Ya dos grupos empresariales donaron 50 millones de pesos cada uno como ayuda para combatir el coronavirus. Un beso en la frente.

Si incluimos otros grupos empresariales o empresas, incluyendo las de capital extranjero, podemos llegar a 100. Esto representaría 5 mil millones de pesos o 100 millones de dólares un aporte que ayudarían tremendamente al país para erradicar esta pandemia.

Solo la Barrick Gold puede hacer un aporte muy superior a esta cantidad como también el Central Romana, Claro, el Grupo Vicini, y varias empresas energéticas, para mencionar una fracción de la meta mencionada.

Sabemos los nombres de más de dos docenas de ellos que tienen capacidad para hacer esta donación, pero hay mucho mas que eso. Además, para alcanzar la cifra de 5 mil millones no es necesario que sean 100 donante ya que Barrick Gold podría comprar varias boletas por ese precio.

Obviamente, no todos los que quieran aportar deben hacerlo por esta suma ya que muchos quisieran colaborar con cifras menores. En el rango de 1 millón a 10 millones habría cientos de dominicanos que pueden darle una mano a los que sufren por esta pandemia.

Es cuestión humanizar esta lucha y no dejárselo todo al gobierno y a algunos partidos opositores que aportan su grano de arena con lo poco que tienen.

También hay miles de dominicanos que ganan un salario de miseria, pero se exponen diariamente para controlar el virus, curar a los enfermos y asegurarle a la población un adecuado abastecimiento de alimentos y medicina. Esos son los verdaderos Héroes Anónimos de esta batalla.

Cada aporte de 50 millones o de un millón es un reconocimiento a estos héroes que están en la línea de fuego.

A partir del mes de abril los ingresos fiscales pueden caer a su mínimo histórico para no decir casi a cero. Y eso hará las cosas más difíciles porque hay gastos fijos que no pueden suspenderse. ¿Cómo se la pagará a 750 mil empleados del gobierno o cómo se continuará con los planes sociales ya establecidos antes de la pandemia?

¿Cómo se seguirá financiando la comida de los estudiantes, a los municipios y lo que es peor, cumplir con el pago de los intereses y el capital de la deuda pública?

Para que tengan una idea de lo que esto representa, solo las nóminas del estado, el pago de la deuda y los subsidios que contemplados representan el 65% del presupuesto. Eso sin contar los gastos extraordinarios en salud que serán inmensos y el nuevo paquete de ayuda anunciado por el gobierno. 

Pueden responderme que para eso hay reservas en dólares, una fortuna en los fondos de pensiones, podemos endeudarnos aún más y hasta seguir emitiendo inorgánicos. Así lo ha hecho el gobierno, pero todas ellas tienen sus consecuencias y hay que meditarlas muy cuidadosamente. Un mes no es problema, dos tampoco quizás hasta tres podamos soportarlo, pero más de ahí seria catastrófico.

¿Cómo podemos salir de esta crisis con el menor daño posible a la economía? Con esas contribuciones de los empresarios y de familias que pueden aportar algo de recursos, con el absoluto respecto a la cuarentena, con un gobierno que llame a la unidad nacional, dejando de lado la politiquería y con el continuo sacrificio de miles de personas que están en el frente de batalla. Y como corolario, testeando al mayor numero de personas sospechosas del virus.

Eso podría ponerle freno a la pandemia y a partir del 15 de abril aplanar la curva gradualmente hasta vencer la enfermedad. Si lo logramos no importa de dónde venga el dinero para cubrir esos gastos en abril y quizás mayo, porque el daño no seria tan grande.

Datos estadísticos donde Republica Dominicana aparece en tercer lugar entre los mas afectados en América Latina.