Una colección de discos de pasta…

Para los amantes de las serie de televisión Suits (Trajes) unos de los protagonistas es Harvey Specter es abogado que no pierde un caso, una especie de Floyd Mayweather del derecho, se dedica básicamente a la mediación de conflictos antes de que lleguen al litigio, cree en la lealtad dentro de su equipo de trabajo lo cual defiende a toda costa.

Su deporte es el boxeo, su afición es coleccionar pelotas de basketball y baseball, su esquina añorada es una colección discos de pasta (long play) en su oficina heredados de su padre Gordon Specter fallecido, la colección de artistas incluye:

Miles Davis, John Coltrane,​Charles​ Bradley su música es básicamente Jazz y soul.

En varios capítulos vemos, un reproductor de estos discos en tomas de primer plano, con escenas de mucha carga emocional, acompañado de un trago de whisky Macallan single Malt 18, esta serie de vanguardia donde las tendencias refinada se muestra en pantalla, en la forma de vestir, en sus gustos y preferencias de consumo, evidenciándose cómo es vivir en la élite social Estadounidense.

¿Existe un interés en los discos de pasta en el siglo XXI? ¿Qué artistas apuestan por este formato musical? ¿Cuáles son los precios de los discos de pastas en el siglo XXI? ¿Moda o tendencia?

Este artículo de negocios trata sobre el interés de consumo que existen en el momento actual por los discos de pasta, y como la industria musical decide capitalizar oportunidades en las tendencias del mercado.

Las estadísticas revelan el crecimiento experimentado por los discos de vinil en mercados relevantes, y cómo los artistas agregan este formato de música a sus nuevas producciones musicales. Los nuevos productos tecnológicos de reproducción de los discos de vinil, con nuevas funciones y lanzamientos de productos novedosos. ¡Quizás no tan nuevos!

Auge y Caída…

A pesar de que en la década de los 90’s el disco compacto le propinaba una estocada mortal a los discos de pasta, estos últimos ya tenían una larga trayectoria en la industria de la música.

Llegando a las proximidades de la segunda década del siglo XXI, los discos de pastas parecen revertir su agonía para ganar la batalla.Dos formatos de música que representan toda una época, una avanzada de choque entre lo análogo y lo digital. El disco compacto (CD) está muerto.

Las ventas de discos de pastas no deja de crecer año tras año, una nueva ola de adeptos a los discos de vinilo mantiene viva esta tecnología creída extinta. Los discos de pasta resurge como ave mitológica, con nuevos bríos en pleno siglo XXI.

Los coleccionista han contribuido al crecimiento orgánico experimentado hasta el momento, el mercado de segunda mano de estos discos fue expandiéndose como fuego forestal, existiendo un mercado importante de coleccionistas de discos de pasta a nivel mundial, donde estos pueden llegar a valer miles de dólares.

Una buena porción de este consumo, es debido a los Dj’s, de música electrónica una contradicción de nuestro tiempo. El disco de pasta en su historia ha tenido una acogida muy particular con los Dj’s fueron estos quienes lo impulsaron en sus inicios en la década del 1940, debido a que era formato económico y resistente. La guerra que libraron las empresas de Columbia y RCA, por volverse estándar de este formato de disco ayudó a consolidar esta tecnología.

La industria de la música en el XXI ha cambiado decantándose por la estrategia omnicanal, estar en todos los formatos disponibles físicos y digitales para el cliente, entregar una experiencia del artista sin fisuras a legiones de seguidores amantes de la música a nivel global.

“Pareciera que, cuando solo se trata de escuchar música, el usuario en general opta por los modelos de acceso. En cambio, si la persona es un fan acérrimo de un artista, preferirá tener algo que le permita expresar su identidad y que pueda colocar sobre un estante junto al resto de su colección personal”. GlenBarros, presidente y director ejecutivo de Concord Music Group.

Mercados en crecimiento…

Las ventas de discos de vinil han tenido un crecimiento astronómico en los EE.UU de un 30.81% en​ el 2016 en relación al 2015, país que lidera la ventas de discos de pasta a nivel mundial. En el Reino Unido un jugador importante en el mercado de la música el crecimiento experimentado es de 34.63% en relación al año anterior. En España un 16.40%.​ Existe una fiebre por los discos de pastas en estos países comparado con la fiebre el oro en los EE.UU.

Tabla 1. Ventas discos de pasta por países.

Artistas que hacen pasta …

Los artista de mayores ventas del 2016 lo fue Adele​ con el álbum 25 que ha sido exitosa en su joven carrera en la industria musical, alcanzado un 42.72% más​ que Beyoncé quedando relegada al segundo puesto en ventas. Las ventas totales de los artistas superventas ascendió a 22,516, 000 copias vendidas en el 2016.

Ecommerce y los discos de pastas…

La plataforma de ventas online Amazon se comercializan estas producciones evidenciándose que los artistas superventas se encuentran en ambos formatos de música físico (CD, Discos Vinilos y Casette, una tendencia en aumento) y digital (Mp3, streaming).

El 80% de los artistas dispone de Discos de Vinilo (LP’s) para las producciones citadas y pueden ser compradas en línea. Los artistas capitalizan las tendencias de consumo de los discos de vinilos y sus producciones están disponibles en este formato físico, para aquellos que tiene ese consumo nostálgico o para coleccionistas, que dedican a preservar parte de la cultura musical.

Los formatos físicos de música (2016) representan el 34% de los ingresos de la industria a nivel mundial, mantienen su permanencia en países líderes en el consumo de música como Alemania y Japón.

Gráfico 2. Artistas Super Ventas 2016

Las partituras musicales del dinero…

Los ingresos en musicales en (2016) ascendieron a 7,800,000 millones de dólares en formato digital, un franco mejoramiento de la industria de la música en los últimos 20 años, y que comenzó en (2015) con el incremento de usuarios de consumo de música en streaming, manteniéndose la tendencia para el año mencionado.

El decrecimiento experimentado en el pasado por la industria musical se vincula a la adopción del formato de música del disco compacto (CD), en los tiempos que corren el disco compacto a replegado sus ventas, la industria musical se recupera agregando el crecimiento de usuarios streaming de pago. La industria se adapta al contexto de la industria musical, con lo mejor de lo viejo (disco de vinilo) y lo mejor de lo nuevo (streaming de pago).

Los retos están presentes con la brecha del valor, el pago no justo a los creadores de contenido musical, a falta de normativa, una lucha que llevan los músicos, artistas, arreglistas, compositores, productores, promotores e inversionistas que componen el ecosistema de la industria, en contra de plataformas como Youtube, Spotify y Apple Music.

Tabla 3. Precios por formato de Música Top 10 del 2016

El artista de mayores ventas del 2017 lo fue EdSheeran con el álbum Divide  una

producción exitosa en la industria musical, alcanzado​ un 62.09% más​ que​ Kendrick Lamar quedando relegado al segundo puesto en ventas. Las ventas totales de los artistas superventas ascendió a 32,904.000 de copias vendidas en el

  1. Los artistas superventas 2017 vendieron un 32%​ más que los artistas superventas 2016.

Tabla 4. Producciones Musicales Superventas 2017

Gráfico 3. Artistas Super Ventas 2017

Fuente : Tabla 4.

El 90%​ de los artistas desarrollaron Discos de Vinilo para las producciones super ventas 2017, estos discos pueden ser adquiridas en plataforma de ventas online con un precio promedio de $31.00 dólares estadounidense. El el disco más costoso en de Ed Sheeran con el precio por unidad de $50.49 dólares​ estadounidense, el disco de vinil de precio justo es de Bruno Mars $17.15 dólares​ estadounidense.

El análisis de los precios en los diferentes formatos de música (Mp3, CD, Discos Vinilos) el precio más alto es el formato de música de los discos de vinilos con un 41% más costoso que el formato de musica físico CD, la diferencia en precio entre el CD y el MP3 es de solo un 1% en los artistas superventas 2017 analizados. Ver gráfico 4.

Tabla 5. Precios por formato de Música Superventas 2017

¿Moda o tendencia?

Con un crecimiento de unos 11.9% con respecto a 2017. El consumo de discos de vinilo están lejos de ser una moda pasajera, las ventas han mantenido su crecimiento en los dos últimos dos años con ventas de 8,637,759 (2017) y de 9,663,299 (2018). A pesar del decrecimiento general -18.2 % de las industria musical en el 2018.

Las ventas de los discos de vinilos tiene relación importante con el Rock un 42% de los discos de vinilos vendidos en el 2018 representa a este género musical.

La banda de rock británica legendaria Rolling Stone preparó un lanzamiento en (2018) con una colección de discos de pasta, álbumes que comprenden desde 1971-2016 y recorre gran parte de la carrera musica de la banda.

El​ rock y su romance con el los discos de vinilos a impulsado a otros géneros musicales para que adopten la tendencia de grabar en este formato fisico.El POP adopta la tendencia representado un 26% en las ventas de discos de vinilos y un 14.4 % la música urbana Hip Hop, Rap y R&B.​