Históricamente se han observado procesos en que la adicción al poder a conllevado que se cometan todo tipo de fullerías, y cuando hablo de adicción no solo me refiero a los que están, también a los que quieren llegar.

En la mitología griega observamos que cronos, cuando el oráculo le reveló que podía ser sustituido por uno de sus hijos, los devoró a todos, solamente quedó vivo Zeus porque su madre lo escondió, pero también terminó repitiendo la misma acción cuando supo que podía ser sustituido.

Cleopatra se casó con su hermano para poder retener el poder, pero luego lo desterró a Egipto. Posteriormente, cuando su hermano menor Ptolomeo XVI cumplió 13 años lo envenenó porque era su mayor rival para mantenerse con el reino.

Cuando Nerón asumió el mandato en Roma sus primeras tres medidas fueron: asesinar a su madre, a su esposa y a su hijastro. Posteriormente terminó de criar a un engendro tan malo como él llamado Calígula.

Herodes I, cuando se entera por la vía de unos astrólogos que había nacido un rey y que habían ido a adorarle y al darse cuenta de que estos no le hicieron caso para ir a “adorar” a ese supuesto rey, mandó a matar a todos los niños menores de cinco años, un genocidio que acabó con la vida de unos veinte niños. es importante señalar que ya había matado dos de sus hijos por la misma razón de ser sustituido en el puesto.

La historia está llena de testimonios de esa naturaleza, de seres que son capaces de lo que sea con tal de llegar al poder o de retenerlo.

He hecho este preámbulo por la triste realidad que estamos viviendo en República Dominicana y que ayer fue el colmo. Las acusaciones de ambos lados son sumamente graves y deben hacernos reflexionar sobre la clase política que tenemos.

El oficialismo habla de que hubo un sabotaje con el contubernio de la Junta y cuestiona que, si desde el sábado se sabía que habían irregularidades por qué no tomaron la decisión de suspender el proceso con antelación.

La oposición entiende que había un fraude montado también con el concurso de la Junta y que la noche anterior se acercaron a la institución para externar algunas irregularidades que habían observado, por ejemplo que técnicos habían entrado a ciertos recintos donde se realizaría el voto automatizado sin anunciarlo a los delegados de los partidos.

De su parte la Junta dice que habían aparatos que estaban presentando algunas fallas pues les estaban dando problemas para subir todos los candidatos y solamente aparecían los de un solo partido y entendieron que, para resolver eso, no era necesario comunicarlo.

Lo cierto es que la democracia está de luto y sea cual sea la situación que nos haya llevado hasta aquí debe servirnos para entender que la clase política nuestra ha llegado al colmo, pues si hubo sabotaje eso es grave y si era un fraude montado también es grave, de manera que ambos bandos están compuestos por unos sujetos que no merecen la valoración positiva de esta sociedad.

Más de 14 mil millones de pesos perdidos, invertidos con el dinero de nuestros impuestos para un proceso que no ha podido ser transparente sencillamente porque los que participan en ellos son unos tramposos y mañosos que no solo están en el oficialismo, también en la oposición.

A Dios que reparta suerte, porque aún nos queda mayo.