El Gobierno y los funcionarios del sector eléctrico, con mas de seis (6) meses de atrasos, convocaron la famosa licitación para la compra de energía y potencia, proveniente de dos (2) centrales termoeléctricas a gas natural, cada una con capacidad instalada de unos cuatrocientos (400) megavatios, a ser instalados en la zona de Manzanillo.

Los funcionarios del sector eléctrico han mostrado su euforia y entusiasmo ante semejante acontecimiento.

A la referida convocatoria de licitación, primero manifestaron interés en participar en la licitación, unas sesenta (60) empresas, situación que provoco euforia y algarabía en los funcionarios del sector eléctrico, llegando a afirmar que eso era una muestra de la confianza en el presente gobierno, en las autoridades del sector eléctrico y en la transparencia del proceso, "Dijo que el hecho de que cerca de 60 firmas locales y de gran prestigio internacional se hayan interesado en el proyecto es una evidencia de la muestra de confianza y transparencia con que se realiza el proceso." (» Cada vez más empresas se interesan en licitación de dos plantas y terminal de gas en Manzanillo

Al llamado de presentación de documentación de las empresas (60) que habían expresado interés en participar en la referida licitación, solamente presentaron documentación unas dieciséis (16) empresas. "Dieciséis empresas nacionales y extranjeras presentaron sus credenciales para participar en la licitación pública internacional para la construcción de dos plantas a gas natural de 800 megavatios netos y una terminal gasífera en Manzanillo, Montecristi". (» Empresas presentan credenciales para licitación plantas a gas natural y terminal gasífera)

Finalmente, solo doce (12) empresas, de las sesenta (60) que inicialmente expresaron muestra de interés, serán las que presentarán ofertas. el veinte por ciento (20%) de las empresas originalmente interesadas en participar es que están habilitadas para presentar ofertas (» Doce empresas fueron precalificadas para ofertar plantas y terminal de gas en Manzanillo)

¿Por qué de sesenta (60) empresas que expresaron muestra de interés en participar en la licitación, solo dieciséis (16) enviaron documentación y solo doce (12) son las que están aptas para someter ofertas técnicas y económicas?

DOCE EMPRESAS FUERON PRECALIFICADAS PARA OFERTAR PLANTAS Y TERMINAL DE GAS EN MANZANILLO

¿Por qué las grandes restricciones de entrada colocadas en los pliegos de licitación, no lograron transmitir, a la mayoría de las empresas (44), que habían manifestado muestra de interés en participar, la confianza esperada en el proceso?

¿Cuáles son las grandes restricciones o barreras de entrada impuestas por los funcionarios del sector eléctrico en la referida licitación?

  1. Costo de cinco mil (5,000) dólares para adquirir los pliegos y términos de referencia, cuando lo usual y común es que sean gratis. Cobrar por los pliegos y términos de referencia de una licitación, impide el control y auditoria social.
  2. Limitación de la licitación a solo gas natural, eliminando la posibilidad de competencia de precios entre otros combustibles y tecnologías. la practica mundialmente aceptada, utilizada y generalizada, es dejar abierto la posibilidad de participación a todos los combustibles que puedan ser utilizados para generar electricidad (gas natural, gas propano, carbón, derivados del petróleo), pues eso garantiza competencia y la competencia garantiza precios bajos.
  3. Limitación del lugar donde tienen que instalarse las centrales. la practica mundialmente aceptada, utilizada y generalizada, es dejar abierto lugar donde se instalarían las futuras nuevas centrales de generación

Si usamos la misma analogía expresada con euforia y algarabía por los funcionarios del sector eléctrico, de que cuando unas sesenta (60) empresas expresaron muestra de interés en participar en la licitación,  era una muestra de la confianza en el presente gobierno, en las autoridades del sector eléctrico y en la transparencia del proceso, ante el hecho de que solo dieciséis (16) empresas  sometieron documentación, ¿entonces se podría decir y afirmar que, el hecho de que cuarenta y cuatro (44) empresas de sesenta (60) que originalmente manifestaron muestra de interés en participar en la licitación, equivalente al setenta y tres por ciento (73%), no hayan presentado documentación y credenciales para participar, es una muestra y evidencia de la falta de confianza en la transparencia del proceso?

¿Por qué no se publica el listado completo, incluyendo los accionistas y ejecutivos, de las doce (12) empresas que han sido preseleccionadas para poder presentar ofertas técnicas-económicas?

¿Cómo se puede garantizar la transparencia de este proceso de licitación, cuando de entrada, se impide toda posibilidad de un control y auditoria social?

En Panamá, en las dos (2) ultimas licitaciones para la contratación de potencia y energía de largo plazo, en cada licitación presentaron unas treinta (30) ofertas diferentes, en base a diferentes combustibles y tecnología (gas natural, gas propano, carbón, derivados del petróleo), lo que garantizo una real competencia, con lo que en base a esa gran competencia, se garantizaba el mejor precio posible a las distribuidoras y en consecuencia a los consumidores.

Si en Panamá, en cada proceso de licitación presentaron alrededor de treinta (30) ofertas diferentes, siendo cada proceso exitoso, en República Dominicana, donde posiblemente de las doce (12) empresas clasificadas para presentar ofertas, menos de esa cantidad realmente lo hagan, ¿podríamos asegurar y afirmar que en la Republica Dominicana estamos ante un proceso competitivo, que garantizara el mejor precio a las distribuidoras y por ende a los consumidores?

El objetivo de toda licitación de compra de energía y potencia, es garantizar el mayor clima de competencia, que permita atraer nuevos actores al mercado eléctrico nacional, con lo cual se garantizaría una mayor competencia y en consecuencia los precios mas bajos posibles a las distribuidoras y consumidores.

Con todas las barreas de entrada colocadas por las autoridades, que se esta confirmando en los hechos, de que limitan de manera significativa e importante la competencia y participación de nuevos actores, estamos en la antesala de atar a las distribuidoras a contratos de quince (15) años de duración, los cuales no se podrá afirmar que fueron los precios mas competitivos posibles, debido a la restricciones y barreras de entrada impuestas por las autoridades, con lo que la competencia ha sufrido una herida de muerte.

Desde el momento que los potenciales participantes en la referida licitación de Manzanillo, se redujeron de sesenta (60) a dieciséis (16), fue la señal clara, inequívoca y contundente, que el mercado y los potenciales nuevos inversionistas, enviaron a las autoridades del sector eléctrico, de que las restricciones y barreras de entrada colocadas, no generaban la confianza deseada y esperada entre los potenciales licitantes. En consecuencia, esa señal inequívoca, debió ser captada por los funcionarios del sector eléctrico, cancelando la presente licitación y convocando un nuevo proceso, que despertara de nuevo el interés en las sesenta (60) empresas que inicialmente mostraron intención de participar en la referida licitación.

Si el objetivo de las autoridades del sector eléctrico es garantizar competencia de precios que garanticen una tarifa más baja a los consumidores, la entrada de nuevos actores al mercado eléctrico de generación térmica, entonces el único camino que les queda, es cancelar la presente licitación, convocar una nueva licitación sin barreras de entrada, como lo hace de manera exitosa Panamá. La prisa nunca ha sido buena consejera.  La licitación de Manzanillo, con solo doce (12) empresas participantes de sesenta (60) inicialmente interesadas, no garantiza la competencia necesaria que permita precios competitivos a la baja de energía y potencia a las distribuidoras y en consecuencia a los consumidores

Es preferible retrasar la licitación con el objetivo de garantizar la mayor competencia posible y en consecuencia el precio más bajo posible, que obsesionarse y obstinarse con un proceso de licitación que fracaso desde el momento que de sesenta (60) empresas interesadas, solo (16) sometieron credenciales. Hay que tener presente que las distribuidoras estarán atadas con contratos de compra de energía u potencia por quince (15) años. Mas vale precaver que tener que remediar.

En la cuestionada y criticada licitación para la construcción de Punta Catalina, donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llevo la voz cantante en las denuncias de sobrevaluación y proceso de licitación no transparente, inicialmente expresaron muestra de interés en participar en dicha licitación, cerca de treinta (30) empresas, terminando la historia en que solo una (1) empresa calificó técnicamente y en consecuencia una (1) sola empresa fue la que se le pudo abrir la oferta económica, obligando a la creación de un competidor virtual que no figuraba en los pliegos y términos de referencia de la licitación

¿ESTAMOS ANTE LA PRESENCIA DE UN DEJA VU? ¿PUEDE CONSIDERARSE ESTE PROCESO EXITOSO? El tiempo dirá.

Estamos a tiempo de corregir errores y entuertos, para evitar tener que sufrir por quince (15) años, las consecuencias de contratos de compra de energía y potencia que no fueron el resultado de procesos competitivos que garantizaran el mejor precio posible.