El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy importante porque destaca la lucha de las mujeres en un escenario donde aún persisten tantas desigualdades. Se necesita el establecimiento de una justicia antipatrialcal.

Las mujeres de todo el mundo continúan batallando quizá no con el contexto histórico del 1908 que las llevó a declararse en huelga, reclamando la reducción de la jornada de trabajo e igualdad salarial.

Ahora en cambio, luchan contra la violencia de género, desigualdades, discriminación, abuso, violación a sus derechos reproductivos, asesinatos.

Siendo importante destacar, que ahora más que nunca es necesario resaltar las proezas de estas, especialmente en estos momentos donde a 113 años del trágico hecho que calcinó a 129 mujeres en un almacén en New York, no quede ese hecho ni ninguno que atente contra las mujeres en el olvido.

Este y todos los años, debe ser considerado por todas las mujeres un mes de triunfo y
celebración, donde se reconozcan los aportes que históricamente se han hecho. Sin importar que el rol desempeñado por cada mujer ha sido sesgado históricamente.

Cada mujer debe sentir orgullo de los cientos de ejemplos que existen sobre como estas por decision, han salido del anonimato impositivo de quienes han escrito la historia.

Desde la Antigua Grecia Lisístrata, realizo una huelga sexual para forzar a los hombres a poner fin a la guerra, pasando por los asesinatos a mujeres científicas, el papel de la mujer en la Revolución Francesa, o en el movimiento obrero del siglo XVII. La participación de esta en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Su contribución a las investigaciones científicas, literarias, médicas, filosóficas, su activismo político en la conquista de la paz, su lucha en materia del reconocimiento de sus derechos sexuales, reproductivos, laborales, políticos o en materia de conceptualización democrática.

Mujer, te invito a que tomes como referencias, los aportes de esas mujeres del siglo XIX cuyo empoderamiento reescribió la historia, reivindicando la abstracta igualdad femenina e iniciando un proceso de cambios en el escenario universal.

No dudes ni un segundo de lo valiosa que eres, teniendo presente que en la medida que logres reconocerte como un ser importante, hay comienza el respeto de los demás hacia ti.

No te avergüences de tus raíces y aférrate a ellas como el tesoro más preciado; de ellas dependen que las generaciones futuras aprendan a defender nuestra cultura e idioma.

Te invito a que descubras el gran potencial que tienes y lo desarrolles poniendo tus talentos al servicio de los demás, suma tu voz a movimientos de protección de las mujeres y colabora con lo que tengas y si no tienes nada, aporta tu alma y toda tu esencia.

El 8 de marzo día internacional de las mujeres, es un mes para celebrar que las mujeres somos vencedoras en todos los procesos que la vida nos pone de frente.