicas realizadas a través del mar, sea el transporte marítimo, la industria náutica de recreo, marinas, puertos, servicios portuarios. Se fundamenta en cinco (5) ejes: 1) Competitividad, 2) Proyección internacional, 2) Formación, 4) Tecnología e Innovación y 5) Sociedad e Imagen;

4) Clúster Minero, donde se realiza una acción conjunta entre las empresas dedicadas a extraer minerales utilizando recursos naturales, humanos y tecnológicos;

5) Clúster de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para el apoyo a organizaciones que desean incrementar su competitividad adoptando una cultura estratégica,  u otros que se han formado a nivel global.

Algunos autores establecen la existencia de cuatro métodos en los Clúster: 1) Geográfico, 2) Sectorial, 3) Horizontal y Vertical.

Esa concentración geográfica a nivel nacional, regional e internacional de entidades complementarias y especializadas repunta en un clima de negocios enfocados en mejorar el desempeño, la sostenibilidad, la rentabilidad y la competitividad.

Para situar un ejemplo, es el caso de Silicón Valley, empresa ubicada  en California, Estados Unidos, ha formado un conglomerado donde se concentran diferentes fabricantes de artículos de tecnología.

En República Dominicana han surgido grupos de empresas que han formado Clúster en áreas de Servicios (Call Centers), Turismo,     Manufactura (Muebles, Construcción, Calzados, Plásticos, Belleza), Agrícolas (Mango, Café, Banano, Aguacate, Invernaderos).

Otros ejemplos son el Clúster de la industria cinematográfica, en Hollywood; de Alta Costura en Paris, Francia; Del Cuero en Bolivia; entre otros.

La apertura comercial, los nuevos paradigmas empresariales, la innovación requieren hoy de la combinación del conocimiento con la capacidad para gerencial en la búsqueda del fortalecimiento y la especialización de las empresas de ser competitivo en el mercado nacional e internacional.