Todos conocemos de sobra a la joven súper estrella de cine Leonardo DiCaprio. Este actor nos ha conmovido y deslumbrado por las últimas dos décadas con actuaciones brillantes y personajes inolvidables. Desde su papel en la serie de  televisión de los años 90 “Growning Pains” como el pequeño Luke Brower y luego su paso al estrellato con el largometraje “Titanic” del director James Cameron, DiCaprio se ha establecido como una fuerza imparable en el ámbito internacional cinematográfico.

Existe el rumor de que Leonardo DiCaprio es boicoteado por la Academia de Cine de lo Estados Unidos. Y aunque no tenemos evidencia concreta de estos rumores, es tal vez el tema más famoso concerniendo al premio de la Academia de Cine, el Oscar. Otro rumor es que el perjuicio viene por su relación profesional con el director Martin Scorsese (con el cual lleva 5 proyectos como protagonista), en su tiempo Scorsese dio su opinión personal sobre la Academia y fue  excluido por muchos años del premio. 

¿Pero porqué lo llamamos Boicoteo? DiCaprio este año ya ha sido nominado 5 veces como actor.  Esta es una cifra que muchos actores o cineastas hasta mejores que él no han visto y tal vez verán en su vida profesional. El ser nominado a dicho premio ya es un premio en sí mismo. Por encima de eso existen grandes actores como Al Pacino (protagonista de “el Padrino”) que esperó 7 nominaciones y 2 décadas antes de recibir su primer Oscar. O Glenn Close nominada 7 veces sin haber ganado, o Peter O’ Toole (el protagonista de la icónica película “Lawrence de Arabia”) que ha sido nominado 8 veces y nunca se ha llevado un premio como competidor.

Al mismo tiempo, no es que DiCaprio no sea de agrado a la Academia, es que su competencia ha sido pesada. En el 1994 fue nominado por su papel en la película “Whats Eating Gilbert Grape” y perdió contra Tommy Lee Jones que tuvo su papel más aclamado en “El Fugitivo”. En el 2005 con su papel de Howard Hughes en “El Aviador” perdió contra Jamie Foxx que era irreconocible en su magnífica encarnación del músico estadounidense Ray Charles en “Ray”. En el 2007 como un joven mercenario africano blanco en “Diamantes de Sangre” perdió contra Forest Whitaker y su malévola representación del dictador psicótico Ugandés Idi Amin Dada en “El Ultimo Rey de Escocia”  y para cerrar esta lista en el 2015 hizo un maravilloso papel como el gran estafador de Wall Street Jordan Belford en “El Lobo de Wall Street” y fue derrotado por Matthew MacConaughey en el papel más conmovedor de su carrera, el Cowboy con SIDA en “El Club de los Desahuciados”.

Este año lleva todas las de ganar y apuesto a ello en “El Renacido” del director Alejandro González Iñárritu. Con esto no quiero decir que él no es un gran actor, DiCaprio es un profesional que deja su propia piel en escena si es necesario, solo que ha sido derrotado por otros grandes en su tiempo.  Al final, si no gana, él ya lleva 62 premios ganados y otras 186 nominaciones a diferentes premios. Y si eso no es suficiente, DiCaprio es una persona que se despierta todos los días a laborar en el ámbito de su preferencia siendo de los más exitosos en él. No se ustedes, pero para mí esa última es suficiente.