Cada vez que asume un nuevo Jefe de la policía, o inicia un nuevo año escolar, o hay una aguda sequía y escasez de agua, o nuevas denuncias de talas de árboles o de cuencas fluviales desforestadas me viene a la memoria el cuento aquel del borracho que en la misa del gallo al escuchar al sacerdote narrar la crucifixión de nuestro señor Jesucristo le interrumpía diciéndole:
-Lo mismito del año pasado.
El nuevo jefe de la Policía Nacional, general Nelson Peguero Paredes, declaró que va a ser duro con la delincuencia, pero sin especificar si sólo se refería a los delincuentes civiles, y/o a los ex policías delincuentes, y/o a los policías delincuentes, y/o a altos oficiales sospechosos de controlar a una buena franja de esos a remoto, dentro del esquema supra nacional de crear el caos delincuencial como parte del control social también a remoto, desde años atrás ensayado y establecido en Puerto Rico.
-Lo mismito del año pasado.
Al iniciarse recientemente el año escolar, asociaciones de padres de escolares, autoridades educativas, senadores y diputados, entre otros, han vuelto a denunciar los precios exorbitantes de los textos escolares que, por los demás, fueron cambiados, y han dicho las mismas sandeces de que las autoridades tienen que intervenir y que ellos propondrán una legislación que ponga orden.
-Lo mismito del año pasado.
Políticos acomodaticios de la oposición culparon al gobierno por no haber sido previsor frente al período anual de sequía, que este año se ha prolongado. Le imputan haber reaccionado tardíamente.
-Lo mismito del año pasado.
Las autoridades de la CAASD anunciaron un tardío programa de reparto de aguas, iniciaron medidas urgentes de perforación de pozos y advirtieron sobre la urgencia de economizar el agua y evitar su desperdicio de parte de la ciudadanía irresponsable, sin referirse para nada a los numerosos escapes de aguas a ojos vista en la capital y otras ciudades del país que ellos nunca se dignan corregir.
-Lo mismito del año pasado.
El pediatra de medioambiente Bautista Rojas reaccionó tal cual todos sus anteriores frente a la aguda sequía y escasez de agua cuando los entendidos llamaron la atención sobre las talas indiscriminadas, la deforestación en las cuencas fluviales y las depredaciones en las áreas protegidas. Les dijo que deberían fijarse en los planes que su ministerio ha estado desarrollando en el Cibao y otros lugares. ¡Jablador!
-Lo mismito del años pasado.