El Centro Estratégico y de Estudios Internacionales (CSIS), con sede en Washington, indica en su último reporte anual, con relación a la República Dominicana que el Parido de la Liberación Dominicana, se erige como partido único.  Claro, esta afirmación está basada en el análisis de la situación actual que vive el país.

El pasado 3/12/13 el ex presidente Leonel Fernández, defendiéndose, calificó el informe como sesgado, impreciso y tendencioso.  Naturalmente, su auto defensa es para la historia porque el CSIS cuenta con un bien ganado prestigio internacional basado en sus hallazgos, aseveraciones y predicción de escenarios, principalmente de carácter político.  Por tanto, el Dr. Fernández carece de calidad y credibilidad para descalificarlo, especialmente, ante los que aquí vivimos y tenemos memoria histórica reciente.  Parece que el Dr. Fernández reacciona de esa forma, porque hasta el CSIS no puede llegar el brazo de la FUNGLODE para manipular sus criterios basados en estudios de campo.

Si no fuera cierto lo que dice el reporte de la CSIS, cómo explicar y justificar el blindaje judicial diseñado, fabricado a su medida y a las de los funcionarios de su pasado gobierno establecido por el propio Dr. Fernández; con el propósito de no permitir que ningún sometimiento o querella judicial sea investigada? Y todo se archiva, ¿por qué?

Veamos las razones de su blindaje judicial y por qué la impunidad para su grupo:

Controlan el Poder Ejecutivo o sea el gobierno –tendrán 16 años de los últimos 20; en el poder
El PLD controla el Senado con 98.9%
El PLD controla la Cámara de Diputados con 54.1%
El PLD controla el Tribunal Constitucional con 76.9%
El PLD controla la Suprema Corte de Justicia   64.7%
El PLD controla EL Consejo Nacional de la Magistratura 66.7%
El PLD controla la Junta Central Electoral con 60.0%
El PLD controla el Tribunal Superior Electoral con 60.0%
El PLD controla la Cámara de Cuentas con 80.0%

Mientras él se blindaba económica y judicialmente, el país presentaba los siguientes índices:

Posición de la República Dominicana en América Latina

(Latino barómetro 2011)

INDICADORES:

1-Nivel de transparencia del Estado Último lugar

2-Nivel de eficiencia del Estado Último lugar

3-Indice de confianza de los consumidores Último lugar

4-Expectativa económica personal Último lugar

5-Se gobierna para todo el pueblo Último lugar

6-El Estado no tiene medios para resolver los problemas Primer lugar

7-Pagar sobornos es única forma de obtener cosas Primer lugar

8-Salarios no alcanza y tienen dificultades Primer lugar

9-Ni-Ni (jóvenes que ni estudian ni trabajan) Primer lugar

10-Clientelismo político Primer lugar

Para que todo esto ocurriera, fue necesario aumentar la deuda del país en más de un 500% en los últimos 8 años; desaparecer o no poder explicar el préstamo de la Sund Land por 130 millones de dólares; generar un déficit fiscal por más de 200 mil millones; aumentar la pobreza y negar el 4% a la educación.  Además, la política de”dejar hacer” para todos ser cómplices de la corrupción, aumento de la criminalidad.  Entonces, si el Estado está conformado por: 1) Poder Ejecutivo; 2) Poder Legislativo y 3) Poder Judicial, está muy claro como dice el informe de CSIS, que tenemos un partido único, lo cual niega el ex presidente Leonel Fernández!!

Pero además, su equipo político y económico, se han hecho propietarios de medios de comunicación y han comprado o se le han vendido los periodistas en su gran mayoría.

¿A quién creemos a Leonel Fernández o al informe del CSIS? Saque Ud. su propia conclusión…!