La Fundación Corripio, dentro de su Colección Prisma, números 9 y 10, comenzó a publicar en forma  de libro, los dos primeros tomos de los editoriales del vespertino El Nacional, en el año 2003, escrito por el reconocido poeta, periodista, narrador, ensayista, académico, abogado, profesor universitario y connotado escritor doctor Freddy Gatón Arce.

Dicha obra lleva por título Opinión editorial El Nacional, 1966—1974, con recopilación y notas de Andrés Blanco Díaz, consagrado investigador histórico, historiador y escritor.

Los indicados tomos cubren: el primero, desde la fundación  del vespertino El Nacional, el 11 de septiembre de 1966 hasta el 30 de junio de 1968. (Santo Domingo. Editora Corripio, C. por A., 2003, 834 páginas. Fundación Corripio, Inc.) y el segundo tomo, desde el 1 de julio de 1968 al 31 de diciembre de 1969. Santo Domingo. Editora Corripio, C. por A., 2003, 797 páginas. Fundación Corripio, Inc.).

Como ha dicho el recopilador, cuando dice ‘’La Opinión Editorial de Freddy Gatón Arce constituye una consulta obligada e indispensable para los estudiosos de los años posteriores a la guerra de abril y los ocho primeros años de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer”.

En los ochos primeros años del gobierno de fuerza de los doce años encabezado por el caudillo reformista y ex presidente de la República, licenciado Joaquín Balaguer Ricardo (1906—2002), vemos el comportamiento que tuvo el director y editorialista del vespertino El Nacional, en la defensa del pueblo dominicano y la denuncia al gobierno y de sus funcionarios prepotentes. En varias ocasiones se tildó al periódico El Nacional, de ser un opositor al gobierno.

El doctor Gatón Arce, escribía con una prosa exquisita y refrescante sus editoriales, poniendo de manifiesto  su honestidad y responsabilidad ante aquel régimen que pisoteaba y maltrataba  a sus opositores sin contemplaciones.

Freddy Manuel Gaton Arce nació en San Pedro de Macorís, 27 de marzo de 1920, hijo de Manuel Asunción Gatón Richiez (dominicano) y María Teresa Arce Arena (oriunda  de Ponce, Puerto Rico). Vivió en su infancia en Pimentel, la adolescencia en Santiago y a partir de 1938 en Santo Domingo.

Se hizo doctor en Derecho en la entonces Universidad de Santo Domingo, en 1946, de la cual fue profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas,  director—fundador de la Escuela de Ciencias de la Información Pública, en 1962 y Vicedecano de la Facultad de Humanidades en 1966. Fue profesor en la Universidad Central del Este y encargado editorial de dicha institución académica. Fue el fundador del suplemento cultura del periódico El Nacional.

El doctor Gatón Arce contrajo matrimonio en 1947 con Luz Díaz Gil y procrearon una hija Ivelisse Altagracia Gatón Díaz. Gatón Diaz casó en Santo Domingo en 1977 con el reconocido fotógrafo, genealogista, historiador y escritor Julio Amable González Hernández (nacido en Santiago en 1945) y tuvieron un hijo de nombre Julio Manuel González Gatón, nacido en Santo Domingo, en 1987.

Se inició en el periodismo a través del periódico matutino El Caribe en 1949. En los últimos años de su existencia, mantuvo una columna sabatina bajo el titulo A suerte y verdad de opinión muy leída, en el suplemento de ese medio. Ojalá que dichos artículos sean recogidos en libros y así como también sus escritos ensayísticos. Manos a la obra, amigo Julio González. El Dr. Manuel Mora Serrano fue su gran amigo y contertulio por muchos años.

Como poeta, perteneció a la agrupación La Poesía Sorprendida y dirigió en compañía de Alberto Baeza Flores, Franklin Mieses Burgos, Mariano Lebrón Saviñón y Fernández Granell., la  revista La Poesía Sorprendida, desde el 1943 hasta el 1947. Recogió todos los números de dicha revista en un libro al cumplirse treinta años de la fundación del grupo en 1973.

Fue miembro de número (Sillón C), de la Academia Dominicana de la Lengua, desde el 1994 y miembro correspondiente de la Real Academia Española hasta su muerte. Entre las obras que escribió, están: Vlía, en 1944; La leyenda de la muchacha, en 1962; Poblana, en 1965; Magino Quezada, en 1966; Retiro hacia la luz. (Poesía 1944—1979), 1980; Son guerras y amores, en 1981; Y con aver tanto tiempo, en 1981; El poniente, en 1982; Cantos comunes, en 1983; Estos días de Tibar, en 1983; De paso y otros poemas, en 1984; Mirando el lagarto verde, en 1985; Los ríos hacen voca, en 1986; Celebraciones de cuatro vientos, en 1987; Eras como entonces, en1988; Andanzas y memorias, en 1990; La guerrilla Sila Cuásar (novela), en 1991; La canción de la hetera (novela

), en 1992; La moneda del príncipe, en 1993; Obras poéticas completas, en enero de 2001, con prólogo del Dr. José Enrique García. (Ver Franklin Gutiérrez. Diccionario de la literatura dominicana. Biobibliográfico y terminológico, segunda edición revisada y aumentada. Santo Domingo, Editora Búho, febrero 2004, página 278. Ministerio de Cultura).  

El Nacional, se convirtió en el legítimo defensor del pueblo dominicano, a través de sus editoriales, escritos por el doctor Gatón Arce.

Dichos tomos carecen de un índice onomástico y su consulta se hace dificultosa. Ojalá que a los próximos tomos y a los anteriores se le hiciera el indicado índice onomástico para su mejor comprensión y consulta.

En éstos editoriales recopilados, se pone en evidencia el ensayista enjundioso que era el doctor Freddy Gatón Arce, aparte de haber sido uno de los poetas destacados miembros del grupo  La Poesía Sorprendida, del año 1943 en el país.

Recibió premios, reconocimientos y distinciones en su larga trayectoria.

El Dr. Freddy Gatón Arce murió en Santo Domingo, el 22 de julio de 1994.

Esperamos la publicación de los demás tomos de sus editoriales y la recopilación de sus ensayos y artículos periodísticos en libros.