La mano es un apéndice conectado a cada brazo que en número de dos están controladas por los hemisferios cerebrales contrapuestos.
Por sus habilidades motoras y sensitivas, las manos facilitan la ejecución de movimientos finos y la percepción a través del sentido del tacto debido a las abundantes terminaciones nerviosas presentes en los dedos.
La mano humana posee 5 apéndices que son los dedos meñique, anular, medio, índice y el pulgar el cual se opone a los demás facilitando la aprehensión haciendo la diferencia del hombre con las demás animales para la ejecución de tareas de precisión, a lo que se puede agregar que tener 27 huesos, con articulaciones unidas por múltiples músculos y ligamentos la hace muy compleja.
Ahora bien, resulta que esa maravilla de la naturaleza y la evolución, que son las manos, pueden resultar lesionadas en ocasión o como consecuencia de la actividad laboral que se realice sin los debidos controles de riesgo.
Entre las causas que pueden provocar lesiones de las manos podemos mencionar, entre otras:
– Movimientos repetitivos y vibraciones en el uso de herramientas como destornilladores, por ejemplo.
– Rotación forzada y repetida de la mano y muñeca en la ejecución de algunas tareas.
– Aplicación de fuerza excesiva sobre la mano.
– Traumas, heridas por actos o condiciones inseguras en el ambiente de trabajo.
A continuación algunas de las lesiones y enfermedades de las manos de origen ocupacional más frecuentes:
1.- Síndrome del túnel carpiano: se produce por presión de los nervios a nivel de la muñeca y se manifiesta con hormigueo, dolor y entumecimiento de los dedos de la mano afectada, a consecuencia de movimientos repetitivos y el uso de herramientas vibratorias.
2.- Dedo en gatillo: es la inflamación de los tendones de los dedos que se caracteriza por limitación para los movimientos de los dedos, acompañado o no de dolor y que es la causa de sujetar objetos con mucha fuerza, frecuentemente o fuertemente.
3.- Celulitis: la mano puede ser sufrir inflamación e infecciones de la palma por el rece frecuente, como en los trabajadores de la construcción, manifestándose con dolor.
4.- Tendinitis: es la inflamación en el sitio de unión del músculo y el tendón, manifestándose con dolor enrojecimiento, inflamación de la mano causada por movimientos repetitivos y que puede incapacitar temporal o permanentemente para el trabajo productivo.
De manera que debe procurarse evitar las lesiones de las manos en las tareas que impliquen movimientos repetitivos o vibraciones, con los debidos controles de riesgos en el ambiente de trabajo, administrando el tiempo de exposición del trabajador con rotaciones periódicas de puesto y el diseño ergonómico de herramientas y estaciones de trabajo.