El hombro es la articulación del cuerpo humano con mayor movilidad, compuesta por tres huesos, mantenidos en su posición por ligamentos, músculos y tendones.
Cuando los movimientos del hombro se extienden más allá de lo que permite su anatomía se producen lesiones, sobre todo en las actividades laborales que requieren mantener el codo elevado, realizar separación lateral del brazo (abducción), movimientos del brazo hacia adelante (flexión) o movimientos del brazo hacia atrás (extensión).
Es importante señalar que los movimientos repetitivos y las posturas inadecuadas y prolongadas son factores determinantes en las lesiones de los hombros.
Algunas estadísticas sobre salud y trabajo publicadas reportan más lesiones ocupacionales de la espalda, pero más días de trabajo perdidos por lesiones de los hombros.
Las tareas que requieren la separación de los codos del cuerpo por más de 30 grados por tiempo prolongado representan un riesgo de lesiones de los hombros y más aún todavía aquellas que requieren que los brazos estén por encima de ellos.
Los movimientos repetitivos son factores preponderantes en las lesiones articulares de los hombros y pueden prevenirse rotando a los trabajadores expuestos periódicamente de tareas repetitivas a otras que no lo sean, o disminuyendo el tiempo y ritmo de trabajo o aumentando el número de pausas
Una postura forzada del hombro puede producir inflamación de la articulación y de los tendones (tendinitis) ocasionando dolor y limitación de los movimientos y las profesiones y ocupaciones con mayor riesgo de presentarse son: trabajadores de la construcción, mecánicos, conductores de vehículos, pintores, usuarios de computadoras, instaladores de aires acondicionados, carpinteros, personal de archivo y almacén, trabajadores de ka industria textil, confección, limpieza, etc.
Es por eso que algunas sugerencias para prevenir lesiones de los hombros son: evitar mantener una misma postura durante toda la jornada laboral, estirar y relajar los músculos en los descansos, trabajar con los brazos a la altura de la cintura, adecuando la superficie de la estación de trabajo, manteniendo apoyados los antebrazos sobre la mesa cuando la operación lo permita.
La bursitis, que es la inflación de la cavidad de la articulación, que en el caso del hombro tiende a producirse por los movimientos repetitivos.
La inflamación y dolor de los músculos y tendones produce el hombro tenso, derivado de mantener una postura rígida por largo tiempo en las jornadas de trabajo.
Los movimientos repetitivos son factores preponderantes en las lesiones articulares de los hombros y pueden prevenirse rotando a los trabajadores expuestos periódicamente de tareas repetitivas a otras que no lo sean, o disminuyendo el tiempo y ritmo de trabajo o aumentando el número de pausas.
De presentarse una lesión de la del hombro el tratamiento podría ir desde el reposo de la articulación pasando por aplicación de calor o frío, medicamentos para la inflamación y el dolor, hasta terminar en cirugía, según el caso.
Es oportuno indicar que cuando no se previenes las lesiones ocupacionales estás terminan con altos costos en salud y económicos para el trabajador, su familia, el empleador y la sociedad en general.