Serie: Iniciativas que Abinader debe emular de Biden
La Orden Ejecutiva de la Administración Biden para promover la competencia (OE) considera distintos temas como sectores prioritarios para la economía estadounidense. Es uno de ellos el mercado de las plataformas digitales dominantes (PDD).
Este es un fenómeno de relevancia mundial, más allá de los EE. UU. Resulta de particular importancia en el contexto de la discusión de la nueva Ley de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Ley TIC), promovida por el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), y en una eventual modificación a Ley núm. 42-08, General de Defensa a la Competencia, que el presidente Luis Abinader debe promover.
Lina M. Khan, comisionada presidente de la Comisión Federal de Comercio (CFC) de los EE. UU., se refiere a los efectos nocivos de las PDD derivados de la falta de una política pública adecuada, en su ensayo publicado este mismo año en la Universidad de Columbia titulado La separación de las plataformas y el comercio:
“Las nuevas plataformas digitales suelen ejercer un incrementado control sobre las arterias claves del comercio y las comunicaciones estadounidenses. Al estructurar el acceso a mercado, estas empresas funcionan como guardianes de millones de dólares en actividades económicas. En virtud del establecimiento de las reglas en el mercado, millones de compradores, vendedores y emprendedores dependen de su infraestructura, de tal manera que, las plataformas dominantes “funcionan como las nuevas reguladoras”.
El Indotel anticipa el fenómeno. En el documento que puso a circular para consulta pública pidió a los participantes en la ronda de opinión referirse a los nuevos modelos de negocios y agentes digitales de aplicaciones multiplataforma.
En la opinión no vinculante de Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (Procompetencia) a la iniciativa de la Ley TIC, no aparece referencia o aportes específicos sobre la problemática de las plataformas planteada por el INDOTEL en la consulta.
Además de los Estados Unidos, otros países han mostrado su interés en el asunto. Alemania ha modificado su ley de competencia para incluir regulación asimétrica respecto de las PDD. El Parlamento Europeo ha dictado el Reglamento sobre el fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios profesionales de los servicios de intermediación en línea.
En 2015, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió una opinión dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los Gobernadores de los Estados y las Legislaturas locales, sobre El impacto que los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles tienen en el proceso de competencia y libre concurrencia. Para el 2018, la COFECE había iniciado una primera investigación en el mercado de servicios de plataforma.
El modelo de negocio de las PDD trae beneficios al consumidor. Pero también pueden ser las responsables de quiebras de pequeñas y medianas empresas, del incremento del costo de bienes de consumo, así como del incremento del desempleo, según el estudio de Khan. Es por lo que las iniciativas de la Administración Biden sobre este particular deben interesar al presidente dominicano.
En la OE se identifican distintas situaciones en las que las PDD están menoscabando la competencia y reduciendo la investigación. En los pasados diez años, las más grandes plataformas tecnológicas han adquirido cientos de compañías, incluyendo las adquisiciones asesinas, destinadas a apagar cualquier amenaza competitiva, dice el resumen publicado por la Casablanca. Muy frecuentemente, las agencias federales no han bloqueado, condicionado o de cualquier modo examinado a fondo estas adquisiciones.
En la Orden, el presidente Biden anuncia una política administrativa de mayor escrutinio a las fusiones, especialmente por una PDD, con particular atención en la adquisición de nacientes competidores, fusiones seriales, la acumulación de información, competencia basada en productos gratuitos y el efecto en el uso de la privacidad.
Las PDD recolectan mucha información personal. Muchas de ellas tienen modelos de negocios que dependen en la acumulación de extraordinaria cantidad de información personal sensitiva y otras informaciones afines, señala el documento.
El mandatario estadounidense insta a la CFC a establecer reglas de monitoreo en torno a la acumulación de datos. En particular, las PDD que compitan deslealmente para obtener una ventaja de los pequeños negocios que descansan en las PDD para alcanzar al consumidor.
Por ejemplo, refiere la OE, las compañías que conducen una venta dominante al detalle en línea pueden ver cómo los productos de los pequeños negocios venden y utilizan la data para lanzar sus propios productos competidores. En vista de que conducen la plataforma, pueden también crear productos de imitación (copycat) más rápidamente que los pequeños negocios.
Finalmente, el presidente Biden también promueve que la CFC establezca reglas para evitar métodos desleales de competencia en los mercados de Internet, en especial en el mercado de servicios de reparaciones tratado en una entrega previa.
Es importante destacar que este es un cambio significativo de la economía digital, pero no es una problemática del interés exclusivo de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
Por el contrario, el impacto de las PDD en las condiciones de competencia de los mercados primarios de bienes y servicios de variada gama obliga a que Procompetencia juegue un rol estelar en la determinación de políticas públicas en este renglón junto al Indotel.
¿Será necesaria una regulación asimétrica en la nueva Ley TIC para las PDD?
Conforme las atribuciones ordenadas por la Ley núm. 42-08 a Procompetencia, y las del Reglamento de Libre y Leal Competencia para el sector de las telecomunicaciones al Indotel; un estudio de mercado conjunto sobre el impacto de las plataformas en la economía digital y la primaria de la República Dominicana, solicitado por el presidente Abinader a ambas agencias sería un buen punto de partida.