Murió el jueves 5 de agosto del año 2004, en Miami, Estados Unidos de América, el reconocido poeta, cuentista, ensayista, contador público autorizado y escritor puertoplateño licenciado Ramón Francisco. Poco conocido en su tierra natal, pero de la que nunca se separó espiritualmente.

En nuestro país se dio a conocer en el año 1952 a través del grupo Los Juglares, llegando a ser director de dicha agrupación cultural.

El Lic. Francisco era uno de los grandes escritores dominicanos del siglo XX.

Fue él una de las figuras señeras de la Generación del 60. Además, cabe mencionar como miembros destacados de ésta a los poetas: Dr. Antonio Lockward Artiles, Miguel Alfonseca, Jeannette Miller, René del Risco Bermúdez, Juan José Ayuso, Juan Sánchez Lamouth, Añez Bergés, Pedro Caro, Grey Coiscou, Jacques Viaux, Héctor Dotel Matos, entre otros.

Según el crítico literario Bruno Rosario Candelier, el doctor Antonio Fernández Spencer “orientó literariamente a los escritores de la Generación del 60, entre los cuales figuran Marcio Veloz Maggiolo, Carlos Esteban Deive, Ramón Francisco, Ramón Emilio Reyes y Federico Henríquez Gratereaux” (El aliento poético de Antonio Fernández Spencer, contenido en Lenguaje, identidad y tradición en las letras dominicanas. De Javier Angulo Guridi a Manuel Salvador Gautier. Santo Domingo, Editora Letra Gráfica, 2004, página 343).

Se había graduado de licenciado en Contabilidad en 1957, en la Universidad de Santo Domingo, donde impartió clases por muchos años.

Era Socio Director de Ramírez, Francisco y asociados, empresa que ofrecía servicios de contabilidad y asesoría contable.

Escribió artículos periodísticos, ensayos y críticas de artes para revistas y periódicos nacionales y extranjeros.

Hablaba y escribía el inglés.

Como poeta figura en varias antologías dominicanas y extranjeras.

Ramón Francisco nació en Puerto Plata, el 21 de octubre de 1929.

Desde muy pequeño se había trasladado a Santiago de los Caballeros.

Hizo sus estudios primarios, intermedios y secundarios en la ciudad de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, donde pasó a la edad de quince años, trabajando y estudiando.

Publicó varios de libros, entre los cuales, están: “La superficie sórdida”, 1960 (poesía); “La patria montonera”, 2002 (poesía), “Literatura dominicana 60”, 1969; “Crtic—A—demás”, 1987; “Sobre arte y literatura”, en 1998; “De tierra morena vengo”, en colaboración con Manuel Rueda, Ramón Oviedo y Wilfredo García, en 1987; el texto universitario “Sistemas de Contabilidad”, en 1970; y “Las jóvenes ideas”, en 1998 (poesía).

El reconocido escritor y crítico literario Dr. Odalís Guillermo Pérez Nina ha escrito un enjundioso estudio sobre su obra La patria montonera, bajo el título  La identidad negada. Los caminos de la patria montonera, en 2003, en donde dice: “La Patria Montonera de Ramón Francisco (Ed. Nacional, Secretaria de Estado de Cultura, Santo Domingo, 2002, 435 pág.), es un libro que surge de las Odas a Walt Whitman, en las que el poeta expresa la urgencia de una protesta ante lo real amenazado por lo político y lo histórico en su diversidad.

“El poema se sitúa dentro del contexto de la poesía épica, mítica y mitopoética, en el sentido de Frye, 1991; Eliade, 1975; Lovelock, 1996; Dupont, 2001, pero también en una perspectiva de la poesía escrita para decir lo visible y lo político de la memoria y la sociedad

“La Patria Montonera es, como ya hemos afirmado, una pelea contra los demonios y dioses menores de la historia. Lo que el poeta nos quiere mostrar son aquellas tensiones que producen fuerzas sociales, políticas y culturales, creando el discurso de una opresión calamitosa propia de aquellos mundos imaginarios, donde el personaje y sus acciones determinan una visión dominante mediante una economía simbólica y semiótica estructurada por el sujeto y su mirada en la cultura y en la historia” (pág. 9).

Tuvo una participación destacada en la Revolución del 24 de abril de 1965, a través del Frente Cultural; además, fueron miembros también: René del Risco Bermúdez, Pedro Mir, Abelardo Vicioso, Juan José Ayuso, Silvano Lora, Miguel Alfonseca, Rafael Astacio Hernández, Máximo Avilés Blonda, Pedro Caro, entre otros. Es coautor del opúsculo  Pueblo, sangre y canto, publicado por el Frente Cultural.

Fue uno de los fundadores del Grupo El Puño en 1965, en compañía de Miguel Alfonseca, René del Risco Bermúdez, Marcio Veloz Maggiolo, Antonio Lockward Artiles, Enriquillo Sánchez, Armando Almánzar Rodríguez, Iván García, Jeannette Miller, Arnulfo Reyes, Norberto Santana, José Ramírez Conde, y otros; en la casa de Francisco se reunía dicho grupo.

Fue profesor de economía y contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hasta el año 1972 y también fue profesor en la Universidad O y M, hasta el año 1978.

En 1962 fue Subsecretario de Estado de Finanzas.

Por muchos años fue miembro destacado del Instituto Dominicano de Contadores Públicos Autorizados. Miembro de la Asociación Internacional de Contabilidad.

Dirigió en calidad de presidente el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de 1964 a 1966.

Poseía unas colecciones de pinturas, esculturas y música.

Dejó inédito varios libros de cuento, poesía, teatro, ensayo, etc.

Desarrolló una gran labor a través de conferencia, congresos, seminarios y cursos en todo el país y el extranjero

Tuvo una participación destacada en el Primer Coloquio de Literatura dominicana, celebrado, en la Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros, en 1969.

Participó como delegado al III Congreso Latinoamericano de Escritores, en Caracas, Venezuela en 1970 y estuvo en Colombia como delegado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al II Festival de Teatro Universitario.

En su hogar celebraba tertulias literarias con sus amigos.

El Lic. Ramón Francisco, deberá de ser reconocido en la Literatura Dominicana Contemporánea como poeta, cuentista y ensayista sobresaliente.