Comprar libros caros es una tragedia para los lectores dominicanos. Pero otra aun mayor es comprar libros que pueden obtenerse gratuitamente. Desconozco si en la pasada feria del libro los libros eran caros o no. Lo que sí sé es que los más vendidos se pueden obtener gratuita y legalmente.
La prensa se hizo eco de que los libros más vendidos fueron La República, de Platón; El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde; Santo Domingo, pasado y presente, de Samuel Hazard y El Quijote de la Mancha, de Miguel De Cervantes. Habida cuenta de que todos estos autores han fallecido hace (mucho) más de setenta años, todos han pasado al dominio público. En consecuencia, todos pueden obtenerse gratuitamente en Internet.
El porqué de un despilfarro
Existen varias razones que explican este despilfarro. En primer lugar, de los lectores dominicanos es la falta de conocimiento de los lectores dominicanos. Esto es así porque no saben que basta con buscar el libro libros en Internet. En efecto, existen sitios especializados en libros gratuitos en diversos formatos. Los más populares son PDF (que permite leerlos en cualquier dispositivo electrónico: computadoras, tabletas y, sobre todo, celulares. He agregado a cada uno de los libros anteriores un enlace al proyecto Gutemberg, a fin de que los lectores interesados puedan descargarlos gratuitamente.
Otra razón es que los lectores dominicanos no conciben leer libros que no estén impresos en papel. Este es un error, porque los libros electrónicos poseen muchas ventajas: se pueden leer dondequiera, no ocupan espacio, permiten no se imaginan que en Internet pueden ser subrayados y compartidos con amigos y familiares. Más adelante publicaré un artículo donde detallo las ventajas de los libros electrónicos.
La solución está en Internet
Como he mencionado anteriormente, el medio más fácil para leer los libros electrónicos es el celular. Esto así, porque los mismos son ampliamente utilizados por los dominicanos. Estadísticas confiables muestran que más del 90% de los dominicanos tienen un celular. Con más de nueve millones de celulares, la República Dominicana está entre los países líderes en cuanto al crecimiento del uso de los celulares, duplicando la tasa promedio de crecimiento de los países de Latinoamérica. Nueve millones de usuarios de celulares equivalen a igual número de lectores potenciales.
El que la gran mayoría de estos tengan acceso a Internet garantiza que en cualquier momento y en cualquier lugar puedan descargar libros. A diferencias de las fotos, la música y otros tipos de documentos, los libros electrónicos son muy pequeños, por lo que su descarga será prácticamente gratuita.
Uno de los objetivos de las Ediciones Pingüino Verde es poner a disposición de los lectores dominicanos libros electrónicos gratis que tengan un gran interés para ellos.