La historia política del país se caracteriza por gobiernos dictatoriales que han obtenido el poder por distintas modalidades pero siempre con el mismo propósito: que los presidentes se eternicen en el mando. Pero al observar los múltiples problemas que afectan nuestra sociedad nos preguntamos ¿Para Qué? El fracaso de los gobiernos en la administración del Estado dominicano, con breves excepciones, se inicia desde la independencia en 1844 hasta la fecha, casi dos siglos, en que no hemos sido capaces de convertir esta nación en una república democrática.
Con la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961 el país quedo en condiciones económicas, sociales e institucionales propicias para implementar una real democracia. Únicamente había que aplicar un proceso en que la propiedad privada (en la democracia es un recurso que debe pertenecer a todos los pobladores) generara los bienes y servicios (producto) que distribuidos adecuadamente permitiese que la mayoría de los dominicanos pudiesen satisfacer sus necesidades, originando vidas dignas y en libertad. Un proceso transformador fue iniciado 1963 por el gobierno de Juan Bosch pero a los 7 meses fue depuesto por golpe militar con ayuda extranjera, impidiendo al país la posibilidad de lograr consolidar una democracia real.
La dirigencia de la Confederación PROYECTA al no observar "luz al final del túnel” con respecto a solucionar los problemas, hemos llegado a la conclusión de que los adultos no conocen las soluciones o no están en disposición de implementarla. Pensamos que una de las causas de los fracasos gubernamentales ha sido la escasa calidad educativa de nuestros dirigentes políticos. Por ende, la solución para futuro es calificar jóvenes en el presente, orientarlos para que se organicen y puedan participar activamente y establecer transformaciones sociales que conviertan al país en una sociedad sustentable para vivir y menos excluyente.
Con la finalidad de aportar en esta vertiente PROYECTA ejecuta talleres de Formación Ciudadana en los cuales explicamos a los jóvenes cómo convertirse en líderes emergentes. Estos líderes son aquellos capaces de establecer una organización formal o informal que ordene al país debido a que la institucionalidad existente funciona anárquicamente basada en una constitución que increíblemente legaliza la no separación de poderes, obstaculiza la soberanía de la ley y promueve la inseguridad jurídica. En esos talleres explicamos que los líderes emergentes deben poseer y poner en práctica los siguientes valores:
- Capacidad
- Responsabilidad
- Libertad
- Integridad
- Respeto
- Honestidad
- Lealtad
- Justicia Social
Planteamos que para lograr el liderazgo emergente es vital relanzar la doctrina como fundamento del accionar social. El Por qué (principios), Para qué (propósitos) y Cómo (plan de desarrollo) son elementos imprescindibles en la formulación de la ruta para solucionar los problemas. Séneca, gran filósofo romano, decía: “Si no sabes a dónde vas, no importa que los vientos soplen a tu favor”. Que alguien responda, ¿hacia dónde va el país? Difícil respuesta.
El éxito de los líderes emergentes dependerá principalmente del grado de calificación que obtengan y de una firme disposición psicológica para hacer cambios que permita determinar con claridad hacia dónde debe ir el país e implementar la ruta de tránsito. Los líderes emergentes deben formar equipo humano y estar integrados u organizar una entidad política o de la sociedad civil. La educación enfatiza en las soluciones a los problemas del país. A continuación algunos temas:
- Historias: Cultura, América, Dominicana
- Situación y Visión del Mundo y de República Dominicana
- Principales Problemas Nacionales y Métodos de Procesamientos
- Origen de la Democracia, Sistemas de Implementación
- El Derecho: Clave del Proceso Social
- Modelo Social: Mecanismo del Desarrollo Integral
- Utilización de la Planificación Estratégica en la Ejecución de las Soluciones
- Implementación de Planificación Participativa
- Conocimiento de la Soberanía del País y de la Democracia Real
- Globalización: Propósitos, Recursos Humanos, Institucionales y Financieros