El Dr. Joaquín Balaguer y el Profesor Juan Bosch ambos fueron dos de los mayores protagonistas del espectro político dominicano del siglo XX. Estos dos sabios de la política fueron los responsables de la creación de tres de las instituciones políticas más grandes de la historia de nuestro país: PLD (Juan Bosch), PRD (Juan Bosch), PRSC (Joaquín Balaguer). Siempre ha sido cuestión de mucho debate cual de estos dos personajes ha aportado más para el bienestar de nuestro país. Aunque siempre se le atribuye a Balaguer más importancia debido a haber ocupado la primera magistratura por nada más y nada menos que veintidós años, es cierto que el líder del PRSC ha tenido mas trascendencia que el Profesor Juan Bosch?
El Profesor Juan Bosch ocupó la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano por el corto lapso de tiempo de siete meses, cuando su mandato fue interrumpido por un golpe de estado de fuerzas opositoras. Desde aquel instante su carrera política se caracterizó por innumerables campañas políticas fallidas, se llegó a postular en más de cinco ocasionas para la presidencia. En este sentido, siempre se vio eclipsado por Balaguer quien lo llegó a derrotar en tres ocasiones. Pero aunque fue incapaz de volver a ocupar la presidencia el legado político del Profesor Juan Bosch es inmenso ya que fue el fundador de dos de las instituciones políticas más grandes de nuestra historia, siendo la persona que más ha aportado para el sistema de partidos dominicanos y para la democracia y institucionalidad en nuestro país. En cambio, el Dr. Joaquín Balaguer aunque es muy notable la cuota de poder que llegó a alcanzar y la importancia que tuvo al ser la persona que más tiempo fue presidente después del ajusticiamiento de Trujillo, su legado político se empobrece al observar la precaria situación en que se encuentra el PRSC después de su partida.
Afirmaba recientemente el Presidente de los E.E.U.U Barack Obama que “si un líder es el único capaz de mantener unido a un país, entonces ese líder ha fracasado en la verdadera construcción de la nación”. Esta cita también aplica para los partidos políticos, ya que estos como los estados democráticos deben permanecer a través del tiempo sin importar quien sea el líder. ¡Para que un partido político pueda perdurar a través de los años los líderes tienen que servirle al partido y no los partidos a los líderes! Aquí es que yace la grandeza del profesor Juan Bosch, ya que ambas organizaciones fundadas por el han podido sobrevivir la prueba del tiempo. El legado político de Juan Bosch lo vivimos los dominicanos todos los días, ya que su obra está intacta. Por el otro lado, el PRSC a fracasado en el sentido de que esa organización era y será Joaquín Balaguer y nada más. ¡Los presidentes van y vienen, pero los partidos permanecen por siempre!
El Profesor Juan Bosch, aunque no tuvo tanto éxito en el ámbito presidencial tiene el legado político más grande de nuestro país. Sus organizaciones permanecen intactas con el y sin el, siendo esto una clara señal que Juan Bosch supo construir organizaciones independientes de el y de quien sea que tome su relevo. El PRSC, luego de más de una década de la muerte del Dr. Joaquín Balaguer ha pasado de ser el partido más triunfador de la historia de nuestro país a una organización partidaria minoritaria. Afirmaba Thomas Jefferson que “cuando alguien asume un cargo público debe considerarse a si mismo propiedad pública”. Bajo esta misma línea de pensamiento las personas que ingresan a un partido deben considerarse propiedad de un partido y no asumir su propiedad.