El Mundial de Fútbol Brasil 2014 se ha desarrollado con gran éxito.

Estadios llenos, gran producción de goles, y grandes sorpresas.

Los fanáticos han colmado todos los estadios de este Mundial.

La producción de goles ha sido más que excelente. Ya se han convertido 136 goles en los 48 juegos de la fase de grupos, para un promedio muy bueno de 2.83 goles por partidos.

Para que comprueben si este Mundial ha sido prolífico en la producción de goles anotados, en el Mundial pasado de Sudáfrica 2010 se anotaron un total de 145 goles, para un pobre promedio de 2.27.

En Brasil 2014 faltan por disputarse dieciséis encuentros, y solo faltan 9 goles para igualar la marca de hace cuatro años.

Y se han producido gratas sorpresas. Principalmente la clasificación como ganador de grupo de Costa Rica, que dejó en el camino a Inglaterra y a Italia en un grupo que era la cenicienta, y el otro es Argelia, que eliminó a Rusia y Corea del Sur.

Ayer concluyó la denominada fase de grupos de este Mundial, arrojando los dieciséis seleccionados que jugarán en los octavos de final.

Entre estos dieciséis hay supremacía latinoamericana, y más aún, supremacía del continente americano. Son ocho, la mitad, los conjuntos de América que avanzaron a la segunda ronda.

Sudamérica, la Conmebol, llevó al Mundial seis equipos, de los cuales cinco llegaron a los octavos. La CONCACAF asistió a la Copa del Mundo brasileña con cuatro países. Tres de estos siguen en el evento.

Europa, la UEFA, llegó a Brasil con trece selecciones, de los cuales seis seguirán en la competencia.

Africa, que tenía cinco participantes, sigue en la lucha con dos, y Asia, que tuvo cuatro, todos se despidieron.

En el último Mundial europeo, el de Alemania 2016, a los octavos de final llegaron diez seleccionados del viejo continente, y solo cuatro de América: Argentina, México, Brasil y Ecuador. Los otros dos fueron Australia y Ghana.

Luego en los cuartos de final se ubicaron seis de Europa y dos sudamericanos, los cuales fueron eliminados sin llegar a las semifinales, en cuya fase jugaron cuatro europeos.

Como pueden apreciar, en el último Mundial europeo hubo amplio dominio de ese continente.

Ahora, por lo menos en los octavos, el dominio ha sido de los seleccionados del nuevo mundo.

Esta es una muestra de que cuando se juega en Europa, dominan los europeos, y ahora, cuando se está celebrando el Mundial en América, los americanos son superiores.

Pronósticos para octavos

Los partidos de los octavos de final se jugarán entre mañana sábado y el próximo martes.

Estos son nuestros favoritos para llegar a los cuartos de final:

Brasil ante Chile: consideramos ganador al equipo anfitrión, aunque los chilenos es uno de los equipos difíciles de vencer en este Mundial.

Colombia con Uruguay: creemos que los colombianos salen favoritos y ese favoritismo se acentúa con la ausencia de Luis Suarez por la suspensión le han impuesto por la ya famosa mordida.

Holanda y México: Por lo que ha demostrado hasta el momento en este Mundial, con un ataque demoledor, los holandeses deben ubicarse en los cuartos de final.

Costa Rica con Grecia: con un fútbol práctica, disciplinado, y con mucha estrategia y táctica, Costa Rica seguirá dando sorpresas en este Mundial y llegará a los cuartos de final.

Francia frente a Nigeria: los Galos han demostrado que la ausencia en el plantel de Frank Ribéry ha pasado desapercibida. Karim Benzemá y sus compañeros se han encargado de ello, Y creemos que seguirán ascendiendo en el Mundial.

Alemania con Argelia: aunque los argelinos dieron una gran sorpresa en 1982 derrotando a la República Federal de Alemania, no creemos que podrán repetir esa hazaña, y los teutones llegarán a los cuartos de final.

Argentina-Suiza: los gauchos no han lucido todavía lo que se espera de ellos, pero siempre ha salido a relucir la magia de Leo Messi, y han escalado puestos. Esa delantera argentina, la mejor del Mundial, tiene que aparecer para avanzar a los cuartos.

Bélgica-Estados Unidos: aunque el onceno norteamericano es muy disciplinado y con mucha entrega, esta Bélgica es un equipo que conjuga buen portero y defensa con excelentes mediocampistas y un grupo de atacantes envidiable. Los belgas estarán en los cuartos.

En los octavos de final debe producirse un ganador. Ya sea en los 90 minutos reglamentarios, o en los 30 minutos adicionales, o en la lotería de la tanda de penaltis.

En la próxima entrega revisamos los aciertos de estos pronósticos.