Este iba a ser un artículo ligero, simple y divertido sobre cómo se diferencian las mujeres en Europa y América Latina y en qué aspectos son similares. Sobre su apariencia y su personalidad. Pero durante la investigación terminé leyendo acerca de la desigualdad de género, los niveles de educación, la discriminación, la expectativa de vida. Por eso empecé a cavar un poco más profundo; para poder comparar y contrastar estas dos regiones culturales. ¿Por qué se producen estas diferencias que percibimos de manera superficial? ¿De dónde vienen todos los estereotipos? Aunque, podríamos concordar, que los estereotipos no son el fiel reflejo de la verdad pero hay que admitir que son nociones simplificadamente arraigadas en una cierta clase de fenómenos sociales que en realidad diferencian un grupo de otro.

Recientemente he estado viendo un show excelente y muy explícito titulado Shameless (Desvergonzado). En los recientes episodios que he visto ha aparecido un nuevo personaje, una joven brasileña, hija de un sicario,  esposa de uno de los personajes principales y amante de uno de los personajes secundarios. ¿Por qué la estoy mencionando? Ella me hizo pensar en como los personajes femeninos son reflejados en los medios, estereotipando sus culturas de origen.

Entonces, ¿cómo nos estereotipan, a nosotras, las mujeres? Muchas personas de Europa, cuando les preguntan cómo son las mujeres latinas, seguramente les darán respuestas similares. Y las respuestas se basan en un cierto nivel de conocimiento, pero principalmente en los códigos sociales simplificados y personajes singulares que los medios de comunicación o la cultura popular nos proporcionan. Lo mismo va para los europeos descritos por los latinos. Así que echemos un vistazo más amplio a este fenómeno. ¿Cómo son esos dos grupos de mujeres usualmente estereotipadas? De acuerdo con las fuentes consultadas el fenómeno se ve de la siguiente manera:

Una latina es una mujer atractiva. Siempre se viste femenina y sexy, a veces exagerando. Por lo general, muy religiosa y algo conservadora, sin embargo, paradójicamente coqueta, y dando un montón de insinuaciones sexuales. Vista como una víctima de la sociedad machista y patriarcal que decide jugar según las reglas y dar a los hombres lo que quieren (o hacerles pensar que lo hará) con el fin de obtener lo que necesita. También presentada como menos frecuentemente independiente (financieramente hablando), menos a menudo viviendo sola. Además propensa a tener más hijos que la media estadística. Muy a menudo se mantiene bajo una fuerte influencia de los miembros de su familia en los aspectos de su situación de vida, su educación, su trabajo e incluso sus relaciones personales. Incluso algunas niñas hasta llevan tacones (personalmente lo he visto con mis propios ojos pasar, en Santo Domingo, con mucha frecuencia y yo, casi desmayándome por lo chocante que me ha resultado). Hay un porcentaje considerablemente alto de menores y mujeres jóvenes siendo clientes de cirugía estética en el mercado latino.

La estereotípica "europea", o, en general, la mujer "occidental" es retratada en los medios y en la cultura popular de una manera considerablemente contraria. En primer lugar, es presentada como más independiente y autónoma. Y es a partir de ahí que todas las otras diferencias se derivan. La mujer europea es retratada como más reservada o " fría " (menos coqueta), también debido a que no necesita obtener atracción para avanzar, o porque no lo desea (ya que a menudo es mostrada como más rebelde). Es estereotipada como liberada sexualmente, a menudo menos conservadora y más capaz de tomar decisiones por sí misma. Vista como orientada más hacia lo profesional o la carrera, por ende financieramente independiente y por lo tanto más práctica y consecuentemente menos propensa a perdonar infidelidades. Vista como menos  inclinada a tener más que la cantidad promedio de niños y también más a menudo con ganas de no tener hijos en lo absoluto. También más a menudo vista como aquella que pone menos atención a su imagen. Se dice que es más propensa a los vicios como el alcohol y los cigarrillos, pero también más a menudo vista expresa francamente su punto de vista  y exige sus derechos.

¿Y de dónde viene todo esto?

"El Índice de Desigualdad de Género (IDG) es un nuevo índice para medir la desigualdad de género que se introdujo en el Informe sobre Desarrollo Humano edición 20 aniversario 2010 por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Según el PNUD, este índice es una medida compuesta que captura la pérdida de rendimiento dentro de un país, debido a la desigualdad de género, y utiliza tres dimensiones para hacerlo:. salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado laboral." Los diez países mejor clasificados en términos de igualdad de género de acuerdo con el Índice de Desigualdad de Género para 2008 y 2011 son los siguientes: Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia, Francia.

Además no podemos olvidar que "La Educación Femenina es un factor que tiene un efecto significativo en el desarrollo humano. El desarrollo humano es una disciplina académica que trata con el progreso social y económico en las regiones empobrecidas. Particularmente, los investigadores tratan de determinar qué factores explican las diferencias en las tasas de desarrollo. La educación femenina es una de las principales variables explicativas detrás de los índices de desarrollo social y económico, y se ha demostrado que tienen una correlación positiva con ambos. En lo social, la educación femenina aumenta el estado de las mujeres en la sociedad y reduce ciertos males sociales. En lo económico, la educación femenina ayuda a traer a más mujeres a la fuerza de trabajo y aumenta la producción económica de un país. Según el economista notable Lawrence Summers, la inversión en la educación de las niñas puede ser la inversión de mayor rendimiento posible en el mundo en desarrollo ".

Entre los países con el índice más alto de educación prevalecen los países europeos. En los datos de 2007, el único país de América Latina en la cabeza de la lista era Cuba.

"Las diferencias de sexo en la educación son un tipo de discriminación de género en el sistema educativo que afecta tanto a hombres y mujeres durante y después de sus experiencias educativas. En todos los niveles las mujeres están logrando una mayor representación y el éxito (cuando hablamos del promedio mundial). A nivel post-secundario las mujeres están ganando la mayor parte de los títulos otorgados.

PERO, los hombres de todo el mundo tienen más probabilidades de saber leer y escribir, con 100 hombres considerados alfabetizados por cada 88 mujeres. En algunos países, la diferencia es aún mayor, por ejemplo, en Bangladesh hay sólo 62 mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres .

En un estudio de la OCDE (la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) de 43 países desarrollados, las niñas de 15 años de edad, se adelantaron a los niños en las habilidades de lectura, escritura y tenían más confianza que los niños para conseguir puestos de trabajo de altos ingresos. En los Estados Unidos, las niñas están muy por delante de los chicos en la capacidad de escribir en todos los niveles de educación primaria y secundaria. Sin embargo, los niños están un poco por delante de las niñas en la capacidad de las matemáticas." Lo que, basándose en el ejemplo de Islandia puede ser explicado por “el condicionamiento cultural” (los países con menor desigualdad de género como Islandia, han demostrado no tener puntuaciones más altas en la ciencia para los niños que para las niñas) .

Y además, otro PERO, la educación no lo es todo.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado "Nuevo Siglo, Disparidades Viejas", que compara las encuestas de hogares representativos de los 18 países de América Latina y el Caribe, a pesar de los recientes avances, la brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina todavía prevalece. En América Latina y la región del Caribe las mujeres están mejor educadas, pero se les paga menos. Las mujeres tienden a terminar en ocupaciones de baja remuneración, como la enseñanza, la atención de la salud, o el sector de servicios. Los hombres latinos ganan 17 por ciento más que las mujeres latinas. Esta brecha salarial ha ido disminuyendo en los últimos años, pero a un ritmo que sigue siendo lento. A fin de alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral, el cambio de roles domésticos y estereotipos es esencial.”

Así que, tal vez, ahora que tenemos en cuenta todos los antes mencionados factores, ya sea si vivimos en Europa, en América Latina o en cualquier otro lugar en el mundo, la siguiente imagen de la campaña Vogue va a provocarnos un disgusto en vez de formar una fuente de inspiración inquietante entre los padres para lo que sus hijas deberían aspirar a ser …

Todos ustedes, pero en especial a las mujeres y las niñas, por favor tengan un bonito y, más importante, domingo empoderado.

* Otros datos de interés

Por favor chequeen: una organización enfocada en atraer a más chicas hacia la ciencia http://www.projectexploration.org/ . Y aquí, un movimiento basado en el potencial de las adolescentes con fin de acabar con la pobreza para ellas mismas y en el mundo  http://www.girleffect.org/ Además, para más inspiración también quisiera compartir algunos datos visuales: http://www.youtube.com/watch?v=1e8xgF0JtVg , http://www.youtube.com/watch?v=-Vq2mfF8puE .