Theresa May, la primera ministra británica, ha cumplido con el mandado del 52% de los votos del Referéndum que dijeron sí a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, firmando la carta al Presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, el pasado 28 de marzo de 2007, invocando el Artículo 50 del Tratado Constitutivo de la UE.
Aprovecho la nota periodística de El Periódico, sobre cuestiones relativas al tema disponible en el siguiente enlace: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/brexit-que-es-5206572
Presento in extenso por informativo el cuestionario de referencia.
1. ¿POR QUÉ EL REINO UNIDO DEJA LA UNIÓN EUROPEA?
Así se decidió en referéndum el pasado 23 de junio, convocado por el entonces primer ministro David Cameron. El 51,9% de los votantes apostaron por la salida, frente al 48,1% que optó por la permanencia. Hubo divisiones importantes dentro del país. Inglaterra y Gales apoyaron la marcha de la UE, Escocia e Irlanda del Norte en cambio votaron la permanencia. Eso ha creado un principio de fracturación de la unidad nacional.
2. ¿EN QUÉ PLAZOS SE EFECTUARÁ LA SALIDA?
Hay un plazo de dos años para las negociaciones con Bruselas sobre las condiciones de la ruptura, que ha empezado a contar desde el momento en que el Reino Unido ha entregado la carta al presidente del Consejo Europeo, invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Según ese calendario la salida debería producirse en el verano del 2019. Ese periodo se puede sin embargo prolongar, siempre que ambas partes estén de acuerdo en ello. Además de las condiciones del divorcio, el Reino Unido debe acordar los términos de la su nueva relación con la UE, una vez fuera.
3. ¿CÓMO SE EJECUTARÁ ESA SALIDA?
El Reino Unido debe invocar ahora el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que contempla la salida voluntaria de un estado miembro de la UE. A partir de ese momento, empieza a correr un plazo dos años para estructurar la salida y fijar el nuevo marco de las relaciones con la UE, que deberán votar los estados miembros. La UE pide a las autoridades británicas que pongan en marcha el proceso pero estas están retrasando la decisión. Muchos especialistas apuntan al modelo noruego, miembro del Espacio Económico Europeo (EEE). Eso significa pertenecer al mercado interior europeo pero sin derecho a voto ni participar en la toma de decisiones. Noruega contribuye al presupuesto de la UE y debe respetar la libre circulación de trabajadores, algo a lo que se oponen precisamente los partidarios de la salida. Se desconoce además si el Reino Unido sería asociado a los Tratados de Libre Comercio de la UE con terceros países. En el caso del que se prepara con Estados Unidos, Barack Obama ya avisó de que se deberá poner a la cola.
4. ¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 50?
El decisivo Artículo 50, formado por cinco puntos, establece el mecanismo para la salida de un país de la UE. Y especifica que "todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión".
5. ¿QUÉ SE SABE DE LAS NEGOCIACIONES?
Según lo divulgado hasta ahora por Teresa May, el Reino Unido quiere abandonar el mercado único y la unión aduanera de manera que pueda establecer pactos comerciales con otros países fuera de la UE. También piensa abandonar la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia, que actualmente tiene potestad sobre la legislación británica. Con esa interpretación extrema del ‘brexit’ el Gobierno conservador quiere, entre otras cosas, retomar el control de las fronteras, acabar con la libertad de movimiento y limitar la entrada de trabajadores europeos en el país.
6. ¿POR QUÉ VAN A SER UNAS NEGOCIACIONES TAN COMPLEJAS?
Los términos de la salida del Reino Unido de la UE deben ser aprobados por cada uno de los 27 parlamentos de los países miembros. Ese proceso puede llevar largo tiempo y encontrar muchos obstáculos en su camino. El que fuera ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, hoy responsable de Finanzas, sugirió que podría hacer falta seis años para completar las negociaciones. Bruselas no quiere además, como pretenden los británicos, negociar los términos del divorcio y los nuevos acuerdos comerciales al mismo tiempo. Primero se pacta la ruptura y después los acuerdos.
7. ¿VOTARÁ EL PARLAMENTO BRITÁNICO EL ACUERDO FINAL?
Theresa May se ha comprometido a someter a votación en la Cámara de los Lores y en la de los Comunes el acuerdo final. El Parlamento Europeo también debe respaldar el acuerdo.
8. ¿PUEDE ACABAR LA NEGOCIACIÓN SIN ACUERDO?
Existe la posibilidad de que el periodo de dos años concluya sin acuerdo alguno. May ha dicho que vale más que no haya acuerdo a alcanzar uno malo. En ese caso el Reino Unido operaría bajo la normativa de la Organización Mundial de Comercio, lo que implica barreras y tarifas arancelarias.
9. ¿QUÉ PASARA CON LOS CIUDADANOS EUROPEOS QUE VIVEN EN EL REINO UNIDO?
Actualmente, hay 3,15 millones de ciudadanos comunitarios residiendo en el Reino Unido frente a 900.000 expatriados británicos en el resto de países de la UE. La situación en ambos casos es hoy por hoy incierta.
El Gobierno británico no ha garantizado los derechos de los europeos en el Reino Unido. Eso no será posible- afirma- mientras no se asegure la reciprocidad de derechos a los británicos viviendo en el continente. Londres insiste en que tanto ellos como Bruselas darán prioridad a este asunto en las negociaciones, para acabar con la incertidumbre de millones de personas. Pero si el Reino Unido impone restricciones de permiso de trabajo a los miembros de la UE como parece, otros países pueden responder exigiendo a los británicos visado para trabajar.
10. ¿QUÉ PASA CON ESCOCIA E IRLANDA DEL NORTE?
En Escocia, el ‘brexit’ ha desencadenado la petición de un segundo referéndum de independencia, aprobado el martes por el parlamento de Edimburgo. May no quiere considerar la petición hasta que concluyan las negociaciones con Bruselas. En Irlanda del Norte está por resolver el problema de la frontera con el sur de la isla. Es algo que puede desestabilizar los acuerdos de paz. May ha hecho de este asunto una prioridad. Su deseo es mantener una zona común de movimiento entre la provincia británica y la república de Irlanda.
11. ¿QUÉ VA A PASAR CON LA CITY?
Hay dudas sobre el papel del Reino Unido y la City de Londres como centros globales de finanzas, si no existe el acceso al mercado único. Empresas, bancos, la gran patronal, apostaron abierta y mayoritariamente por la permanencia. Ahora desean al menos un acuerdo lo más amplio posible de libre mercado, que dé al Reino Unido las mayores vías de acceso al mercado único en un futuro. Algunas importantes entidades han comenzado a trasladar a parte de su personal instalado en Londres. Es el caso de la banca HSBC que se ha llevado 1.000 puestos de trabajo a París.
12. ¿QUÉ PASA SI EL REINO UNIDO QUIERE VOLVER A LA UE?
Si este fuera el caso, la petición se sometería a las mismas condiciones que la de cualquier otro país solicitante.
13. ¿CÓMO CONTRIBUYE EL REINO UNIDO A LA UE?
El Reino Unido es el cuarto contibuyente bruto de de la UE con una aportación que en el 2015 fue de 12.900 millones de libras (16.999 millones de euros). Pero la campaña del 'Brexit' eleva esta cifra a 19.000 millones de libras porque no tiene en cuenta el llamado 'cheque británico' (el descuento en la aportación que se calcula aproximadamente como 2/3 del déficit fiscal del Reino Unido con la UE y que ésta le devuelve en forma de prestaciones y transferencias). Según la independiente Autoridad de Estadísticas británica, sin el cheque, el Reino Unido hubiera tenido que contribuir con 17.800 millones en el 2015. No obstante, en términos de contribución neta (si a la contribución bruta se le restan las cantidades que recibe luego), el país es el segundo contribuyente de la UE, solo por detrás de Alemania.
14. ¿CUÁLES SERÁN LOS EFECTOS PARA LA UE?
El FMI y otras instituciones financieras internacionales ya han advertido que la salida del Reino Unido de la UE va a tener un gran impacto en una ya fragilizada economía global. Para la Unión Europea, es además un fuerte golpe que llega además en un momento de extrema debilidad y credibilidad del proyecto por los años de la recesión económica, la grave crisis que ha supuesto la llegada masiva de refugiados y la hostilidad creciente de Rusia.
15. ¿CÓMO AFECTARÁ EL 'BREXIT' A ESPAÑA?
España sería la octava economía más afectada por el 'Brexit' según un informe publicado por S&P. El análisis, que evalúa a 20 países europeos, indica que Irlanda, Malta y Luxemburgo serían las economías que más sufrirían por esta potencial salida de la UE. Las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido están valoradas en 55.000 millones de euros al año y según datos del ICEX, en el Reino Unido existen más de 300 empresas de capital español, mientras que en España hay casi 700 sociedades británicas.
Además, actualmente hay unos 200.000 españoles en Reino Unido, cuya situación está en el aire. Durante dos años, mientras se negocia la relación del Reino Unido con la UE, podrían seguir en el país pero luego quedarían a expensas de las decisiones que pueda tomar el Gobierno británico, como implantar permisos de trabajo.
16. ¿QUEDARÁ EL REINO UNIDO FUERA DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN?
No. Todo el mundo debe respirar tranquilo. Para participar en el concurso hay que pertenecer a una organización – European Broadcasting Union,- que es independiente de la UE. Incluso hay países fuera de Europa que participan en el certamen.
Para poder hacer efectiva esta decisión, el artículo especifica que "el Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo", que es lo que el Reino Unido va a hacer este miércoles mediante una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Complemento el texto anterior con la búsqueda en la prensa dominicana sobre el Brexit. Desde un punto de vista alejado de Bruselas o Londres, ¿qué podemos esperar los dominicanos? En rapidísimo repaso a los dominicanos que han escrito sobre el Brexit, encontramos criterios divergentes.
Vladimir Pimentel Florenzán escribió en Hoy: “en el caso de implicaciones para República Dominicana debemos destacar que no existe un canal de vinculación directa a través de los mercados financieros, que podamos referir como vulnerabilidad o riesgo de contagio. En ese caso, cualquier implicación será de manera indirecta por efectos en otros socios comunes con Gran Bretaña y que si podrían vincular a Dominicana en términos reales. A todo esto hablamos de implicaciones a mediano o largo plazo”.
Por otra parte, el Gobernador del Banco Central de República Dominicano dijo, en el Listín Diario, un punto de visto más radical: “… el Brexit no tendría un efecto significativo en el país en el corto plazo, tomando en consideración el limitado intercambio comercial entre el Reino Unido y la República Dominicana, así como el plazo que conllevará implementar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.”
Por último, Pavel Isa Contreras, en El Caribe, comentó: “El Brexit es el cuestionamiento inesperado a esta forma de globalización que estamos viviendo y nos debe obligar a pensar en otras formas de globalizarse, regionalizarnos y vincularnos al mundo.“
Por mi parte, no comparto esta actitud pasiva, si no que deberíamos prever qué podemos hacer de nuestra parte para que República Dominicana aproveche este nuevo fenómeno económico mundial.