*Este artículo cobra un importante significado en el contexto sociocultural de mi segunda patria, la República Dominicana, donde a las niñas se les enseña a llevar tacones y a arreglarse el pelo ya desde las etapas tempranas de preescolar.

¿Alguna vez han visto la serie de televisión “GIRLS”? Me he sentido profundamente seducida por su línea argumental y su honestidad y, por supuesto, por la forma tan extraordinariamente real que refleja la sexualidad femenina. En el sentido en el que se muestra a la denominada “gente común” de una forma no tan glamurosa, no tan sumamente retocada con Photoshop y, admitámoslo, a una mujer no tan perfecta a la cual nos ha acostumbrado la TV hasta ese momento.

Por otro lado, me encuentro escuchando el nuevo album de Beyoncé, y comprobando su apoyo al derecho como mujer y madre a la vez al mostrarse semi desnuda en sus vídeos y actuando en los Grammys, exponiendo su sensualidad. Porque es feminista, ¿o no? ¿Por qué debería sentirse avergonzada de si misma?, especialmente ahora que es madre y, al igual que otras madres jóvenes, debe forcejear para volver a sentirse sexual y atractiva como antes. Incluso, en una de sus canciones cita unas líneas de la afamada película“The Big Lebowsky”, en las que se presupone que las feministas odian el sexo, algo que de hecho no odian, sino aman (“Les hommes pensent que les féministes détestent le sexe, mais c’est une activité très stimulante et naturelle que les femmes adorent.”).

De igual manera subrayo el derecho de Lily Allen a crear una canción (“Hard out there”) y un video burlándose de la doble moral femenina y masculina, criticando la percepción que se tiene del género femenino como  objeto y examinando detenidamente como se humilla a la mujer porque haya ganado peso (ya sea durante un embarazo), o porque sea abiertamente sexual o simplemente (algo muy poco femenino) franca.

Porque eso es el feminismo, ¿verdad? Es una versión pop del feminismo, que por otro lado está dando otro paso más adelante hacia la igualdad de género.

Lo que todavía no les he dicho, como ya escribió brillantemente Ellie Slee en el Huffington Post, es que Beyoncé debe comer de su propia tarta de feminismo, porque el hecho de que se exponga desnuda, pero con un cuerpo perfecto, incluso si sirve para fomentar la idea de las madres redescubriendo su feminidad, no te convierte en feminista, sobre todo si las letras de tu canción promueven la violencia de género (“Cómete la tarta, Anna Mae”, es una clara referencia al abuso que Tina Turner tuvo que soportar a manos de su propio marido Ike”, que se encuentra en la canción Drunk In Love). Entonces, parafraseando a Ellie Slee, mi querida Beyoncé, tomar una situación “anti-mujeres” e intentando hacerla “sexy no te convierte en una feminista.

Otro aspecto que no he compartido aún con ustedes es que Lily Allen perdió peso. Y fue precisamente cuando elaboró el vídeo de “Hard out there”. Es mucho más aceptable decir “no humilles a los gordos” cuando tú no tienes sobrepeso. De igual modo es adorable y modesto escuchar a la actriz Jennifer Lawrence (The hunger Games) afirmar “llamar a alguien gordo debería ser ilegal mientras que dicho por Beth Bitto de Gossip Girl sería considerando escalofriante, o al menos ridículo. Así que Lily Allen y esta canción suya “feminista” es de hecho una respuesta y crítica hacia el éxito de “Blurred Lines por Robin Thicke llamada a ser una de las canciones más misóginas y machistas de la década, la cual muestra mujeres desnudas bailando. Por esto, por favor explíquenme, si “Hard out there es una reacción a la canción de Robin Thicke, ¿por qué no se incluyó a hombres desnudos bailando en el vídeo en vez de, OTRA VEZ, a mujeres?

¿Es que, se considera en este caso que es feminismo cuando son mujeres semi o completamente desnudas y explotadas para una mujer, en vez de cuando ocurre para un hombre?

¿Qué es este Feminismo Pop del siglo XXI contra el que tenemos que enfrentarnos? ¿Una especie de híbrido raro de igualdad de género con necesidad de una mujer que, en cada situación, contando o no con derechos, debe ser sexy hasta cortar la respiración y alardear de ello? ¿Es el derecho a estar desnuda, para algún “ideal” que promocionas, y más considerando que estás en bastante buena forma?

Beyoncé, ¿por qué nos repites que el valor de una mujer mientras se es madre incrementará,  teniendo en cuenta que ella, a pesar del incómodo hecho de tener un hijo, es todavía capaz de ser una  sex symbol y desnudarse en público? ¿Es tener un bebé una inconveniencia que necesitamos “solucionar” cuanto antes posible para poder seguir siendo consideradas mujeres? Porque, aparentemente la maternidad es un problema, y las mujeres son solamente consideradas mujeres si cuentan con un atractivo físico evidente.

Considero que he conseguido entender la idea que yace subliminalmente y puede que incluso un poco más de lo que esas feministas del pop puedan ser conscientes…

Es decir, es cierto que una mujer no tiene porqué ser asexual para evitar ser usada como objeto sexual. Es decir que tiene derecho a ser atractiva, incluso a desvestirse y bailar a su alrededor, y ustedes, el público no debería degradarla por ello. Es comprensible. Cada ser humano merece este trato.

El objetivo es correcto, ¿pero lo están haciendo correctamente? ¿Es el mensaje justificado cuando la desnudez ocurre en un contexto consciente y proviene desde “la misma mujer”?

Para ser franca, me encuentro en una dicotomía, por un lado coincido; las mujeres deberían tener el derecho a hacer lo que les plazca, al igual que los hombres. Coincido, cuando una mujer se convierte en madre no tiene porqué esconder su sexualidad en la profundidad del cajón de los pañales.

Pero en lo que no coincido es, ¿por qué las mujeres sienten la necesidad de DEMOSTRÁRSELO las unas a las otras y al mundo constantemente y hablar de ello más que de otro tema relacionado con el género?

Y otra pregunta que me sigue escamando es, ¿si Lily Allen y Beyonce no fueran mujeres atractivas, adquirirían sus canciones la misma popularidad y éxito?

Podrían decir “sí”, como en “Girls”, la protagonista no es la típica belleza de “Hollywood” y la serie se ha convertido en un verdadero éxito.

Si piensan eso, explíquenme por favor, ¿porqué la autora y actriz principal de la serie, Lena Dunham fue galardonada con el peor vestido en los Golden Globes? ¿El vestido de Zac Posen era tan malo? ¿Y si Beyonce lo hubiese llevado?

No fue su vestido, fue su cuerpo. La apariencia de Lena Dunham se aleja de los estándares fijados en los vídeos musicales por Beyonce’s e incluso Lilly Allen’s u otras Feministas del Pop de por ahí, y su look se aleja incluso más del ideal de Photoshop. Su serie se ha convertido en un éxito, aún siendo la antítesis de la imagen idealista de “Hollywood” de silicona, retocada por Photoshop y de una falsa feminidad. Su serie fue alabada por ello.

De alguna manera absurda sin embargo, ella, la autora de esta serie, no ha recibido ese mismo trato.