El tema de la integración familiar es un tema que con el paso de los años ha ido disminuyendo, pues estamos viviendo una era donde la tecnología nos está haciendo una fuerza y una presión tan grande, que estamos cediendo ante su imposición. Son muchas las actividades que podemos hacer en el hogar, en familia todos juntos y pasarla bien sin necesidad de estar conectados a un aparato electrónico, esto dependerá de cómo los padres se desenvuelvan desde el momento del nacimiento de los hijos.

Desde pequeños es importante involucrarlos en tareas de la casa, las mismas que vayan acorde a su edad. También, sacar e invertir tiempo de calidad en los hijos, hablar con ellos, no solamente limitarse a preguntarles cómo les fue en el colegio o qué aprendieron, sino ir un poco más allá y más profundo con preguntas como: ¿Te sientes feliz en tu colegio?, ¿cuál es tu parte favorita de estar en el colegio?, ¿qué es lo que más disfrutas hacer?, esas son respuestas que pueden llevar a los padres a saber si todo anda bien por el colegio y si no está siendo víctima de algún acoso y de si está verdaderamente contento en esa institución.

Cuando los niños crecen en un ambiente de tolerancia, amor, donde los padres sacan tiempo para sus hijos, si siempre están ahí desde el momento que la madre queda embarazada, desde ese preciso momento empieza el niño a crecer en un ambiente familiar sano

Un ambiente sano se crea con el ejemplo. Si los padres se hablan en un tono de voz alto y de discusión constantemente, eso mismo les transmiten a sus hijos, y de esta forma será difícil crear un ambiente de paz y armonía. Si de lo contrario tienen un tono de voz adecuado, se hablan con amor, si cuando tienen sus diferencias las discuten fuera del área donde están sus hijos y en un tono de voz que ellos no se enteren, entonces eso mismo aprenden sus hijos, por lo tanto si ellos llegasen a tener algún problema en el colegio, no buscarían de la violencia para resolverlo, sino de una forma pacífica y sin herir o insultar al otro niño.

Actividades como juegos educativos en familia, trivias, juegos con cartas, charadas, organizar picnic, visitas a museos, parques, lugares históricos, playas, ríos, montañas, en fin, cualquier actividad que involucre conversar e interactuar en familia y hacerlo de rutina desde que los niños nacen, hará una gran diferencia en el entorno familiar.

Cuando los niños crecen en un ambiente de tolerancia, amor, donde los padres sacan tiempo para sus hijos en vez de constantemente comprarles juguetes, si siempre están ahí desde el momento que la madre queda embarazada, desde ese preciso momento empieza el niño a crecer en un ambiente familiar sano y su desarrollo como futuro ciudadano del mundo y de la sociedad será el de una persona íntegra, solidaria, comunicativa y con valores que lo harán una persona ejemplar y digna.