Cuando se habla de democracia se debate mucho sobre la dimensión de la democracia los que la defienden en gran dimensión presentan argumentos  valederos y los que defienden la democracia en pequeño también tienen sus justificaciones. Pero en  lo que si ambos están conteste   es que: “las instituciones políticas estrictamente requeridas para el gobierno democrático dependen, por tanto del tamaño de la unidad”, y han dicho que en un territorio grande lo que procede es la democracia representativa, y en una unidad política pequeña lo que procede es la democracia directa. Entonces ¿Son los partidos políticos unidades grandes o pequeñas? A mi humilde entender los partidos políticos dominicanos son unidades pequeñas, porque representan una parte de la sociedad.

En una unidad política pequeña los miembros deben tener las oportunidades para participar efectivamente en las decisiones, en asambleas democrática de manera directa, donde los participantes puedan discutir y debatir las cuestiones que consideren importantes ; después de escuchar las posiciones a favor y en contra , pueden llegar a una opinión propia; pueden votar directamente sobre los asuntos que tienen ante ellos y como consecuencia de ellos, no tiene que delegar las decisiones cruciales en representantes, que bien pueden estar influidos por sus propios empeños e intereses más que por aquellos de sus representados.

Si la ley de partidos políticos no establece de manera expresa el uso de métodos y procedimientos democráticos le está dando un cheque en blanco al sistema de partido, para que actué a su conveniencia en los congresos, en los comité ejecutivos, en la comisión política, en los intermedios, en las zonas, en las regiones, en las elecciones de los candidatos presidenciales, congresuales, municipales y en la toma de decisiones. Porque la democracia es una  forma como dice Michels, pero la organización es un contenido. De hacerlo así les estamos dando la razón a Michels  cuando dice: “el asunto estriba en que la democracia es solo una forma de organización y en que cuando deja ser posible armonizar la democracia y la organización, es preferible abandonar aquella y no está”. La forma nunca permanece invariable; la estabilidad de la forma es un factor que garantiza el desarrollo progresivo del contenido. Pero esa misma estabilidad de la forma es un factor que garantiza que en las primeras etapas del partido estimularan el desarrollo, sin embargo se transformara con el tiempo en fuente de conservadurismo que es lo que le está pasando en nuestro país  a los  partidos políticos