El connotado jurista, ensayista, académico, investigador histórico, exprimer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, exprocurador fiscal del distrito judicial de Puerto Plata y articulista Lic. Rómulo Antonio Briceño Suero, fue nombrado como Miembro Colaborador de la Academia Dominicana de la Historia, en la asamblea de Miembros de Número de dicha institución académica, efectuada en Santo Domingo en fecha 28 de febrero de 2018.

En la provincia de Puerto Plata, ha habido diferentes cultivadores de las letras (1) y de la historia dominicana. Algunos historiadores puertoplateños han sido tomados en cuenta en calidad de miembro de la Academia Dominicana de la Historia, desde la fundación de esa institución académica (16 de agosto de 1931) hasta los actuales momentos (2).

Cuando quedó constituida la Academia Dominicana de la Historia, fue incluido un puertoplateño como Miembro Fundador, que por muchos años fue profesor, abogado, juez, poeta, masón, escritor y autor de las letras del Himno Nacional, el licenciado Emilio Prud Homme Maduro.

En los 86 años que tiene de fundada dicha Institución, trece (13) historiadores puertoplateños han sido nombrados miembros de la misma (3).

Dos (2) han sido Miembros de Número, que son: Lic. Emilio Prud^ Homme Maduro (1856–1932) y Lic. Emilio Rodríguez Demorizi (1904—1986); seis (6) Miembros Correspondientes Nacionales: Don Alonso Rodríguez Demorizi (1900—1976), Don Pedro Spignolio Garrido (1873—1949), Lic. Henry Enmanuel Ashton Hodge (1881—1963), Dr. José Augusto Puig Ortiz (1915—1981), Dr. Juan Ventura (1953) y Lic. Manuel Danilo de los Santos Sánchez (1944); y, cinco (5) Miembros Colaboradores: Dr. Carlos Manuel Finke González (1925—2016), Dr. Juan Francisco Payero Brisso (1948), Arquitecto Pablo Euclides Santos Candelario (1940), Dr. Manuel Alexis Reyes Kunhardt (1935) y Lic. Rómulo Antonio Briceño Suero (1947).

El Lic. Briceno Suero es un sobresaliente abogado, profesor de Historia y Derecho, rotario, duartiano, exfiscal y ciudadano conspicuo. Es miembro del Colegio Dominicano de Abogados, seccional Puerto Plata y Colegio Dominicano de Notarios, seccional Puerto Plata.

Tiene varios ensayos históricos inéditos y que próximamente lo dará a luz pública a través de libros. Ha dictado conferencias y charlas sobre diferentes tópicos.

Ha sido un hombre de una vida ejemplar y extraordinaria en los distintos cargos que ha ocupado en el tren judicial y la administración pública. En dichos cargos dio demostración de idoneidad y responsabilidad.

El Lic. Briceño Suero es un consagrado jurista, con más de cuarenta y dos (42) años en la profesión de la abogacía, ejerciéndola en todo el territorio nacional.

En 1980 ingresó como profesor de la Universidad Mundial Dominicana, Recinto Puerto Plata, para impartir las materias de Historia Dominicana y Procedimiento Civil, permaneciendo hasta el año 1982. Fue profesor de la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Puerto Plata, de las asignaturas de Procedimiento Penal, Penal Especial y Penal General.

Ha formado una familia de cinco hijos en que todos ellos son profesionales e incluyendo su esposa.

De ahí es que el Lic. Briceño Suero, se ha ganado el respeto y admiración de sus conciudadanos, por su trayectoria de 42 años de ejercicio profesional y sus servicios como funcionario público y judicial.

Su conducta acrisolada, vertical y ejemplar ha servido de modelo para las nuevas generaciones de abogados. Formó a la gran mayoría de éstos en las universidades donde impartió clases..

El Lic. Briceño Suero es un profesional brillante e intelectual de fuste. Ha sido un asiduo lector y se mantiene al día en la bibliografía jurídica y general. Su oficina de abogados está abierta a los nuevos abogados que buscan consejos y orientaciones. En su oficina de abogados ha acogidos a jóvenes recién graduados. Su oficina de Abogados y Notaria Briceño y Suero, la comparte con su hermano Lic. Benjamín Briceño Suero y sus hijos los Licenciados José Miguel Briceño Dorville y Rocío Alexandra Briceño Hart.

Era miembro destacado en la tertulia literario—histórica que se celebraba en El Cupey, Puerto Plata, en casa del reconocido médico—cirujano, masón y altruista puertoplateño, doctor Umbert Hart Messón, todos los sábados, en compañía de los contertulios: Dr. Victor Almonte Jimenez, Lic. Juan Bautista Cambero Molina, José Joaquín Redondo Gómez, Dr. Carlos Manuel Finke González, doña Luisa Schoewerer, Alexandra Hart Pichardo de Briceño (a) Sandra, Dr. Umbert Hart M., doña Hilda Pichardo de Hart, Prof. Rommel Cruz, Elizabeth Hart Pichardo y su esposo, Licda. Blasina Peña Tavárez de Ventura, Dr. Juan Ventura, General Luis Rivera Jiménez, Dr. Rafael Cantizano, Rafael Alberto Brugal Paiewonsky (fallecido) y otros. En la misma se conversaba sobre temas históricos y literarios, mediando la plática entre las bebidas y las comidas suculentas, cocinadas por los gourmets Briceño Suero y Cambero Molina, verdaderos expertos culinarios. Dicha tertulia, también era celebrada en la Sabana del Corozo, El Cupey, en la casa campestre de la finca del hacendado y empresario, doctor Osvaldo Andrés Brugal Limardo. Ahí participaban, de los de arribas mencionados, además: Brugal Limardo, Dr. Víctor Almonte Jiménez, don Amaral Ernesto Morales, Ramón Rodríguez, Dr. Wady José Musa Valerio, Dr. Radhamés Flang, Dr. Juan Francisco Payero Brisso, Lic. José María Padilla, Félix Rodríguez Tolentino, y otros. Siempre asistían invitados especiales, como: el historiador y escritor, Dr. Frank Moya Pons; el intelectual y lingüista, Dr. Diógenes Céspedes; la socióloga y profesora, Dra. Ramonina Brea de Céspedes, y otros tantos.

Lleva una vida modesta, sencilla y apegada a la ética profesional y moral. No ha hecho fortuna con su profesión de abogado y mucho menos en los cargos que ocupó. Su gran orgullo y satisfacción ha sido haber formado cinco hijos profesionales en distintas ramas del saber humano.

El Lic. Briceño Suero, ha estado muy ligado a instituciones de servicios, como Club Activo 20__30, Club Deportivo Padre Granero, Club Rotario, Centro Duartiano de Puerto Plata, apéndice del Instituto Duartiano Dominicano y Miembro de la Cámara Americana de Comercio, y otras, habiendo ocupado diferentes cargos en sus directivas.

Rómulo Antonio Briceño Suero nació en la ciudad de Puerto Plata el 4 de febrero de 1947, hijo de los señores José Briceño, reconocido profesor de educación física de Puerto Plata (vino al mundo por vez primera en la ciudad de Puerto Plata, el 14 de agosto de 1912, hijo tercero de la pareja de María Luisa Briceño y del inmigrante Rómulo Jackson. Profesor José Briceño, conocido entre sus familiares e íntimos como “Viejo Boy”, fue maestro por antonomasia de varias generaciones en la disciplina del deporte y la educación física, por varias décadas en la ciudad de Puerto Plata. Fue miembro de la Banda de Música Municipal de Puerto Plata, durante varios años, tocando varios instrumentos. Organizó varias bandas de música estudiantil. Jugo béisbol y dirigió en dicha disciplina varios equipos puertoplateños. Jugó y dirigió béisbol en el terruño como en el territorio nacional. De unas condiciones excepcionales para éste deporte. El profesor José Briceño, murió en la villa que lo vio nacer, el 22 de enero de 1974) y Petronila Suero Silverio (nació en Puerto Plata, el 27 de abril de 1922, hija de Juan Suero y María Silverio; murió allí el 23 de mayo de 1991) y tuvieron cinco hijos: José Miguel (graduado de Educación y muerto), Rómulo Antonio (ex militar y licenciado en Derecho), Pedro Agustín (ingeniero agrónomo), Benjamín (abogado) y Juan Ubaldo Birceño Suero (licenciado en contabilidad y fallecido).

Hizo sus estudios primarios en la escuela Antera Mota y los secundarios en el Liceo José Dubeau de Puerto Plata, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, en 1964.

Realizó estudios militares en la Academia Militar Batalla de la Carrera, San Isidro, recibiéndose de Oficial de Infantería, de la Carrera Octava Promoción Capitán de Milicia Antonio Minier, en el año 1967. Con los cursos de Escuela para Oficiales, curso de Inteligencia y contrainteligencia y Fort Gulicke, Zona del Canal de Panamá, curso de Inteligencia y Contrainteligencia.

Hizo sus estudios superiores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo, recibiéndose de Licenciado en Derecho en 1976.

Durante cinco años fue Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata, desde 1978 al 1983.

Además, ha realizado los cursos de Diplomado en Procedimiento de Referimiento, en la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra; y Diplomado en Evaluación y Actualización Laboral, en PUCMM; y, Diplomado en el Nuevo Código Procesal Penal, en la PUCMM. Es Notario Público para el municipio de Puerto Plata, mediante el decreto No. 1912, del año 1983.

Casado con la señora Alexandra Hart Pichardo de Briceño (a) Sandra.

Por muchos años compartió oficina de Abogados y Notaria con el Dr. Félix Ramón Castillo Plácido y Lic. Juan Bautista Molina, en la calle Duarte, teniendo de secretaria a la hoy Licenciada Altagracia Serrata Rodríguez, luego nombrada como Juez de Paz del Municipio de Imbert, Puerto Plata, ocupó su lugar como secretaria en dicha oficina Blasina Peña Tavarez.. Actualmente su secretaria es la Licenciada Jennifer Calizan (a) Jenny Calizan. Años después los tres colegas se separaron e instalaron oficinas en diferentes sitios de la ciudad. El Lic. Briceño Suero fundó su oficina de Abogados y Notaria Briceño Suero y Asociados, con local propio en la calle Dr. Zafra No. 27, de la ciudad de Puerto Plata, actualmente remodelado, bajo la orientación y supervisión del Arquitecto Gerardo Milciades de Láncer Durán.

Ha procreado cinco hijos todos ellos profesionales, a saber: Jacqueline Genoveba Briceño Peña (Licenciada en Derecho), José Miguel Briceño Dorville (Licenciado en Derecho), Melisa Briceño Jiménez (Licenciada en Derecho), Rafael Antonio Briceno Hart (Licenciado en Marketing) y Rocío Alexandra Briceño Hart (Licenciada en Derecho).

Ha sido Asesor Legal y Encargado de litigios del Banco Central, zona Norte, desde el 1997 hasta el 2000.

Ha colaborado con los periódicos El Faro, de Puerto Plata y con el Listín Diario y el desaparecido periódico El Siglo, de Santo Domingo, sobre temas históricos y nacionales.

Por muchos años ha sido Jurado permanente de la Mesa Redonda Panamericana de Puerto Plata, en compañía de Dr. Juan Francisco Payero Brisso, Dr. Carlos Manuel Finke González, Dr. Manuel Alexis Reyes Kunhard y Dr. Juan Ventura.

Ha dictado conferencias y charlas en clubes, universidades y escuelas de Puerto Plata, sobre diferentes tópicos históricos. Actualmente es Vicepresidente del Centro Duartiano de Puerto Plata.

Le gusta el juego de dominó como pasatiempo. Se le suele ver haciendo ejercicio en horas de la tarde en la avenida Circunvalación general Gregorio Luperón (Malecón), de Puerto Plata.

En su vida ha sabido estrechar lazos de amistad con diferentes amigos. Cabe resaltar al Lic. Juan Bautista Cambero Molina, Lic. Juan Pablo Plácido Santana, Arquitecto Gerardo Milciades de Láncer Durán y otros.

Ha recibido reconocimientos en su larga y fructífera trayectoria de hombre público y de profesional del Derecho.

He ahí una pincelada de la vida y trayectoria del Lic. Rómulo Antonio Briceño Suero.

Citas

  1. Están los escritores puertoplateños: José Castellanos (primer antólogo dominicano, con la antología La Lira de Quisqueya, publicada en 1874 y primer libro que publica un puertoplateño), Augusto Vega, Virginia Elena Ortea, los hermanos Francisco y Juan Isidro Ortea, Pedro Germán Ornes S., Dr. George Lockward S., Dr. José Ignacio Certad Hernández, Prof. Amanda Ornes S., doña Ana Astil Busatti de Villanueva, Jaime Colson, Felix Francisco Rodríguez Jiménez, Lic. Armando Rodríguez Victoria, Dr. Fernando Alberto Defilló, Juan Vicente Flores, Lic. Julio R. de Láncer G., Mercedes Mota, y otros tantos.
  2. Otros historiadores puertoplateños que no fueron tomados en cuenta por esa institución académica como miembros y que dejaron sus aportes en el campo de la historia, se pueden mencionar: Julio Arzeno Peralta (1894—1932), publicó los libros: Los Quisqueyanos, Drama e Historia de la Raza, Del Folklore Musical Dominicano y Los Gobiernos y Administradores de Santo Domingo (1492—1932); Pbro. Lic. Rafael Conrado Castellanos y Martínez, entre las obras que publicó, están: La armonía entre la ciencia económica y la fe Católica, Informe acerca de la reforma educacional iniciada por Eugenio María de Hostos, Reglamento interno de la escuela 6 de Julio, Discurso de gracia, Libertad de cultos y los bienes de la iglesia, Fisonomía del arzobispo Meriño, En la Asamblea Constituyente de 1916, Apuntes para la historia de la Parroquia de Puerto Plata, Fisonomía del general Luperón, mi humilde Óbolo, El clero en Santo Domingo y Granitos de pólvoras; Felipe González López, publicó opúsculos y libros, como fueron: El Castillo de Puerto Plata. Puerto Plata. Imprenta Castellanos, 1925; Duarte en Puerto Plata. Puerto Plata. Imprenta Castellanos, 1929; Leyendas y tradiciones en Puerto Plata. Puerto Playa, Imprenta Castellanos, 1955 y otros tantos; Rafael Alberto Brugal Paiewonsky, escribió y publicó los ensayos siguientes: Puerto Plata en el siglo XVI y otros ensayos. Santo Domingo, Editora Alfa & Omega, 1985; Puerto Plata y los levantamientos armados. Eme Eme, Estudios Dominicanos, 8, Nov—Dic., 1979, 45, pp. 45—94; Sociedades puertoplateñas en el siglo XIX. Eme Eme, Estudios Dominicanos, No. 47 de 1980; La producción de azúcar en la zona de Puerto Plata, 1520—1919. Eme Eme, No. 39 de 1978; Luperón. Cronología. Eme Eme, No. 31 de 1978; El maestro Dubeau, Cronología, semblanza y pensamientos pedagógicos. Eme Eme, No. 43 de 1979; Escuelas establecidas en Puerto Plata entre 1848 1900. Eme Eme, Estudios dominicanos, Volumen IV, No. 23, marzo…abril 1976; La familia Imbert. Estudios genealógicos; La familia Arzeno; Puerto Plata en el siglo XIX (Inédito), Calles y barrios de Puerto Plata. Editora Cantera Grafica, 1997 y otros; Dr. Alfonso Lockward Pérez, publicó los libros: Recordando a Espaillat, Documentos para historia de las relaciones domínico—americanas, dos tomos; etc. y otros.
  3. De acuerdo con el Decreto No. 972—02, de fecha 26 de diciembre de 2002, que establece el       Reglamento orgánico de la Academia Dominicana de la Historia, en su artículo 3, la misma está integrada por: a) Veinticuatro (24) Académicos de Número, b) Treinta y seis (36) Académicos Correspondientes Nacionales, c) Los elegidos como Académicos Correspondientes Extranjeros, d) Los Académicos Supernumerarios, e) Los Miembros Protectores y d) Los Miembros Colaboradores.