De la autoría de la señora Elsa Guzmán Rincón.

Hace siete años, en Enero 12 del 2010, Haití fue devastado por un terrible terremoto que costó la vida a cientos de miles de haitianos.  La comunidad internacional fue tocada por este hecho, pero nosotros los dominicanos, fuimos tocados en lo más profundo de nuestra alma, por ser un pueblo que comparte territorio con nuestra pequeña isla.

La prensa internacional se hizo eco de este lamentable y triste evento natural, las ayudas comenzaron a llegar, aunque los rostros se veían en las fotos llenos de pavor, de tristeza, de desesperanza. Todo había terminado.

Las principales estructuras estaban destruidas, el palacio de gobierno, las escuelas, las iglesias, hoteles, todo era ruinas, pero si ruinas eran las edificaciones, más ruinas eran los rostros de ancianos, niños, mujeres, hombres……..

En medio de tanto dolor, la inspiración, el talento y la fibra creadora de un reconocido periodista, compositor, músico, arreglista y productor haitiano, crea la obra “LEVÁNTATE HAITÍ”. Viene a República Dominicana y con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, la presenta, la graba y estrena, para luego hacer el documental más hermoso y esperanzador que yo haya visto. Lo he visto desde su creación miles de veces y cada vez, el mensaje me llega al alma, y lloro.

Ese documental podría considerarse como un himno a la esperanza.  En él vemos primero a un Haití hermoso, trabajador, a un Haití en su cotidianidad, luego vemos a ese Haití en el clímax del terremoto, cadáveres, destrucción, niños llorando, viendo al infinito, lamentos, caos total, para luego pasar a un levantarse, a un querer salir adelante aún en medio del desastre, para terminar con la alegría que le caracteriza a nuestro pueblo hermano.

Gracias Jean Jean-Pierre, por brindarnos la oportunidad de disfrutar de una joya que nos puede servir de motivación e inspiración en cada día de nuestras vidas.

https://www.youtube.com/watch?v=zq0o4GkZVgA