El 13 de enero del año 1979, fue creado el Taller Literario "César Vallejo", adscrito a la Dirección de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La idea de crear ese espacio de creación literaria, provino del amigo poeta Mateo Morrison, entonces subdirector de la Direccion de Cultura de la UASD. La mayoría de los fundadores, ya estábamos haciendo vida en diferentes grupos culturales, dentro y fuera de la UASD. Algunos pertenecían al "Movimiento Cultural Universitario" (MCU), al Núcleo de escritores "Jacques Viau Renaud", coordinado por amigo poeta, actor y dramaturgo, Aquiles Julián. Eran los difíciles momentos de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer e inicio de la crisis nacional y mundial de los 80.

Recuerdo aquellos acalorados debates en torno a la poética de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Ernesto Cardenal, entonces vinculado a la incipiente revolución sandinista (1979). Hago aquí un necesario paréntesis, para señalar que, precisamente, fue de los talleres literarios de la revolución sandinista que el poeta Morrison tomó la idea de crear un Taller Literario en la academia estatal y nos propuso formar parte de él, teniendo como primeros asesores al poeta y cuentista, Dr. Antonio Lockward Artiles, al también poeta y cuentista, Dr. Abel Fernández Mejía, a Víctor Villegas y a Pedro Conde, entre otros destacados intelectuales dominicanos, como Abelardo Vicioso. Como se puede notar, convivimos muy de cerca con la experiencia creativa y la sabiduría de connotados escritores nacionales, como Juan Bosch y don Pedro Mir.

En mi caso, que fui el secretario del primer equipo de dirección del Taller Literario "César Vallejo", permanecí allí del 1979-1982. Recuerdo que el primer coordinador del Taller, lo fue el destacado poeta y lingüista Juan Byron. Ademas, formaron parte de esos primeros fundadores, los poetas Tomás Castro Burdiez, quien, en ese entonces, era el integrante más joven del Taller; Rafael García Romero; César Zapata; Julio Cuevas; Federico Sánchez; Fernando Reses; Miguel Antonio Jiménez (Actual coordinador); Wilfredo Rijo; el pintor Marcial Mota, Dionisio de Jesús y Carlos Sánchez, actual director del Centro Cultural Dominicano (Casa de la Cultura), en New York.

Es que desde ese Taller Literario se han ido formando varias "generaciones de escritores" , mediante debates, coloquios, conferencias, publicaciones de libros y recitales, a partir de una programación académica de producción y de formación de los integrantes

Cabe destacar la participación de las poetas Mayra Alemán; Carmen Sánchez; Dulce Ureña; Miriam Ventura; Irenes Santos; Petra Saviñón; Zaida Corniel e Ilonka Nacidit Perdomo, a quien he dejado de último, para destacar que fue la primera y única mujer coordinadora del "César Vallejo", en esta sociedad machista. Nada más con los trabajos de esas poetas y narradoras formadas en ese taller literario, es suficiente para sentar un precedente en la literatura dominicana contemporánea, fijando una participación plural y abierta, aunque no tan democrática, como lo demuestra la conducta asumida por algunos (machos) poetas, ante la creadora Carmen Sánchez.

Quiérase o no, la historia de la Literatura Dominicana contemporánea, no puede ser escrita de manera completa, sin los aportes estéticos-literarios de los creadores y las creadoras del Taller Literario "César Vallejo" de la UASD. Esa es una irrebatible realidad: Ahí están nuestras obras publicadas, para el estidio de los críticos y de los comentaristas de libros.

No puedo dejar mencionar otros creadores integrantes del Taller Literario "César Vallejo", como son Juan Manuel Sepúlveda; José Mármol, ; Plinio Chain; Julio Contreras; Confesor Gómez; Cosme Raúl Santana; Roberto Reyes y Carlos Rodríguez; los cuales, también supieron esculpir su impronta creativa en ese histórico espacio cultural.

Otros nombres que, en buena lid, debo mencionar aquí, son los de Antonio Restituyo; Leopoldo Minaya; Roberto Rímoli; Carlos Márquez; Amable Mejía; José Alejandro Vargas; Josemón Tejada; José Sirí y Edmundo Muñiz, entre otros. Estos autores, unos más que otros, han sostenido una praxis en el ambiente cultural nacional e internacional.

Por también dejaron sus huellas los autores Valentín Amaro; Orlando Muñoz; Rosalina Benjamín; Ernesto Vantroy, Leidy Laura Piña; Sabino Torres; Melvin Acosta Sánchez; Pablo Henríquez Severino y Orlando Cordero, entre otros. Es que desde ese Taller Literario se han ido formando varias "generaciones de escritores" , mediante debates, coloquios, conferencias, publicaciones de libros y recitales, a partir de una programación académica de producción y de formación de los integrantes.

La mayoría de los escritores que han pasado por ese Taller Literario, está vigente, ya sea como académicos en las distintas universidades nacionales internacionales, como es el caso de Man Chevalier; Feliz Betances; Frank Martínez; Claribel Díaz; Jorge Piña; León Feliz Batista ; Basilio Belliard; Sarah Merán y Heraldo Castillo.

Usted me dirá que son muchos los integrantes, sí, es verdad; sí, es Son muchos. Cómo mucho son sus grandes aportes literarios al país y al mundo. Quién le niega al "César Vallejo" su bien ganado espacio en nuestro universo literario? ¡¡ Nadie puede negárselo !!

La UASD ha sido la única que, como institución académica, no ha sabido valorar este inmenso renglon cultural que le es propio, por lo que, aprovechando los cuarenta (40) años de existencia productiva del Taller Literario "César Vallejo", tiene la.gran oportunidad de llenar ese vacío ante quien tanto le ha dado a la Academia, al país y al mundo. Es por eso que aprovecho para proponerle lo siguiente, al Honorable Consejo Universitario, desde la Dirección de Cultura y la Vicerrectoría de Extensión, junto a la Facultad de Humanidades:

1- Reconocer a los primeros escritores y escritoras fundadores y fundadoras del Taller Literario "César Vallejo", adscrito a la Dirección de Cultura.

2- Organizar en marzo, junto con la Facultad de Humanidades, un coloquio literario sobre los aportes de los escritores que han salido de ese taller literario, al país y al mundo.

3- Publicar en la Editora Universitaria, las ponencias de ese coloquio, en formato de libro.

4- Qué la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Cultura, soliciten desde ya, a la Feria del Libro del Ministerio de Cultura, un espacio o stand especial, fuera del stand de la UASD, para exhibir y vender los libros de autores formados en "César Vallejo".

5-Desarrollar otro Coloquio Literario en el programa de la Feria del Libro en el mes de abril.

6- Organizar recitales poéticos con esos autores en todos los Recintos, Centros y Subcentros Universitarios Regionales de la UASD.

Todo lo referente a "poesía del pensamiento o no"; lo referente a la llamada "Generación de Escritores o no; puede ser ventilado en esos talleres y coloquios que les estoy proponiendo. Ahí están los hechos…y la idea está planteada. En estos cuarenta años de existencia del "César Vallejo"de la UASD, les felicito y me felicito. Ese es otro imborrable aporte de la UASD a nuestra nación y al mundo. Ahí están nuestras obras, más allá de la mezquindad y más allá de la muerte. Somos parte íntima de la historia y del quehacer estético-literario de la República Dominicana.