Tendencias 

Mercados verdes y productos orgánicos; una redimensión de cómo comer, sobrevivir y hacer una vida plena en la medicina preventiva.

Estamos delante de una nueva tendencia de consumo que crece en casi todas las edades; boomers, millennials y casi centennials.  Podemos decir que se ha revolucionado todo el escenario de lo orgánico;  donde encontrábamos sólo frutas y verduras, carnes y derivados de la leche, pero que  hoy día incluso, toda cadena de heladería en el mundo ofrece opciones orgánicas, y los populares  snacks enfundados  exponen una  alta de variedad en su oferta, por esto afirmamos  que lo verde ya es tendencia.

El consumidor se divide entre su estado natural ante las tendencias, yendo detrás de estas y mirándolas como nuevas experiencias y nuevos escenarios. Están también  los consumidores arrastrados por la influencia del alguien, y los comprometidos por creer en el fundamento de lo expuesto. Me refiero que así como alguien dice “ah sí, eso está de moda” es verdaderamente la inclinación hacia el adoptar la tendencia por el ser humano.

El hecho de que el hombre se haya enfrentado al cáncer de una forma tan contundente como dictan las estadísticas mundiales;  donde la supervivencia de los pacientes está aumentando de forma continua en los últimos años, ha trasformado el panorama de qué comemos y cómo nos suplementamos, además de los diferentes formatos de entrenamientos físicos, todo esto ha hecho que la salud no sea una tendencia, sino una obligación que necesita encontrar espacio en la vida de cada quien. El 53% de los pacientes de cáncer sobrevive más de cinco años, según el último informe editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) -las cifras del cáncer 2018-. Además, sabemos que "un tercio de los cánceres se deben a causas evitables como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, y la alimentación, factores que influyen de forma directa en el riesgo de desarrollar un cáncer".

Un estudio de Euromonitor confirma que el mercado mundial de alimentos orgánicos está creciendo y genera cada día nuevas oportunidades: solo el año pasado este nicho alcanzó los US$32.153 millones. Las bebidas orgánicas no se quedan atrás: pese a su reciente desarrollo, el año pasado vendieron US$3.972 millones.

Sin duda la tendencia se ha ido desarrollando de forma tal que ya no sólo comestibles sino también jabones, maquillaje, detergentes, champú, perfumes, desodorantes y otros productos para el cuidado y la higiene, son parte de mundo de la oferta orgánica.

Whole Foods, propiedad del gigante Amazon y The Specialty Food Association, confirmaron a inicio de este año 2018 las tendencias en el panorama de alimentación de alto impacto, este panel detectó que habrá más proteínas vegetales y productos destinados a reducir el desperdicio de alimentos, así como el crecimiento en el uso de ingredientes funcionales como el carbón activado.

Así que, en tiempos del “big pharma”, y muy a pesar de Tesla (compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley ) el hombre vuelve a sus inicios de la mano de lo primitivo, tratando de luchar por vivir más y de seguro, conquistar aún más.