La organización Net Impact presentó recientemente un informe titulado: “Lo que los trabajadores quieren en 2012”, en el que se recogen los resultados de una encuesta aplicada a una muestra representativa de norteamericanos que comprendía a estudiantes universitarios en fase de término y a graduados que ya son empleados,pertenecientes a las generaciones Millenium, la Generación X y los BabyBoomers.
¿La finalidad? “Investigar las demandas laborales de los trabajadores para el año 2012 y examinar si la nueva generación de trabajadores fomenta el Trabajo de Impacto”, entendiéndose como “trabajo de impacto” aquel capaz de hacer algún cambio social y ambiental positivo. A los aún estudiantes se les cuestionó acerca del trabajo al que aspiran y a los ya graduados acerca de la satisfacción en su trabajo actual y sobre lo que valoran en su ambiente laboral.
En dicho estudio, que contó con la colaboración de la Universidad de Rutgers, quedó evidenciado que luego de la seguridad financiera y el matrimonio, los estudiantes universitarios se mostraron interesados por conseguir (en un futuro) puestos de trabajos que generen impacto social. De forma similar, los profesionales encuestados,consideraron que tener un trabajo que genere impacto social se ubica en un puesto número 4, sólo después de la seguridad financiera, el matrimonio y tener hijos. De la muestra seleccionada de jóvenes que trabajan, el 24% laboraba en el sector gubernamental, el 32% trabajaba para una empresa grande, un 22% trabajaba para una empresa pequeña, un 14% en el sector sin fines de lucro y el 7% pertenecían a otro tipo de sector no especificado.
La mayoría de los jóvenes estudiantes y los ya graduados, esperaba hacer la diferencia a través de su trabajo, aportando a la sociedad y al medioambiente
Según el informe, la mayoría de los jóvenes estudiantes y los ya graduados (jóvenes y no tan jóvenes), esperaba hacer la diferencia a través de su trabajo, aportando a la sociedad y al medioambiente.
El estudio toca, además, otros detalles como la preferencia del sector laboral en el que se desea incursionar, el salario, la responsabilidad social de la empresa que oferta una plaza, entre otros, siendo evidentes las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al nivel de preferencias.
Por ejemplo, las mujeres prefieren en un mayor grado que lo hombres, trabajar en una empresa que priorice la responsabilidad social y ambiental, pudiendo estar de acuerdo con ejercer una función en la que se devengue un sueldo no muy alto, pero cumpliendo un propósito definido para el bienestar social y medioambiental de su entorno, que además se vea apoyado en los valores de la empresa y su compromiso con dicho bienestar.
Al momento de interesarse por trabajar en una empresa, los dos aspectos fundamentales que marcan tal interés, según los encuestados son: el potencial de contribuir a la sociedad y la capacidad de construir un mundo mejor a través del trabajo realizado.
En “Lo que los trabajadores quieren en 2012”salieron a la luzlos 5 atributos principales para que un trabajo sea deseable: el equilibrio en el trabajo/vida, el ambiente positivo, la buena remuneración, el trabajo interesante y la seguridad laboral.
A través de la revisión de apenas algunos resultados o conclusiones de este interesante estudio,se puede apreciar cómo el nivel de satisfacción personal y laboral (de los norteamericanos) está estrechamente relacionado con trabajos en donde y desde donde los trabajadores sean capaces de lograr un impacto social y ambiental.
Estimados lectores, espero en un futuro no muy lejano poder informarles sobre los resultados de un estudio semejante pero con una muestra representativa de ciudadanos dominicanos.