Pienso que en este artículo es preferible suministrar datos estadísticos para que el lector saque sus propias conclusiones, sin importar la opinión que tenga cada uno sobre la realidad que tanto llama la atención al mundo entero. Quizás la matemática de los números es más pedagógica que el discurso político que pudiéramos plasmar en este texto.

Cumpliendo con lo dicho anteriormente, haré todo el esfuerzo por presentar datos numéricos para que podamos realizar nuestras inferencias. Empezamos diciendo que el bloqueo contra Cuba fue impuesto por el presidente J. F. Kennedy, en el año 1962, tres años después de la Revolución de 1959, que sacó del gobierno al presidente dictador Fulgencio Batista, quien llegó a la Presidencia mediante un golpe de Estado. Éste fue un período de mucha corrupción y grandes crímenes.

Los siguientes datos nos pueden ilustrar cómo vivía Cuba antes de enero de 1959, cuando Batista fue derrocado por un amplio movimiento nacional con el pueblo en armas.

Antes de 1959 la mayoría de las instituciones estaban controladas por empresas norteamericanas. Éstas controlaban el 90 % de la telefonía, 70 % de la refinación de petróleo, 100 % de la producción del níquel, 50 % del ferrocarril, y 70 % del mercado nacional de los medicamentos.

Hay otros datos que pueden darnos una idea muy clara de la sociedad cubana de la época; por ejemplo, sólo el 3 % de los campesinos era dueño de la tierra; la tasa de la mortalidad infantil era de 65 por 1,000 nacidos vivos; la esperanza de vida, de 62 años; la cobertura de servicio de salud estimada en 6 %; tenía un 30 % de analfabetismo; apenas un 55% de los niños en las escuelas; una tasa de desempleo de 35 %; el 72 % carecía de servicios sanitarios; el 42 % no tenía electricidad.

Me permito dar estos datos registrados después de la Revolución y la salida de Fulgencio Batista: la mortalidad infantil es de 4 por 1,000 niños nacidos vivos; la esperanza de vida de 78.4 años, 7 más que la media mundial y 3 más que la media de Latinoamérica; el desempleo es de 3.1 %; una escolaridad de 98 %; 13.7 % matriculada en educación superior; un nivel nutricional -reconocido por los organismos internacionales- de 3,258 K cal y 86.6 gr. de proteínas por día.

Posee una altísima seguridad ciudadana, los factores sociales negativos que afectan la integridad de la vida ciudadana tienen el más bajo índice de la región, 4.3 por 100,000, el menor de las Américas, que es de 16.3. Además, el índice de médicos por cada millón de habitantes es el mayor del mundo (7,562/1,000 000. Estados Unidos tiene 2,550. Cuba tiene uno de los mayores índices de docentes por alumnos en el mundo (11 por cada 100 matriculados); el índice de los Estados Unidos es de 7. Se pudiera añadir que no hay ni un solo niño pidiendo en las calles; ni un enfermo mental abandonado a su suerte.

"La verdadera operación humanitaria se resuelve eliminando el Bloqueo contra Cuba" (Andrés Manuel López Obrador).

¿Y qué hubiese sido Cuba sin el bloqueo?