El presidente Luis Abinader dijo que la Operación Falcón seguirá caiga quien caiga y que van a seguir enfrentando esas estructuras delictivas. Eso está bien y desde mi litoral se lo aplaudo, sobre todo por el hecho de que están cayendo personas de su propio partido.

Ahora bien, creo que hay algo que le ha faltado decir al presidente Abinader y la alta dirigencia de su partido y es asumir su cuota de responsabilidad al decirle a la población "cometimos un error y eso no volverá a suceder; nuestro partido va a fortalecer los mecanismos de depuración de nuestros candidatos y nuestra dirigencia".

¿Por qué menciono al PRM y al presidente? Por varias razones. En primer lugar la posición de Paliza y Faride ha sido la misma de siempre: buscar en el gobierno pasado los culpables cuando la realidad material ahora mismo es que quienes han sido señalados y apresados son del partido de gobierno aunque hayan operado o pertenecido al PLD y eso debe decirse porque en comunicación estratégica no se puede dejar las cosas a la libre interpretación de la sociedad, deben asumir su responsabilidad.

En este orden también la Ley electoral y la JCE deben asumir su culpa en esto y decir que no han cumplido con el rol de monitorear las personas que ingresen a la política, pero además tenemos un sistema débil.

Por ejemplo, en la pasada campaña electoral critiqué varias veces el hecho de que no entendía cómo Tommy Galán teniendo un expediente abierto por el caso de Odebrecht podía estar aspirando a la senaduría de San Cristóbal.

Gracias a Dios que perdió, pero gente que tenga expedientes abiertos no debe aspirar a ningún puesto hasta que su situación no sea aclarada. ¿Y si Tommy Galán hubiese ganado esa senaduría y resulta culpable por el caso que se le imputa?

La famosa inmunidad parlamentaria dice que a un congresista se le puede juzgar, pero no se le puede apresar en una legislatura abierta.

El diputado Gutiérrez está preso porque fue detenido en Estados Unidos; si hubiese sido aquí no habría estado en la cárcel. Entonces, hay demasiadas cosas por corregir en este país y el PRM es el partido que se proyecta para ser la principal fuerza política a raíz del descalabro del PLD y la debilidad de la Fuerza del Pueblo (aunque muchos lo vean fortalecidos, no es así).

Entonces ya no les basta con buscar culpables en el pasado porque en su propio partido hay culpables también, lo que sí deben decirle a esta sociedad es qué harán para evitar que ocurra lo de ahora porque podríamos volver a caer en la misma situación y después que ganen entonces salir con el discurso de que no hay vacas sagradas y que investigarán caiga quien caiga cuando lo que debieron hacer (y deben hacer) fue no permitirles aspirar ni que llegaran.