El ex presidente Leonel Fernandez llego confiado a la ultima reunión del Comité Político de su Partido de la Liberación Dominicana, los antecedentes en la toma de decisiones de dicho organismo lo favorecían, nada se hacia si no se lograba consenso, por eso a veces se distanciaban tanto las reuniones de ese organismo pues no había reunión hasta que no había consenso.

Esta vez, sin embargo, algo debió haberle dicho que las cosas no serian así pues fue prácticamente forzado a celebrar una reunión que había pospuesto con éxito durante meses. Le fallo su olfato político y se vino a dar cuenta demasiado tarde, cuando tuvo de frente y a solas en la reunión preliminar al presidente Danilo Medina, quien al no lograr que su oponente declinara y facilitara la posibilidad, si, porque es una posibilidad nada certera, de que pueda optar de nuevo por la presidencia de la Republica, le impuso la toma de decisión en base a mayoría simple en un órgano acostumbrado al consenso. Después de este precedente, esa será ahora la manera en la que aplastaran una y otra vez a Fernandez en cada trance que afronte en un partido en el cual era líder hasta hace un par de años.

Ahora Leonel sabe lo que le viene encima, poco a poco le han dado sorbitos de cicuta, se lo dieron en la elección del comité central y mas tarde en la del comité político, ahora se lo darán de nuevo con la candidatura presidencial, le apuraran un poco mas con la elección de los candidatos congresionales y municipales y la dosis fatal se la darán cuando lo desplacen de la presidencia del PLD.

Por eso Leonel esta obligado a pelear, si se recuesta de las sogas y permite que lo golpeen una y otra vez caerá nocaut, en cambio si se para a pelear puede conseguir un empate que saque a su oponente de juego para el 2020 pues con sus votos puede impedir que la modificación Constitucional sea una realidad, además, quien le garantiza a Leonel que permitiendo una eventual modificación a la Constitución su vuelta al poder en el 20 este asegurada?. Con el tiempo y la política no se puede jugar a futuro, pues Leonel no domina el azar y menos a Danilo que puede muy bien terminar de cebar su resentimiento en un nuevo periodo de gobierno, dando rienda sueltas a la justicia para enterrar tanto a Leonel como a sus mas cercanos colaboradores. La mejor muestra la tiene con Víctor Díaz Rúa, a quien luego de haberle favorecido dos decisiones judiciales, ahora, luego del impasse de la pasada reunión, lo mandan de nuevo a sufrir los avatares de las salas penales de justicia.

Si yo fuera Leonel, que por supuesto no lo soy, gracias a Dios, me parara a pelear en el centro del cuadrilátero y no dejara que me abimbaran como a un saco de boxeo.