En la reunión del Comité Central del PLD del sábado antes pasado Danilo Medina optó por no enfrentar allí a Leonel Fernández, a pesar de contar con una gran mayoría de los votos, posponiendo el conflicto, pero por pocos días.  En efecto, los ataques contra Leonel Fernández no tardaron, pues al otro día de la antes referida reunión, Reinaldo Pared Pérez se apersonó a San Juan de la Maguana para atacar a un Félix Bautista de la traba leonelista y para defender a su contrincante allí, la hermana del presidente Medina.

En la Cámara de Diputados el viernes pasado se eligió como presidente a uno de la cuadra danilista, cuando, según un solemne acuerdo del 5 de julio de 2016, en el 2019 esa presidencia tocaba a un leonelista. Se predice que continuarán los ataques contra candidatos leonelistas por parte de los seguidores de Danilo Medina.

Los seis “delfines” y Danilo Medina han decidido reducir su número para que en la primaria del PLD  solo aparezcan uno o dos de ellos y eso lo harán a través de encuestas, utilizando tres firmas de reputación internacional.

El próximo “happening” son las primarias simultáneas del PRM y el PLD el 6 de octubre, supervisadas por la Junta Central Electoral. El votante irá a la mesa donde usualmente vota y encontrará una pantalla donde seleccionará si quiere votar en la primaria del PRM o del PLD. Tan solo le aceptarán votar en la del PRM si está inscrito en el padrón de ese partido. En contraste, en la primaria del PLD podrá votar cualquier persona inscrita en el padrón de la Junta Central Electoral, ya sean votantes independientes, o de cualquier otro partido, incluyendo el PRM, con tal que no hayan votado previamente, minutos antes, en la primaria de ese partido. Indudablemente que eso se presta a que personas que quieren debilitar al PLD y que no pertenecen a ese partido, como son los independientes, voten por un candidato peledeísta débil, para reducir las posibilidades de que salga un candidato fuerte.

Saturados de eventos políticos desde ahora hasta el 6 de octubre, será muy bienvenido el inicio de la temporada de pelota a partir de 12 de octubre. Pero apenas termine la pelota entonces en febrero vendrán las elecciones municipales. Ya para ese momento se sabrá quienes son los candidatos presidenciales y es una gran cosa que se haya eliminado el arrastre, por ser algo muy poco democrático.

Agotados, y habiendo terminado ya la pelota, llegaremos en mayo a las elecciones presidenciales y congresuales. Nuestra tradición es ser uno de los países de menos absentismo electoral, votando aproximadamente un 70% en el territorio nacional, no así en el extranjero donde el absentismo es mayor. Habrá que ver si con tantos acontecimientos políticos entre agosto y febrero la gente estará agotada de participar en la política.

Siempre pueden ocurrir hechos inesperados, sobre todo en el extranjero, como sería otra acusación contra políticos dominicanos provenientes de la corte del Distrito Sur de Manhattan, ligada a corrupción o drogas. Por otro lado, de Brasil, como evidenció Alicia Ortega no llegará nada, por lo menos hasta que el PLD deje de ser gobierno y aun así el PRM lo pensaría dos veces pues tiene gente de quien también se sospecha. Un huracán perjudicaría el voto peledeísta.

Igualmente puede ocurrir, como en otros años electorales, que el presidente “desguañangue” la economía, a través de un extraordinario déficit fiscal, para poder inaugurar todas sus obras y también para ayudar al “delfín” escogido. Hacer eso en medio de una situación financiera internacional muy difícil, sería muy peligroso. Las perspectivas de una recesión mundial son altas y para nosotros significaría menos crecimiento y empleo, perjudicando a las candidaturas del PLD. China, Alemania e Inglaterra tienen economías débiles y la guerra de Trump contra China desestabiliza los mercados de todo el mundo, incluyendo el americano.