En la carrera por la presidencia de Estados Unidos nada se deja al azar, todo está meticulosamente planeado ya que las elecciones en aquel país se manejan como un espectáculo y los candidatos se mercadean como cualquier producto. La imagen importa más que el contenido, de cara al electorado. Ya lo enseña la arrolladora campaña de Donald Trump, maestro del espectáculo, y Ronald Reagan, el gran comunicador, acerca de quien nunca quedó claro si sabía algo de política o de economía.

Los candidatos son todos presidenciables, todos tienen capacidad. Como en el concurso Miss Universo, todas las concursantes son bellas, la belleza, pues, es una condición previa, no la que determinará la ganadora, esta vendrá dada por algún detalle.

En Estados Unidos la gran mayoría de la gente no vota porque esté esperando recibir algo sino por lo que representan los candidatos y lo que podrían hacer por su conglomerado o por el país en general. Se vota por temas: seguridad pública, economía, salud, servicios sociales, el rumbo del país; actitud liberal o conservadora hacia los temas (aborto y cosas así), creencias, trayectoria del candidato (background). Uno de los detalles para estructurar la boleta concierne a quién será el candidato a Vicepresidente.

¿Quién es Tim Kaine?

Hillary Clinton, virtual candidata a la presidencia de EEUU por el Partido Demócrata anunció ayer que su compañero de boleta será el senador de Virginia Tim Kaine, abogado de 58 años.

“El senador estadounidense Tim Kaine resaltó ayer en su primera aparición como fórmula a la Vicepresidencia de la demócrata Hillary Clinton un mensaje optimista y de acogida a la diversidad e inmigración en contraposición al "discurso oscuro" del oponente republicano, Donald Trump.Para el senador Kaine, quien se declaró católico, fue además la oportunidad ideal para presentarse ante los hispanos de Estados Unidos y mostrar no solo su dominio del español, sino su cercanía con los valores religiosos y morales de esta comunidad.

Kaine y Clinton debutan juntos en Miami con un mensaje de optimismo y diversidad 2

"Bienvenidos todos a nuestro país, porque todos somos estadounidenses", subrayó el exgobernador de Virginia ante un público mayoritariamente latino en la Universidad Internacional de Florida”. (Cable de Efe fechado en Miami). Agregó: "Somos compañeros del alma", dijo además en español Kaine al referirse a Clinton, quien por su parte, lo elogió como un "progresista" con una gran capacidad para escuchar a sus electores y ejecutar como gobernante.

El senador habló a ratos en un fluido español, idioma que aprendió en sus tiempos como misionero en Honduras, y elogió a la comunidad latina, de la que, según dijo, aprendió sus valores: "fe, trabajo y familia".

Timothy Michael Kaine[i] nació en Saint Paul, Minnesota, el 26 de febrero de 1958. Hijo de un pequeño comerciante e ingeniero, se crio en Kansas City, Missouri. Se graduó en Economía en la Universidad de Missouri y en Derecho en la Universidad de Harvard. Trabajó durante un año como misionero católico en Honduras con la orden de los Jesuitas.

Se asentó en Virginia y se dedicó a la práctica privada de la abogacía en la ciudad de Richmond, especializándose en la representación de gente con pocas oportunidades de vivienda. También dio clases de ética legal durante seis años en la Universidad de Richmond.

En 1994 fue elegido miembro del Consejo Municipal de Richmond, y poco después alcalde de esta ciudad. Su principal logro como alcalde fue el Proyecto Exile que redujo la violencia por armas de fuego en un 40%. En 2001 Tim Kaine fue elegido vicegobernador de Virginia. Y en 2005 se presentó a gobernador de Virginia como continuador del gobernador Mark Warner. Como católico se opone al aborto de forma parcial, y es miembro de la organización provida Democrats For Life of America.

Ser católico y hablar español

Se usa mucho en inglés la palabra asset (activo) para indicar los bienes que poseen una persona o una entidad. Entre los activos que posee el senador Kaine para aportarle votos a la candidatura de Hillary se citan:

  • Ser católico. La búsqueda del voto hispano es crucial en estas elecciones, como lo fue en las anteriores. El voto de los hispanos es mucho más decisivo frente a la candidatura de Donald Trump, quien se ha mostrado abiertamente antinmigrante y enemigo de valores que sostiene la cultura y la tradición de los hispanos en Estados Unidos.
  • Hablar español. Kaine domina el español, aprendido durante su estancia en Honduras, algo que lo acerca a la población hispana.Solo en Florida hay 2.6 millones de hispanos.
  • Aunque ha vivido en Virginia la mayor parte de su vida adulta, nació en Minnesota y fue criado en Kansas. De acuerdo a un anañlisis de BBC Mundo[ii] se cree que esta trayectoria por el Medio Oeste podría ayudarle a captar apoyos en zonas del llamado RustBelt, el antiguo cinturón industrial de Estados Unidos.
  • Antes de ser senador fue gobernador de Virginia durante cuatro años. Se trata de uno de los estados donde ninguno de los dos grandes partidos tiene un apoyo mayoritario y en el que, por tanto, la campaña electoral puede hacer diferencia en los resultados.[iii]

En lo adelante, en una tradición iniciada por Joe Biden, el presidente o el vicepresidente de los Estados Unidos serán católicos y, lo más seguro, hablarán español.

[i]https://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Kaine

[ii]http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36873240

[iii] Ídem