El Papa Francisco en verdad que es un personaje mediático. Es decir, sus dichos (muchos y frecuentes) y sus hechos (esperados y por verse) han escandalizado a muchos.  La penúltima perla (por aquello de que como seres vivos, la “última” sólo corresponde decirlo cuando deja de serlo) es lanzar la cuestión de que los ateos no tienen que creer en Dios para entrar al cielo. Estas declaraciones me llevaron a la memoria las lecturas de aquel movimiento en los sesenta del siglo pasado que  conoció el Diálogo Cristiano-Marxista, a la sombra del “aggionamento” del Vaticano II.

Roger Garaudy, el filósofo exmarxista (hoy creyente musulmán) era de la tesitura de que el marxismo como humanismo que tenía una base común con el cristianismo. En consecuencia, la militancia en causas, como la consecución de la paz, el combate de las injusticias y la lucha contra la pobreza puede ser un denominador común.

Por otro lado, tomamos al ateísmo como hija del racionalismo y, en consecuencia, de la revolución científico-técnica.  Sin embargo, el ateísmo es consecuencia de las herejías al inicio de la Iglesia Cristiana primitiva: si tú dios no es el verdadero eres un sin-dios, es decir, un ateo. El resultado, mis disidentes creen en dioses falsos, que no existen, son ateos. Es la explicación de la autora de “Una historia de Dios: 4000 años de búsqueda en el judaísmo, el cristianismo y el Islam”, Karen Armstrong, de Oxford.

¿Querrá el Papa Francisco restablecer el diálogo, no con el marxismo (ya que no hay interlocutores) si no con los ateos, más representados en la sociedad secular que él defendió en Brasil en su encuentro con las autoridades y líderes en su reciente viaje? ¿Sonaría impactante (diríamos, mediático) convocar a un diálogo con Stephen Hawkins (el astrofísico de la cátedra lucasiana de Cambridge que ocupara Newton) ya que él ha propuesto que por las leyes de la física se pudo crear el universo sin la intervención de un tercero externo?

¿Bastará sólo la buena voluntad para entrar al cielo de los cristianos? ¿No habrá un cielo diferente para los no creyentes que cumpla con la “pureza de corazón”? ¿Será motivo suficiente como para defenestrar al Papa Francisco por estar lanzando la primera piedra rompiendo los techos de cristal de muchos sepulcros blanqueados en muchas catedrales del mundo?

El enlace de la entrevista del Para Francisco en “Civilta Cattolica” es www.laciviltacattolica.it/ en italiano, por supuesto. La versión en castellano la puedenencontrar en www.aciprensa.com/

También Acento la publicó:

"No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto"