Las alertas del planeta van trastocando regiones y poblados, a su vez sumándonos dolor, impotencia y todo tipo de crisis entre eventos tan siniestros. El caso de las altas temperaturas, son uno de los llamados incesantes de este espacio global cada vez más desgastado en todos los aspectos orgánicos que se sustentan la vida.
En República Dominicana donde las eventualidades nos sorprenden como a un guardia dormido, los incendios forestales por ejemplo, son un mal que cada año afecta nuestros bosques de forma silente, sin que esto de cabida a replantear una idea de control ante tal calamidad. Viendo como estas cosas afectan del mismo modo a otros países, pensaríamos en apropiarnos del refrán “ A mal de muchos consuelo de tontos ”, como si el infortunio pecara además de cotidiano.
“ Tenemos de sobra terremotos, incendios, contaminación, explotación indebida de recursos naturales, sequía, ballenas varadas, etc. Vivimos en zonas desprotegidas donde la naturaleza, de vez en cuando, nos llama la atención, nos muestra su poderosa fuerza y nos vuelve a situar en un estado precario y vulnerable ”(1).
Lo cierto es que cada situación debe potenciar nuevas oportunidades, o usarlas de pretexto para formular arquetipos que provoquen acercarnos. En ese sentido, por segunda vez se efectuará en el país “ Vaivén Arte Convergente ”, un instrumento que enlaza artistas de 15 países mediante exposiciones de intercambio, para establecer la observación y razonamiento sobre las connotaciones narrativas consecuentes al oficio de ser artista.
Para esta segunda versión 21 artistas de Chile y República Dominicana, presentarán en dos exposiciones colectivas de intercambio, obras en torno a este tema, bajo la colaboración del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Arte que inicia este 15 de abril, conmemorando el nacimiento de Leonardo Da Vinci.
Es otro camino a la acción y de propósito del campo de las artes visuales, que va adquiriendo fuerza en la actualidad, que reclama, al tiempo de proponer alternativas para que esta forma de expresarse sea parte de la vida de los ciudadanos.
1.0 (Parte de la motivación del proyecto por parte de Claudia Adriazola).