¿Qué tienen en común el presidente de China y el de la República Dominicana? Una, y que es muy importante: luchar contra la corriente que limita las reelecciones continúas o que se elimine esa restricción.

El caso dominicano viene con la Constitución del 2010 que prohibía la reelección continua y que fue modificada por Hipólito Mejía en su fallido intento de reelegirse, estableciendo el modelo  de una sola reelección y no volverse a repostular, como es el caso norteamericano.

También China propuso ese modelo luego de la muerte del Presidente Mao para así evitar la entronización de un déspota que produzca situaciones caóticas. Las selecciones del equipo dirigencial en China, como estado monopartidista, son internas dentro de PCCh, que no es el caso dominicano ni es el PLD.

Primera lección: Xi Jinpin logró méritos, como es la regla pragmática para la escogencia de su equipo presidencial, el desempeño excelente en una de las regiones gigantescas que forman China, en un ejercicio descentralizado sin ser un Estado Federal. Es aleccionador la historia de Xi contada en el artículo de Macarena Vidal Liv.

¿Qué méritos desarrolló Xi para convertirse en el Líder que concentró mayor poder en la China post-maoísta? En los cinco años de Gobierno colegiado, ha evitado que la crisis financiera mundial afectara la economía china,  ha diseñado su conversión en una economía cuyo motor es el consumo interno, en una lógica imitativa del modelo estadounidense, le ha servido el neoproteccionismo y neoaislacionismo trumpiano que ha asumido Xi al recoger el liderazgo dejado de lado en la Iniciativa Transpacífica por EE.UU.

Segunda lección: La oportunidad es calva  y hay que agarrarla por los cabellos. Si no tenemos la “suerte” de  producir una oportunidad, entonces debemos aprovechar la que nos den cuando podamos hacerlo. Evidentemente hablo de la ventana abierta por China (para reciclar sus reservas internacionales en dólares) lanzando los programas de construcción de infraestructuras de la Ruta de la Seda, lo que no hemos sabido aprovechar y estamos desconectados del “momentum” de la geopolítica mundial.

Pero su ascendencia política vino de su decidido enfrentamiento a la corrupción utilizando la imposición de los mecanismos  disciplinarios del  PCCh, el mayor del mundo con 89 millones de afiliados. Lo que ha producido 2,800 procesados por una justicia implacable, llevándose a ministros,  a dos viceministros de las Fuerzas Armadas y varios Alcaldes de mega-ciudades, como Chongqing, en su primer mandato de gobierno.

Tercera lección: creo que llegamos a la era de la política de la transparencia en vez de la política de la prevaricación y la manipulación. Xi Jinpin parece que la aplicó en el momento adecuado en la ocasión  precisa, una campaña anticorrupción a través de los mecanismos disciplinarios del PCCh, para convertir al PCCh como ejemplo moral para el pueblo, como lo fue por el prestigio ganado en la Guerra antijaponesa y por el logro de mantener la integridad de China. Pero, el PLD no es el PCCh.

En el cierre del Pre-Congreso ha explotado la bomba para que el Congreso de Otoño declare al Líder máximo de China y se consagre su pensamiento en la Constitución la fórmula del “socialismo de mercado con características chinas” y la eliminación de la regla de sólo el ejercicio de dos periodos presidenciales (como en Dominicana) para que Xi se pueda reelegir ad infinitum”.

Cuarta Lección: República Dominicana no es China. Hay que ser realista, ante todo y sobre todo.

Para conocer el impacto de la Presidencia de Xi Jinpin, La aldea que formó al gran emperador rojo, Xi Jinpin por Macarena Vidal Liv, en El País, de Madrid, España https://elpais.com/internacional/2017/10/17/actualidad/1508242593_453986.html?rel=str_articulo#1520078670609

Para ponerse al día con la sucesión programada para el XIX Congreso del PCCh a celebrarse en otoño del 2018, ver el artículo de  Xulio Ríos, El pre-congreso de Xi Jinpin, en el enlace de El País: https://elpais.com/elpais/2017/07/10/opinion/1499680013_272368.html?rel=mas

Para entender  el ascenso geopolítico chino, leer los reportajes en los siguientes enlaces de El País: https://elpais.com/internacional/2017/03/29/actualidad/1490806308_801535.html y https://elpais.com/internacional/2017/02/03/actualidad/1486145724_480660.html?rel=mas

Para un conocimiento de la maquinaria política del PCCh, ver el enlace siguiente del periódico Clarín: https://www.clarin.com/mundo/claves-xix-congreso-partido-comunista-chino_0_HJJ9DXG6W.html

Una evaluación del Pre-Congreso, ver el reportaje de Telesur, en el enlace siguiente:  https://www.telesurtv.net/news/Claves-tras-el-cierre-del-Congreso-del-Partido-Comunista-chino-20171024-0020.html  y el reportaje de Prensa Latina en el siguiente enlace: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=124055&SEO=partido-comunista-de-china-en-cuenta-regresiva-hacia-su-19-congreso

Para tener conocimiento de la lucha contra la corrupción, ver los partes noticiosos de la Agencia Sputnik en los siguientes enlaces: https://mundo.sputniknews.com/asia/201710181073274180-china-politica-corrupcion/ y https://mundo.sputniknews.com/asia/201703121067532110-sobornos-China-funcionarios/