De entrada debo aclarar que no soy experto en energía eléctrica, ni en generación, medio ambiente o cualquier tema relacionado con plantas eléctricas, es mas, admito tenerle pánico a la energía eléctrica, ya que un “corrientazo” suele dejar serias consecuencias en la anatomía humana.
Pero no soy tonto y mi olfato me dice que hay gato entre macuto con las publicitadas plantas de carbón y el Presidente Medina debe prestarle atención a todas las quejas que ha dejado la licitación de dichas plantas. Es cierto que este es el país de los intereses, donde cada proyecto tiene sus defensores y detractores, más por intereses personales que por defender el país, pero ello no es óbice para que se escuchen las quejas ya que se habla de sobrevaluaciones de más de ¡mil millones de dólares!, cosa nunca vista y que nunca se ha hecho en este país.
Hay una compañía del gobierno chino que dice haber ofertado las plantas en US 900 millones y la licitación la gana una empresa brasileña, muy acreditada y que ha trabajado por un buen tiempo en obras gubernamentales, por una suma superior a los dos mil millones de dólares, ahí hay mas de mil millones de razones para mirar el proceso y verificar que no haya un fraude colosal.
Por otro lado, los representantes o socios locales de la empresa china denuncian que un enviado del Vicepresidente de la CDEEE les planteo aumentar su oferta en US$300 millones, ya que “había compromisos por ese monto”, y solo esa denuncia debe mover al Presidente Medina a llamar a esos señores, que además fueron colaboradores de su campana precisamente en lo relativo al tema energético, y oír su versión ya que ellos señalan por su nombre a la persona que les hizo la sugerencia y que a todas luces, de ser verdad, es un acto de corrupción enorme aunque ya el dominicano no se asombra de nada ante las cifras de sobrevaluación que se manejan en proyectos públicos. También puede llamar para escuchar la versión de los dos miembros del comité de licitación que no firmaron el documento que precalificaba al ganador de la licitación.
Si de mi dependiera la instalación de nuevas plantas de generación eléctrica me orientara por el lado de las energías alternativas como la eólica o la solar, ya que las plantas a carbón están siendo sustituidas en todo el mundo por su alto nivel de contaminación.
La verdad es que el tema eléctrico ha dado mucho agua a beber para los dominicanos, apagones por mas de cuarenta anos, contratos leoninos con generadores privados, privatización parcial en la que el Estado no gana nada mientras sus socios privados se embolsillan miles de millones de dólares al igual que sus socios políticos ocultos, aquellos que prohijaron que tales estafas al Estado fueran posibles.
En esta ocasión hasta el Comité Político del PLD, esa logia millonaria que decide los negocios del Estado, hizo publico su apoyo a la construcción de las plantas a carbón; será para estos el supuesto compromiso de los 300 millones de dólares que el enviado del Vicepresidente de la CDEEE le planteo a los socios locales de la empresa china?, o se lo habrán encontrado poco y prefieren una sobrevaloración de mil millones de dólares?.
Si el Presidente Medina me lee, cosa que dudo, le sugiero que abra el ojo y escarbe un poco en este tema antes de dar su aval categórico como ya ha hecho, pues en un futuro, de confirmarse este desfalco, no podrá eludir su responsabilidad.