Este jueves 1 de octubre se cumplen 66 años de la República Popular China (RPCh). No de la cultura y la sociedad de China, que son milenarias, ni de los reinados y los imperios chinos, que también lo son, sino de la proclamación de una nueva forma de gobierno. 66 años del gobierno, del pueblo, para el pueblo, con hombres y mujeres que han salido de las entrañas de ese mismo pueblo. 66 años del gobierno de un partido, el partido hegemónico, no único, el Partido Comunista de China (PCCh) que tiene 94 años de fundado. 66 años de un gobierno apoyado en la Asamblea Popular Nacional (APN) que es el órgano supremo del poder del Estado. 66 años de una administración pública que ha dado resultados, apoyada en el Gobierno Popular Central y los Gobiernos Populares Locales. 66 años de un liderazgo que no se valida con campañas publicitarias costosas, otorgando el poder al dinero, o sea, plutocracia, sino con años de trabajo y sacrificios, o sea, meritocracia. 66 años del liderazgo e influencia de Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao y desde marzo de 2013, Xi Jinping.
66 años que para entenderlos mejor habremos de dividir en dos períodos. De 1949 hasta 1976, es la etapa inspirada y dirigida por Mao Zedong, más política. El mayor logro de esta primera etapa fue haber devuelto el orgullo al pueblo chino y recuperado el respeto por parte de las potencias occidentales. Ahí la grandeza del Gran Timonel y de su papel, escrito con tinta indeleble en la historia del pueblo chino. De diciembre de 1978 hasta hoy, es la etapa inspirada y dirigida por Deng Xiaoping, “Apertura y Transformación”, menos ideológica, promotora del “Socialismo con Peculiaridades Chinas”, más enfocada en los resultados y el cómo hacerlo, su mayor logro ha sido económico.
En estos 66 años nos encontramos con una China que es la primera economía desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB), medido a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), siendo en verdad la más dinámica, sana, con menos deuda con respecto a su PIB y con las mayores reservas internacionales en dólares, lo que la convierte en la economía con más disponibilidad de dinero en el mundo. Una China con la mayor clase media y por tanto, el mayor mercado del planeta, donde las grandes marcas occidentales, de Europa y EEUU tienen compulsivos compradores. Para que se tenga una idea, de 86 millones vehículos que se espera se vendan en 2015 en todo el mundo, 25 millones tendrán como comprador un chino. Una China donde están 4 de los primeros 6 bancos más grandes del mundo, incluyendo el primero que es el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el tercero, el Banco de Construcción de China, el cuarto, Banco de China y el sexto, Banco Agrícola de China.
Una China que tiene a su líder Xi Jinping enfrentando la corrupción, procurando hacer realidad el “Sueño Chino”, que es una sociedad modestamente acomodada y promoviendo una “Nueva Ruta de la Seda”, que acercará y facilitará el comercio entre Europa y Asia, y un “Puente al Futuro”, con América Latina y Caribe por medio al Foro China-CELAC.
Una China donde el placer de un funcionario o un ejecutivo es manejar un carro alemán, sobre todo un Audi 6 u 8 negro, para ser más preciso. Una China donde se ha producido, lo que he querido llamar, “el fenómeno Starbucks”, porque aunque los chinos toman tradicionalmente el té, esta marca estadounidense de venta de café, ha tenido una aceptación extraordinaria por ellos, en especial los jóvenes. Una China, que ha agregado en los últimos años nombres a la lista de multimillonarios de Forbes, entre ellos a Jack Ma, el fundador del grupo chino de comercio electrónico, Alibaba, que tiene su sede en Hangzhou, la cual tuve el honor de visitar recientemente.
Una China, en fin, con la que la República Dominicana tiene las mejores relaciones en toda su historia, cuyo intercambio comercial se ha triplicado desde el 2008 y las relaciones políticas y oficiales más estrechas, aunque sin relaciones diplomáticas todavía.
Para celebrar los 66 años de esta China, el Centro de la Colonia China, Inc., que preside Su King Fung, y el Representante de la RPCh en República Dominicana, Gao Shoujian, convocaron el pasado viernes 25 de septiembre, a un festejo por la ocasión.
Felicitamos a la Oficina de Desarrollo Comercial de la RPCh por estos 66 años, a su Representante Gao Shoujian, al adjunto Xu Yuansheng y al asistente Cheng Mingwei, porque trabajan para fortalecer los lazos culturales y comerciales entre ambos países.