(Presencia de S.F.M en la feria de Tenares I)

Aquella cálida tarde de noviembre de 2015 asistí a la XI Feria Regional del Libro efectuada en nuestra hermana ciudad de Tenares. Fui a presentar la segunda edición del libro de cuentos  Placeres y Oficios de Miralvalle, de la autoría de la narradora y ensayista Emelda Ramos. La primera edición de este libro salió a la luz junto a la primera y única edición de mi libro Caballo de la discordia, en el año 2009, en el marco de la Feria Regional del Libro celebrada ese año en la provincia La Vega. Ambos libros aparecieron bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, en la categoría de Ediciones Rumbo Norte.

Recuerdo que tuve el privilegio de presentar, también en el contexto de la Feria Regional del Libro, celebrada, al  igual que en esta ocasión en Tenares, la primera edición de Placeres  y Oficios de Miralvalle.

Fue una tarde espléndida, entre libros y grata conversación con el amigo escritor Pedro Carreras Aguilera, quien desde hace muchos años se ausentó de su lejano Santiago Rodríguez para sentar residencia en Tenares, desde donde ha forjado una importante obra literaria en los campos de la ficción y del ensayo histórico, siendo ganador, en este último renglón, de primeros lugares en varios concursos en esta categoría en nuestra República Dominicana. Pedro Carreras, quien formó parte de la mesa principal durante mi presentación del referido libro de Emelda Ramos, es autor de uno de los estudios más completos y minuciosos acerca de la historia de nuestro municipio de San Francisco de Macorís.

Luego del acto regresé a San Francisco de Macorís, y volví a la Feria un día antes del cierre de la misma, acompañado de algunos miembros de la Unión de Escritores de la provincia Duarte. Ese día, sábado, estaba dedicado a los escritores de San Francisco de Macorís y los organizadores tenían preparado, entre otros asuntos importantes, un coloquio acerca de la vida y la obra de la poetisa francomacorisana Melba Marrero de Munné, de quien ese día se puso a circular una antología poética preparada por el Ministerio de Cultura. La mesa principal la integramos Pedro Carreras, la maestra y poetisa Arlette Tejada y yo. Fue un diálogo sumamente interesante acerca de esta artista singular, en el que no se olvidó la impronta de otras destacadas creadoras de nuestro municipio, como son los casos de Hilma Contreras Castillo, Eurídice Canaán Fernández y Mélida Delgado Pantaleón, quien desarrolló su obra en Tenares, localidad que en ese tiempo formaba parte de San Francisco de Macorís.

Luego me referiré más amplia y detalladamente acerca de  la vida y la obra de estas importantes escritoras.