Es a partir del lenguaje que el sujeto, en su condición de sujeto pensante, se apropia de sí mismo y de su realidad, dejando constancia de la superioridad evolutiva de nuestro cerebro en el transcurrir histórico de la humanidad, en comparación con el proceder o el accionar instintivo de otros animales carentes de racionalidad. Es el proceso de razonamiento que marca su perfil distintivo dentro del llamado reino animal.

Volviendo a la filosofía griega, vemos que Aristóteles (384-322 a. C.), al reflexionar y crear, no una ciencia, sino dos (2), la lógica y la biología, al teorizar sobre la ciencia biológica, escribió sus postulados en una obra titulada "De Anima", la cual consta de tres (3) libros. Allí, al referirse al problema del saber y del conocimiento, nos dice que el hombre en el mundo tiene cinco sentidos de los cuales recibe sensaciones, que serán diferentes, dependiendo de si se trata de la vista, del tacto, del olfato, del oído o del gusto, descantando que que las acciones de los sentidos constituyan el verdadero saber.

Aunque el filósofo estagirista cree en los sentidos, no asume el identificar la sansación con el pensamiento. En el texto "De Anima", nos dice "el pensamiento (que comprende el pensamiento corrector y el erróneo, el primero como inteligencia, ciencia y opinión verdadera y el otro como su opuesto) no se identifica tampoco como la sensación ; pues la sensación de los objetos sensibles propios es siempre verdadera y ella e pertenece a todos los animales, mientras que el pensamiento bien puede ser falso y no se da en ningún ser que no posea también la razón" (Aristóteles, p.131. "De Anima", 1986. Ed. Leviatá, Argentina).

Cuando Aristóteles nos dice que (…) el pensamiento bien puede ser falso y no se da en ningún que no posea también la razón", está asumiendo un enfoque ontológico, donde el pensamiento y la razón son inseparables del Ser, o sea del sujeto, constituyéndose en el primer filósofo en reflexionar sobre una problemática que, hasta nuestros días, está siendo investigada desde diferentes ángulos del quehacer científico, como la neurociencia; la neuropsico-lingüística; la psicolingüística; la lingüística clínica; la filosofía del lenguaje y la neurofisiología.

Aprovecho para referirme a las últimas investigaciones que se han realizado en el área de la neurofisiología, donde han puesto en evidencia, junto con varios aspectos comunes, las notables diferencias que separan al cerebro humano del de otros primates.

Los expertos, están de acuerdo con que el lenguaje es un elemento distintivo que nos hace especiales frente al resto de los animales, como ya he señalado más adelante. Y se plantea que la evolución de nuestra capacidad lingüística ha permitido marcar otras diferencias funcionales y conductuales que permiten distinguirnos de los otros animales, los cuales actúan en base a lo instintivo y por el razonamiento lógico-reflexivo.

Se plantea que nuestro cerebro ha evolucionado en su tamaño y configuración a lo largo de unos 2,5 millones de años. De ahí que el lenguaje es el producto, tanto de la modificación biológica del primitivo
o antiguo sistema simbólico que fue adquiriendo gran precisión, como en los cambios de procesamiento y organización lingüística, como resultado del desarrollo de nuestra configuración cerebral.

Las adaptaciones anatómicas y de comportamiento asociadas al lenguaje se ubican en diferentes partes del cerebro y del cuerpo. Sobre todo, cuatro (4) modificaciones evolutivas tienen 'que ver con la capacidad lingüística :

1-La expansión de la corteza prefrontal, crucial en los procesos de decodificación del lenguaje y pensamiento simbólico.

2-Canbios en las redes del sistema motriz, que nos permiten ser capaces de articular el habla para utilizar combinaciones de sonidos no innatos, manipularlos, reestructurarlos y producir nuevas combinaciones de manera rápida.

3-La implicación del cerebro, de modo que el sistema motriz lleva a cabo un trabajo mental de automatización.

Y -4- La participación de la estructura profunda de nuestro cerebro, que vincula el lenguaje con las emociones, haciendo que el lenguaje constituya un motor de la evolución del cerebro y a dirigido la mayoría de sus grandes cambios . –(9)-La necesidad comunicativa del sujeto a través de un sistema simbólico cada vez más complejo, ha obligado a los cerebros humanos a mejorar y a adaptarse a esa necesidad.