Publicado por INICIA (la firma de administración de activos que preside Felipe Vicini), acaba de ser lanzado (hace apenas dos semanas), el más reciente título de

Felipe Vicini y Hugo Tolentino Dipp

nuestra (cada vez más amplia) bibliografía gastronómica nacional: “Sabores Ancestrales: evolución de la gastronomía dominicana”, de la autoría de Víctor Siladi, Carlos Estévez, Emilia Pereyra e Indira Mejía; con textos de Hugo Tolentino Dipp, Marcio Veloz Maggiolo, Dagoberto Tejada Ortiz, Bolívar Troncoso Morales, Luis Ros y Berniza Calderón Pineda; y recetas de Carlos Estévez, Alberto Martín, Noemí Díaz, Giancarlo Bonarelli, Ciro Casola, Mikey Faxas, Paulette Tejeda, Diana Munné, Solange Cid, Saverio Stassi, Ramón Acevedo, Ana Marranzini, Leandro Díaz, Emil Vega, Devaki Pratt, Inés Páez (La Chef Tita), Martín Omar González y María Marte.

En sus palabras de presentación en la página 5, Vicini expresa que el libro “busca no sólo preservar la memoria culinaria nacional, sino que tiene un propósito didáctico de presentar, ante generaciones actuales y futuras, la herencia taína, española y africana que dieron origen a un universo de olores y sabores que constituyen la gastronomía dominicana”, mientras Tolentino afirma en el prólogo, en la página 9, que el libro “bien puede definirse como una enciclopedia de lo más característico de la gastronomía criolla”.

La edición digital está disponible en este enlace:

www.saboresancestrales.com.do

Alfonso Cuarón

También está disponible (en Netflix) la película ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre pasado, elegida como la mejor película de 2018 por la revistas Time, Sight & Sound, Rolling Stone, Vanity Fair, Variety y Vulture y por las asociaciones de críticos de cine de varias ciudades norteamericanas (Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Seattle, Las Vegas, Filadelfia, Washington y Kansas City) y gran favorita para ganar próximamente los premios Golden Globe y Oscar como mejor película en idioma extranjero (el 6 de enero y el 24 de febrero) y Goya como mejor película iberoamericana (el 2 de febrero): “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón.

Antes de que Netflix comenzara a presentarla (desde el 14 de diciembre), se había estrenado en una cantidad limitada de salas de cine (algo más de 500 en unos 40 países), incluyendo en el vecino Puerto Rico en uno de los cines Fine Arts de Caribbean Cinemas (donde permanece en cartelera desde hace tres semanas), lo que me hace suponer que probablemente la podríamos ver aquí, en el Fine Arts Novo Centro de la avenida Lope de Vega (ojalá sea así), donde sí es seguro que podremos ver la próxima ópera de la temporada 2018-2019 de The Met: Live in HD que se transmitirá, desde The Metropolitan Opera House de Nueva York, el sábado 12 de enero a las dos de la tarde, en vivo, con repetición grabada el miércoles 16 a las 6:30 p.m.

Anna Netrebko

Se trata de una ópera muy poco conocida, estrenada en 1902, de un compositor muy poco conocido: “Adriana Lecouvreur”, de Francesco Cilea (1866–1950), con libreto de Arturo Colautti (1851–1914) basado en una obra teatral de Eugène Scribe (1791–1861) y Ernest Legouvé (1807-1903), inspirada en la vida real de la actriz Adrienne Lecouvreur (1692–1730). Es una producción de Sir David McVicar, protagonizada por Anna Netrebko, Piotr Beczała, Anita Rachvelishvili y Ambrogio Maestri. Dirige la orquesta Gianandrea Noseda. A propósito de música, Alexis Méndez propuso al equipo de su programa radial Música Maestro (que transmite Quisqueya FM 96.1 los domingos de 3 a 5 de la tarde) que para la última emisión de 2018 (la del domingo pasado), cada uno de los tres (Alexis, Luis Aquino y quien esto escribe) escogiera su álbum favorito del año y colocara tres temas del mismo. Elegí el magnífico volumen 3 de “Jazzeando el cancionero dominicano”, de Pengbian Sang y Retro Jazz, y de sus doce temas, los tres que más me impactaron por sus arreglos, la ejecución de los músicos y la vocalización de Nairobi Duarte fueron Donde é’ que é’, de Fernando Echavarría; Atada a tu volcán, de Frank Ceara; y Andresito Reina, de Luis Terror Días.

Es formidable lo que Pengbian Sang y Retro Jazz han venido haciendo al llevar al jazz canciones de nuestros compositores de diferentes géneros: merengue, bachata, salsa, fusón, bolero, balada, rock. Van 3 volúmenes y ya estamos esperando el volumen 4.  

Pengbian Sang y Retro Jazz

Volviendo a “Roma”, les dejo enlaces que contienen las opiniones de Sergio Ramírez y Enrique Krauze y dos entrevistas con Alfonso Cuarón:

https://elpais.com/elpais/2018/12/10/opinion/1544468674_181104.html

https://www.nytimes.com/es/2018/12/14/opinion-roma-cuaron-krauze/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es

https://www.nytimes.com/es/2018/12/13/alfonso-cuaron-roma-entrevista/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=1&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

https://www.letraslibres.com/mexico/revista/entrevista-alfonso-cuaron-roma-queria-honrar-el-tiempo-y-el-espacio-que-los-lugares-dictaran-lo-que-iba-pasar