Las transformaciones se producen por una motivación interna que se encuentra con  una situación favorable externa; dicho en términos empresariales una fortaleza y una oportunidad. Las motivaciones surgen de una necesidad profunda y de la bioquímica cerebral, ambos factores sicológicos y neurológicos, inseparables de por sí, motorizan nuestras acciones.

Los fenómenos sociales que impulsan los cambios se producen por la conjunción sinérgica de muchos individuos con  motivaciones similares que se encuentran unos a otros y se interpretan mutuamente como una oportunidad. Todos a la vez al unísono conforman una manifestación colectiva.

Las multitudinarias manifestaciones de la Plaza de la Liberación en Egipto fueron precedidas por otras en Túnez y son seguidas por más en Yemen e Irán, entre otros. La mayoría de los manifestantes en estos lugares son jóvenes y una cantidad de mujeres que hubiera sido difícil predecir en esa cultura. Las necesidades no satisfechas que son uno de los factores que impulsan las transformaciones sociales, son sentidas a veces por los miembros más vulnerables de una sociedad: en este caso las mujeres y los jóvenes.

Por sus hijos,las mujeres  velan por el presente y cuidan el futuro. El presente puede ayudar a predecir el futuro. Pero últimamente se añade otro ingrediente, las mujeres están cuidando de su propio presente y futuro, están sintiendo como nunca antes sus necesidades y están encontrando oportunidades como nunca antes en la historia de la humanidad.

Los jóvenes, por su parte, masculinos y femeninas, reclaman los derechos que tienen sus pares en otras latitudes. Ellos, alineados a través de los medios de comunicación tecnológica persiguen conquistas políticas y sociales que les viabilicen un mejor porvenir para ellos y sus hijos.

Estas manifestaciones que han provocado revoluciones y evoluciones en los sistemas políticos se están dando en diferentes ámbitos del planeta en diversos modos. Los prejuicios no caben: quién iba a pensar que en Egipto las fuerzas armadas fungieran como verdaderas fuerzas del orden al cuidado del pueblo? La humanidad está en evolución y la tecnología está jugando su rol.

Aquí en nuestra República Dominicana nos estamos movilizando originalmente por  el cuatro por ciento. Este 4%  por la educación connota  4 componentes fundamentales:1- un despertar después de un letargo fruto del pesimismo y la desesperanza; 2-una unidad de ciudadanos, de grupos sociales y políticos extra partido; 3-un entusiasmo de que por la vía del 4% se puede llegar a una transformación en otros órdenes; 4- un compromiso ineludible y definitivo de parte de los meros ciudadanos con un país más decente y educado, que ofrezca mejores y legítimas oportunidades a los jóvenes.

Nuestro país está en transformación, tenemos que poner el ACENTO en los movimientos sociales, en las instituciones, medios de comunicación, personas y grupos que son su criticidad y su creatividad están contribuyendo a que asumamos nuestros derechos y deberes ciudadanos.