El Ministro de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, y el Canciller Miguel Vargas Maldonado formalizaron el interés mutuo de ambas naciones de crear un consejo consultivo para la promoción de las inversiones y el comercio.

Del Memorando de Entendimiento firmado con esa finalidad, una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que se contempla la incorporación al Consejo Consultivo de otras entidades gubernamentales y del sector privado.  Un Plan de Acción Anual tendrá entre sus actividades los intercambios oportunos de estadísticas de comercio e inversión y detectar a tiempo trabas comerciales u obstáculos técnicos para solucionarlos y mantener un buen clima de negocios bilaterales.

El Ministro Restrepo destacó en su discurso el crecimiento del flujo de turistas colombianos al país en los últimos años, una información que esta gráfica preparada con los datos del Banco Central permite comprobar. En la tabla de la izquierda se presenta la llegada total de colombianos desde el año 1999, cuando estaban en el lugar No.17 del ranking de países visitantes, hasta octubre del 2019, fecha en que ocupa el lugar No.12. En la serie anual se observan visitas cada vez mayores a partir del año 2014 y se supera por primera vez la cifra de 100 mil turistas en el 2018.

Este año es casi seguro se supere esa cantidad. De hecho, Colombia ocupa el primer lugar entre países de América del Sur que, para el período enero-octubre, han logrado superar el número de turistas del año anterior.

En la tabla de la derecha están los datos de los visitantes colombianos que llegaron por mes en los años 2018-2019, el acumulado a cada mes y columnas que muestran las variaciones.  Hasta octubre 2019, la llegada de turistas de Colombia es de 85,658 personas, cifra mayor a la acumulada a octubre 2018 en 2,614 turistas, una situación contraria a la de países de América del Sur que presentan variaciones negativas: Argentina y Brasil las mayores (-30,413; -19,499); en menor medida, Venezuela y Uruguay (-3,972; -2,480).

De los 105,884 turistas colombianos en 2018, el 93% señala Recreación como el motivo del viaje, 97% se aloja en hoteles y la gran mayoría llega por los aeropuertos de Punta Cana y Las Américas, que tienen una participación de 74% y 25%, respectivamente.

Fuente: Noticia sobre la actividad y fotos de los ministros del Portal del MIREX y gráficos de visualizaciones en Power BI de Microsoft, donde el usuario puede elegir cualquier país del recuadro para generar la información de otros países que está disponible aquí.