El Lic. Román Jaquez Liranzo en su rol de presidente del Tribunal superior Electoral, dejó abierta la audiencia solemne para conmemorar el sexto aniversario de ese órgano de justicia electoral. A seguidas anuncio que compartiría con el auditórium presente algunas reflexiones sobre que es el TSE y que ha significado para la Democracia o estado de derecho en la Republica dominicana.

El magistrado Jaquez imbuido de solemnidad se refirió entre otros, a los siguientes temas: importancia del TSE para la democracia; valores democráticos; labor institucional, y al referirse a este aspecto esbozo la doble militancia atribuyendo a esta conducta política efectos perniciosos por lo que recordó que el TSE mediante sentencia TSE-023-2017 sentó un precedente jurisprudencial calificando la doble militancia como un acto contrario a los principios y valores constitucionales.

Como elemento de la labor institucional del alto tribunal el presidente se refirió, además, al control difuso de la constitucionalidad que ejerce ese tribunal sobre los regímenes internos de los partidos políticos, también, a las elecciones y democracia interna en los partidos. Recordó que en estas atribuciones, el TSE ha declarado no conforme con la Constitución varias disposiciones estatutarias de partidos políticos que afectaban su democracia interna. Esto debe servir de alerta a los partidos para tomar en cuenta que no están solos en la cancha sino que existe vigilancia y que en consecuencia no podrán crear normas internas a la libre y sin control. La comunidad política espera que este control sea ejercido de manera estricta y sin miramientos a todas las organizaciones políticas por igual.

El magistrado jaquez al referirse a la democracia interna de los partidos recurrió al artículo 216 de la Constitución, disposición, ésta que consagra, sin dejar dudas, el principio democrático en el quehacer del partidarismo en la Republica Dominicana.

La democracia interna en los partidos es uno de los principios más violados y que ha dado lugar a escisiones y rompimientos entre personas que comparten militancia política. Esta aberración ha provocado el surgimiento de múltiples partidos desprendidos de algún otro donde los disidentes han alegado que no se han respetado sus derechos democráticos.

El magistrado Jaquez desglosó  otras de sus reflexiones que por razones de espacio comentaremos en otra ocasión pero no puedo ocultar que esas expresiones de tanta pureza jurídica le hacen a uno dejar, por momento, de comportarse frente al TSE como guinea tuerta.