3.5 Posición de universitarios y universidades

Muchos universitarios han rechazado la sentencia. Además de los nombres ya citado tales como Jorge Pratts, Olivo Rodríguez y Miguel Ceara Hatton, el filósofo y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCAMAIMA, David Álvarez,  ridiculiza la decisión del Tribunal, la cual, para él, es una aberración. Esta decisión, según el filósofo reconocido pro-haitiano, es el fruto de los partidarios del genocidio de 1937 y de los instigadores del golpe contra Bosch. Según él, la sentencia despoja a Peña Gómez de su nacionalidad y pone en duda la dominicanidad de Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, quien, de acuerdo a la decisión del Tribunal era sólo "en tránsito" en territorio dominicano. Avelino Stanley y otras personalidades alargan, incluyéndole a Juan Bosch por ser hijo de un español, a Balaguer cuyo padre era puertorriqueño y Luperón, hijo de un inmigrante de las Antillas británicas. De paso, hay que subrayar que Avelino Stanley y otros como el cantante Héctor Acosta invitan a los dominicanos a averiguar su estado en la JCE . El decano de la PUCMM continúa diciendo que "el derecho a la nacionalidad del suelo donde se nace es consustancial a la dignidad de cada persona y que su negación es un crimen contra la vida y la felicidad de los a quienes se les niega este derecho " . Si Mu-Kien Sang, de ascendencia china y vicerrectora de Postgrado de la PUCMM no ha publicado textos sobre el tema, informaciones recogidas en su página de Facebook evidencian su posición, la cual es claramente contraria a la decisión del Tribunal.

El departamento de Derecho y Ciencias Políticas de (UNIBE se ha mostrado intransigente contra de la decisión del Tribunal Constitucional. Organizó un panel con grandes constitucionalistas del país entre ellos Jorge Pratts de la PUCMM y la Dra. Sagrario, directora del mencionado departamento, con miras a desmontar los argumentos jurídicos expuestos por el Tribunal. La escritora Rita Indiana, por su parte, en un artículo publicado en el diario español El País dice que "La maldición que ahora se cierne sobre los haitianos es producto de artilugios más potentes, siniestros y escurridizos" superior incluso la magia negra, ya que la limpieza étnica legal alcanza el necrocidio como en el caso de Peña Gómez, cosa hasta este momento ignorada por la magia negra. Otro escritor dominicano, Junot Díaz, afirma que la decisión del Tribunal es una continuación de la masacre de 1937. El autor del Premio Pulitzer en 2008 por su novela " La vida breve de Oscar Wao Maravillosa " señala que "una de las lecciones más importantes del Holocausto es que el primer paso para el genocidio es despojar a las personas de su derecho a la ciudadanía " .

Es importante hablar de la posición de Vargas Llosa en su artículo "Los parias del Caribe", publicado en el periódico español El País el 3 de noviembre pasado. En este texto, el ganador del Premio Nobel de Literatura entiende que la sentencia es una aberración jurídica inspirada de leyes nazistas que despojaron a los judíos que estaban viviendo en Alemania la ciudadanía alemana. Del mismo modo, calificó al Cardenal López Rodríguez, uno de los defensores más decididos de la sentencia, de prehistórico y al tiempo que lo clasifica en el primer lugar entre los arzobispos reaccionarios y  antidemocráticos de América Latina. Defensores de la decisión del Tribunal han protestado contra el escritor peruano mediante duras diatribas en los periódicos. La ira llegó a tal punto que su hijo Gonzalo Vargas Llosa, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el país, fue declarado "persona non grata",  y que  sus libros fueron quemados en Santiago. Como Vargas Llosa comparó la decisión del Tribunal Constitucional con la Inquisición, la reducción de sus libros a cenizas justificaría en cierta medida sus palabras. Fue lo que entendió y plasmó el periódico Diario Libre en su editorial " Le dieron razón a Vargas Llosa" del 15 de noviembre.

Finalmente, el profesor y economista Pavel Isa, analiza las implicaciones económicas de la sentencia, y la encuentra absurda e inhumana. Al igual que Rosario Espinal, él recordó que los padres de las personas que son afectadas por la sentencia, o sea despojadas del derecho a la nacionalidad, llegaron legalmente al país, principalmente de Haití, pero también de otras islas del Caribe, y fueron contratados por el Estado dominicano para trabajar en los ingenios azucareros. Estos contratados lograron establecerse sin que las autoridades no se hayan preocupado por regularizarlos. El economista subraya también  que una gran parte de la economía dominicana es fruto de la mano de obra de inmigrantes. También destaca que, dado el número de aquéllos que se verán afectados por la decisión del Tribunal, se producirá una presión a la baja de los salarios más bajos, lo que aumentará la desigualdad social.

3.6 Posición de políticos dominicanos

Un grupo considerable de políticos dominicanos están en contra de las medidas adoptadas por el Tribunal Constitucional. El ex presidente Hipólito Mejía reconoce su efecto retroactivo, y propuso la formación de un comité para estudiar el documento. Además, subraya que la decisión no puede poner en duda la nacionalidad legítima del inolvidable líder Peña Gómez del que todos los dominicanos pueden enorgullecer por  su amor al país (y su contribución a la democracia dominicana). En la primera semana de noviembre, los líderes del partido de la oposición acusaron al gobierno de querer quitarle por esta medida a más de 200,000 votos en las elecciones presidenciales del 2016, ya que los dominicanos de ascendencia haitiana son propensos a votar por el partido de Peña Gómez como signo de solidaridad étnica.

La diputada del partido oficial, Minou Tavárez, dijo que la República Dominicana es la tierra donde nace el derecho internacional con el Sermón de Montesinos. Para ella, la soberanía del país es antes que todo la protección y la seguridad de los que viven allí. Lanza duras críticas contra aquéllos que quieren confundir los intereses nacionales con los de un pequeño grupo de fascistas celosos en su intención de avergonzar al país. En cuanto al ex – presidente Fernández, al tiempo que reconoce que en materia de nacionalidad, se deben respetar la soberanía y la autodeterminación de cada nación y subraya que en el caso dominicano, el vínculo territorial para obtener la nacionalidad está condicionada por la situación legal de los padres, destaca que si la decisión es retroactiva , existe " un problema (jurídico) para determinar el estatuto legal de las personas que han vivido en el país y que han tenido la documentación dominicana" .

3.7 Fundación del Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas

Mientras que el Tribunal Constitucional defiende enérgicamente la sentencia ante la comunidad internacional y que una manifestación que promueve la violencia contra los opositores, sea su muerte o su deportación a Haití por ser considerados traidores, el bloque de la oposición encabezada por el obispo anglicano Julio César Holguín, junto con otros religiosos de varias confesiones, intelectuales y académicos, organizaciones de la sociedad civil, fundó el 5 de noviembre pasado, el  mismo día de la manifestación a favor de la decisión del Tribunal, el Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas" cuyo objetivo es luchar contra el sistema apartheid que potencialmente podría establecerse en el país, y al mismo tiempo la revocación de la concesión.