El papa Francisco es un genio de la política. Gracias a la costumbre de medir opiniones en los Estados Unidos, su visita corrobora esta afirmación. Según datos del Pew Research Center, el 90% de los católicos ve favorablemente/muy favorablemente al papa Francisco. Entre estos, 89 % de los republicanos y 90 % de los demócratas coinciden en la opinión favorable al papa. Pero a diferencia de República Dominicana, donde es difícil detectar diferencias ideológicas y programáticas entre miembros del PLD, el PRD y el PRSC, en los Estados Unidos, lo difícil es detectar en que coinciden los partidos Republicanos y Demócratas. De aquí la pregunta, ¿cómo pueden republicanos y demócratas estar igualmente complacidos con el Papa? Sencillamente, porque Francisco es un genio político que los cardenales fueron a buscar “al fin del mundo”, como declarara él mismo en su primer mensaje desde el Palacio del Vaticano.

Paradojas del Papa Francisco

1. Teología ecológica y simultáneamente política de crecimiento poblacional. En su encíclica Laudato Si, publicada en junio de 2015, el papa Francisco rechazó la teología antropocéntrica tradicional a partir del génesis, que otorga dominio absoluto a Adán sobre la Tierra y las demás especies vegetales y animales que la pueblan. Francisco calificó esta teología de errónea y espiritualmente peligrosa. Su énfasis a una conversión ecológica le crea una imagen favorable en momentos que es vital revertir los procesos que causan el cambio climático; no tanto por las soluciones propuestas, sino por el apoyo moral de un líder mundial.

Las pequeñas hermanas de los pobres con el papa Francisco

Pero a la vez, Francisco es selectivo en su teología, dejando intacto el mandato bíblico de “creced y multiplicaos”. El papa elige ignorar la presión demográfica que ya sobrepasa los 7 mil millones de humanos que ocupan los hábitats de otras especies en extinción y aumentan la demanda de agua y alimentos. Esta es satisfecha aumentando la productividad con la concentración de la tierra, el monocultivo, y el uso de agroquímicos contaminantes; esto es, métodos de uso y tenencia de la tierra que tienen el efecto de arruinar a la población rural, y extinguir la diversidad de la vida en el planeta.

2. ¿Conservador y liberal? Parafraseando a un comentarista, Francisco pacifica a los liberales con sus palabras, y con sus acciones a los conservadores. Después de seis meses de pontífice, el Papa Francisco hizo declaraciones que le ganaron la simpatía de los que buscan una Iglesia más comprometida con la justicia social y le creó críticas entre la Jerarquía conservadora nombradas por Juan Pablo II y Benedicto XVI durante los 35 años que le precedieron. Francisco dijo que la Iglesia había crecido “obsesionada” con el aborto, el matrimonio gay, y la contracepción, y que él había elegido no hablar de estos asuntos a pesar de recriminaciones de sus críticos. Sus declaraciones fueron parte de una entrevista conducida por el Reverendo Antonio Spadaro, otro Jesuita editor de la revista italiana, La Civilta Cattolica, aprobada por el Vaticano y también solicitada por los editores de America, una revista jesuita de New York. La entrevista que duró tres sesiones, fue publicada conjuntamente en 16 revistas jesuitas en diferentes países, creando una imagen positiva de un nuevo tipo de liderazgo.

Durante la entrevista, Francisco criticó a la iglesia por poner dogma antes que amor, y por priorizar doctrinas morales sobre el servicio a los pobres y marginalizados. “No es necesario hablar sobre estos asuntos todo el tiempo. Las enseñanzas dogmáticas y morales de la iglesia no son todas equivalentes. El ministerio pastoral de la Iglesia no puede obsesionarse con la transmisión de una multitud de doctrinas desarticuladas para ser impuestas insistentemente”. Articuló la visión de una iglesia inclusiva, “hogar para todos”, en contraste con la visión del Papa Benedicto XVI, de una iglesia más pequeña y pura. A pesar de su discurso, bajo Francisco, la controversial investigación iniciada en el 2012 por la Congregación de la Doctrina de la Fe, (antigua oficina de la Inquisición) contra la Conferencia de Liderazgo de Religiosas (LCWR), que representan el 80 % de las 57,000 mujeres religiosas de los Estados Unidos, no terminó hasta abril de 2015.

Cardenales

Durante su visita a los Estados Unidos, Francisco no se comunicó con la Conferencia de Liderazgo de Religiosas (LCWR), sometidas por hacer precisamente lo que Francisco anunció en la citada entrevista con los jesuitas y acusadas de ser “feministas radicales” y de prestar poca atención a la doctrina católica. En cambio, Francisco visitó a las Hermanitas de los Pobres (Little Sisters of the Poor) el 23 de septiembre de 2015, durante su estadía en Washington, D. C. Durante una Conferencia de Prensa, el sacerdote Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, declaró que la visita “era un signo de apoyo” para las Hermanitas, en su batalla legal contra el Affordable Care Act (ACA), también conocido como Obamacare.   

La congregación de monjas Hermanitas de los Pobres, se oponen al uso de esterilización, contraceptivos, y drogas y procedimientos que causen aborto. Ningún contenido del ACA requiere que las monjas usen anticonceptivos, drogas abortivas o sean esterilizadas. A pesar de ello, las monjas tienen una demanda en la Suprema Corte de Justicia para evitar que otras mujeres que ellas emplean reciban seguros de salud que cubran estos servicios cuando los necesiten. Las empleadas de las Hermanitas de los Pobres, tienen el mismo derecho de otras empleadas de recibir los servicios de ACA, porque el congreso de los Estados Unidos reconoce que debido a la reproducción, las mujeres frecuentemente pagan más por sus servicios de salud que los hombres. Las leyes deben enfocar las necesidades de todas las mujeres, no las de las monjas que quieren privarlas de sus derechos. La victoria de las monjas “pondría de cabeza las prioridades de la Ley”, según argumentan los grupos liberales.

Este gesto levantó preguntas sobre lo que realmente piensa el papa. La Conferencia de obispos católicos declinó comentar sobre el caso a las preguntas del Washington Post. En su discurso en Filadelfia, el Papa habló sobre libertad religiosa evitando ser específico. Pero en el avión de regreso a Roma, indicó a un periodista de la agencia noticiosa ABC, que los empleados del gobierno tienen “el derecho humano” de no cumplir deberes que ellos creen violan sus conciencias, en obvia referencia a su encuentro y apoyo con Kim Davis.

3) Francisco dice que no es nadie para juzgar a los homosexuales, pero en la práctica les niega sus derechos. Después de la reciente visita del Papa Francisco a los Estados Unidos, el Public Religion Research Institute realizó una amplia encuesta. Un número destacado de casi el 40% de los católicos americanos creen erróneamente que el Papa Francisco apoya los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Ese es el resultado de la famosa frase de Francisco, “quién soy yo para juzgar”. Esto a pesar de que la política del Vaticano no ha cambiado y en su viaje a los Estados Unidos, Francisco se reunió secretamente con Kim Davis, la empleada de una oficina pública de Kentucky que fue encarcelada durante seis días por negarse a ofrecer licencias de matrimonios a parejas del mismo sexo. Mat Staver, abogado de  Davis, le declaró al Washington Post que  Davis y su esposo Joe, se reunieron en privado con el papa el jueves en la tarde en la Nunciatura en Washington por 15 minutos; Francisco le “agradeció su coraje”, le dijo que rezaría por ella, y que “se mantuviera fuerte”. Davis no es católica, es una cristiana pentecostal. En los Estados Unidos, la ICR fue más enérgica y focalizada denunciando a la Suprema Corte de Justicia sobre su aprobación de matrimonios del mismo sexo, que en apoyar la encíclica Laudato Si que ocurrió al mismo tiempo. Conclusión. Obama ha buscado una salida a las objeciones para que los/as empleadores de mujeres de ONGs con objeciones religiosas al aborto y contraceptivos llenen un formulario que les exima del pago y sean las aseguradoras de salud quienes cubran directamente estos costos. Pero las monjas han extendido su demanda para no llenar el formulario; según ellas, requerir el servicio de un tercero les hace cómplices del pecado. Al apoyarlas, el papa Francisco ha invertido el sentido de la libertad religiosa o de conciencia, despojándolo de su esencia: ser un derecho humano y no un mecanismo para negarle derechos a los demás.

Los Estados Unidos se rigen por la Constitución que estableció el primer estado laico del planeta. Difícilmente la Suprema Corte de Justicia desampare a las empleadas de instituciones religiosas. En la Republica Dominicana y otros países poco institucionalizados de América Latina, África y Asia se vive la situación opuesta. La población dominicana sabe por experiencia que el lobby de la Iglesia puede imponerse a congresistas, presidentes, y las Altas Cortes de Justicia. Cuando las poblaciones son adoctrinadas y las cuentas financieras de la ICR locales se guardan con el mismo secreto que se guardan las cuentas del Vaticano, es fácil que los ocultamientos funcionen y las poblaciones no perciban el abrazo perverso del Estado y la Iglesia que los gobierna. De aquí surge el status absurdo e incongruente de un estado confesional contrario a la Constitución y financiado con el dinero de la corrupción. ¿Con que decencia pueden los sacerdotes católicos demandar justicia cuando silencian la complicidad de su iglesia con políticos ladrones y no renuncian a sus privilegios y a vivir del dinero de los pobres?

En su planteamiento inicial, el papa Francisco impresionó al mundo con una visión distinta de Iglesia, pero en los hechos, continúa siendo autoritario y dogmático. Su ejemplo a las iglesias locales es poco prometedor, plagadas además de cardenales y obispos ortodoxos. Muchos, como en Republica Dominicana, apegados al dinero del Estado, a reprimir libertades de conciencia y disfrutar de su poder político y económico. En la República, el nuevo nuncio homofóbico no discriminó al esposo del embajador de los Estados Unidos por su cuenta. Seguía los criterios del Papa Francisco sobre el matrimonio. Tampoco el Concordato se mantiene sin su consentimiento. Por eso, apreciado amigo Guido Riggio, ni el cardenal López Rodríguez, ni el nuncio homofóbico, ni los obispos y sacerdotes que apoyan privar a las mujeres de su libertad y sus derechos, ni los que guardan silencio frente al Concordato sin renunciar a sus sueldos estatales están desobedeciendo al papa Francisco. Lo están siguiendo.

Notas

  1. Laurie Goodstein. Pope Says Church Is ‘Obsessed’ With Gays, Abortion, and Birth Control. International New York Times, 19 de septiembre 2013. Trad. libre. Recuperado de http://www.nytimes.com/2013/09/20/world/europe/pope-bluntly-faults-churchs-focus-on-gays-and-abortion.html?pagewanted=all&_r=1

    El papa Francisco concede una amplia entrevista al P. Spadaro y las publicaciones jesuitas. Recuperado de http://www.vidanueva.es/2013/09/19/papa-francisco-busquemos-ser-una-iglesia-que-encuentra-caminos-nuevos-entrevista-jesuitas-spadaro/#sthash.DRxxqhlY.dpuf

  2. Pueden leer en español sobre esta controversia en: http://diariode3.com/monjas-rebeldes-de-ee-uu-preparan-respuesta-a-regano-del-vaticano/

  3. Matt Hadro. Pope Francis made surprise stop at Little Sisters of the Poor to show support. Catholic News Agency, 23 de septiembre de 2015. Recuperado de http://www.catholicnewsagency.com/news/pope-francis-made-surprise-stop-at-little-sisters-of-the-poor-to-show-support-24045/

  4. Ver respuestas de mujeres liberales a la posición de las Hermanitas y de Francisco en este enlace: http://www.usnews.com/debate-club/do-the-little-sisters-of-the-poor-have-a-case-against-obamacare/the-little-sisters-of-the-poor-look-at-religious-freedom-upside-down

  5. Ver historia de Kim Davis en este enlace, http://www.infobae.com/2015/09/30/1759054-el-papa-francisco-

    recibio-kim-davis-la-funcionaria-estados-unidos-que-rechazo-casar-gays